16 Oct

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Hoy, siguiendo las palabras de Vandana Shiva desde la India, celebramos a los verdaderos héroes de la alimentación: los y las pequeñas productoras que proveen más del 70 % de los alimentos en el mundo. Las grandes corporaciones del sistema agroalimentario nos quieren hacer creer que para acabar con el hambre en el mundo tenemos que profundizar el modelo que lo causa, la industrialización del campo Afortunadamente, muchas personas como ustedes saben que la construcción de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos pasa por la perviviencia de campesinos y campesinas, pequeños productores en general, que históricamente han producido los alimentos para la humanidad, aunque no hayan sido reconocidos. Y no sólo lo saben, sino que actúan en consecuencia. Así, con nuestra canasta de hoy, celebramos que los y las productoras de la red sigan cuidándonos con sus cultivos agroecológicos, a la vez que de nuestra parte les reconocemos su trabajo y dedicación.

Los desafíos son muchos, y entre ellos la situación de las semillas sigue siendo uno de los más preocupantes. En los últimos 3 años en Colombia han sido decomisados más de ¡4 millones de kilos de semillas! Frente a esta sitaución, el 2 y 3 de octubre, representantes de 80 organizaciones ligadas a las semillas, nos encontramos en Bogotá a discutir cuáles van a ser las acciones por la defensa de las semillas libres, sin las cuales es imposible generar alternativas que nos permitan realizar acciones para construir la soberanía alimentaria a la que aspiramos, en la que podemos decidir qué, cómo, dónde y quién produce nuestros alimentos.

Después de dos jornadas intensas, en las que se recogió lo que se viene trabajando para poder pensarnos a futuro, la Red de Semillas Libres de Colombia aunó posiciones alrededor de la defensa de las semillas libres, el rechazo a todas las leyes y reglamentaciones que intentan acabar o restringir esa libertad y el compromiso por la conservación, reproducción e intercambio libre de las semillas. La buena noticia es que este movimiento tiene alcance global, y que en todo el mundo hay millones de personas trabajando con los mismos fines. La suma y coordinación de la inmensidad de pequeñas iniciativas genera la fuerza necesaria para poder proteger la base de nuestro sustento. Si las semillas no son libres, nosotros tampoco lo somos, aunque con espejitos de colores nos quieran convencer de lo contrario.

Citando el documento de posición de la red “Por cada semilla que nos decomisen, haremos que estas germinen y florezcan de nuevo, se multipliquen, se esparzan y caminen libremente con los agricultores por los campos de Colombia”.

Esta semana encontrarán en sus canastas fríjoles bola roja. Los mandamos pues empezó la cosecha de José Aníbal en Cabrera y queremos ayudarlo a comercializar su fríjol pues él lo produce respetando al 100% métodos agroecológicos, yendo en contra de los modelos de producción del resto del pueblo, si nosotros no le compramos el fríjol a José Aníbal, él se verá obligado a venderlo a un intermediario como fríjol convencional.

Hoy compartimos una receta de Crema de Espinaca


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *