15 Oct

15 de octubre: día de la mujer campesina

Desde hace algunos años se conmemora el día de la mujer campesina, un día antes del día mundial de la alimentación. Esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar el trabajo y las acciones de millones de mujeres en el mundo, que muchas veces pasan desapercibidas.

La Canasta 2012 - Juan P 228En La Canasta hemos tenido interminables discusiones acerca del lenguaje que debemos usar para referirnos a las personas que hacen parte de la red, para no caer en un lenguaje excluyente. Por un lado, no queremos invisibilizar a nadie, pero por otro, a veces los textos se vuelven un poco complicados y largos si incluimos siempre la mención tanto a hombres como a mujeres, y hablamos de “productores” y “productoras”, “campesinos” y “campesinas”, y así sucesivamente. Por eso buscamos fórmulas del tipo “grupos productores”, que habrán notado por ahí.

Si bien estos son temas que pueden considerarse de forma, no hay que perder de vista la importancia del fondo. En eso no tenemos discusiones: La Canasta es una red de personas, del género que elija cada cual, porque sería también limitado referirnos a lo masculino y a lo femenino solamente, cuando las opciones de construcción del género son mucho más amplias. En todo caso, lo que buscamos son espacios de inclusión plurales y equitativos en todos los sentidos y niveles. Es un tema bien complejo, porque hay algunas divisiones tradicionales del trabajo que se mantienen o cuestiones muy arraigadas culturalmente que naturalizan el patriarcado. Pero también hay ejemplos maravillosos del trabajo conjunto, la colaboración constante, día a día, entre las diferentes personas de los grupos productores, independientemente del género, la edad, la formación. Para muestra, algunos botones, (y se nos quedan muchos por fuera): en Subachoque el control de las cuentas está en manos de Maribel, y antes el encargado era Jaime. En Silvania, las reuniones de discusión política y de reflexión sobre el contexto más ricas las hemos tenido con Judith y Ana, y también con Jairo y Mario. En Boquerón, el trabajo de Wilson tiene como aliciente la posibilidad de darle a sus hijas la formación que ellas eligen. En Vianí, doña Isabel es la maga de las recetas, y en Subachoque de nuevo, Vilma siempre alegra y dinamiza las reuniones en las que participa, Inés y Gabi prestan su casa para las reuniones cada semana, mientras Paulina, Oliva, Mariluz, Carmen Rosa y las demás participan activamente de las discusiones y enriquecen al grupo con sus propuestas. En fin, la red se construye en conjunto. Sea esta una oportunidad para saludar y fortalecer este proceso de intercambios, participación y construcción colectiva, de todas y todos quienes entendemos que los cambios reales y profundos se hacen a partir de la cotidianeidad de nuestras acciones. ¡Y feliz día a todas las mujeres campesinas!

Y para esta semana, receta de Crema de remolacha

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *