14 Oct

16 de octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra de las corporaciones transnacionales

Foto 16 Oct ESLa Vía Campesina hace un llamado para que el 16 de octubre, que ha sido declarado Día Mundial de la Alimentación, se convierta en la oportunidad de encontrar “soluciones reales al cambio climático, la Soberanía Alimentaria y acabar con el control corporativo de nuestros alimentos y nuestras vidas”.

Nos unimos a este llamado, y transcribimos una parte del texto de La Vía Campesina para que compartamos: “La Vía Campesina hace un llamamiento a sus miembros y aliados y a las organizaciones de la sociedad civil para movilizarse y organizar acciones el 16 de octubre.”

“El clima actual, el hambre y las crisis migratorias y de refugiados que afectan a millones de campesinos, pequeños agricultores, familias y especialmente a mujeres y jóvenes demuestra que las soluciones corporativas son falsas y no conducirán a la dignidad humana.”

“En el mundo, más de 1.200 millones de campesinos con sus familias aseguran la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación al ofrecer hasta el 80% de los alimentos consumidos localmente, enfría el planeta y conservan la biodiversidad y las semillas. El 16 de octubre, hagámonos oír y neguémonos al acaparamiento de tierras, la llamada agricultura climáticamente inteligente, plagada de toxinas agrícolas y semillas genéticamente modificadas. Reclamemos un cambio radical hacia un sistema alimentario justo y decente para todos. Seguimos proponiendo adoptar una agroecología de forma más amplia y construir la Soberanía Alimentaria”.

“¡Propugnamos por un cambio en el sistema que reconozca las necesidades de las personas, otorgue dignidad y respete la naturaleza y a las personas y no los beneficios!”

La Canasta es una acción concreta y un acto político que propone una manera diferente a la convencional de plantear el ciclo agroalimentario, basándose en la Agroecología y la Economía Social y Solidaria. Desde una de nuestras actividades más cotidianas, la alimentación, podemos generar un impacto positivo en  nuestro planeta y su futuro.

La Canasta propone que el Día Mundial de la Alimentación sea un día para repensar y rediseñar modelos que en la práctica se han demostrado como negativos para el medio ambiente y para las personas. ¡No comamos entero! Comamos teniendo en cuenta que los alimentos que estamos consumiendo van más allá del supermercado y tienen impactos en el medio ambiente y en las personas que los cultivan. Comamos alimentos sanos, de los cuales conozcamos la procedencia y el manejo que se les ha dado.

Si muchos de nosotros decidimos alimentarnos de una manera diferente a la que se nos propone y pensamos en las repercusiones de nuestras decisiones, estaremos contribuyendo para generar cambios positivos al sistema actual.

Esta semana los invitamos a probar una Ensalada de col china, zanahoria y yogurt natural

También los invitamos a ver un video publicado por La Vía Campesina


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *