21 Ago

9 70

En estos días ha estado rodando en la web un documental sobre la resolución 970 del 2010 del ICA “Por medio de la cual se establecen los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas en el país, su control y se dictan otras disposiciones.” El documental muestra, entre otras cosas, cómo se han destruido cantidades alarmantes de comida producida localmente, y con semillas nativas. El tema de las semillas lo hemos expuesto en otras oportunidades, pero aprovechamos la coyuntura para hablar nuevamente de él, esta vez pensando en un alimento en particular: el maíz. Hay varias organizaciones trabajando sobre este tema, buscando estrategias para no permitir que este tipo de legislación avance avasallando derechos de las mayorías y beneficiando a unos pocos. En estos momentos, hay un intenso debate alrededor de la propuesta de modificar la res. 970, considerada insuficiente, y los mecanismos de consulta utilizados para ello, que no garantizan la verdadera participación y expresión democrática.

La Canasta 2013-03-03 012Desde nuestro punto de vista, penalizar el almacenamiento y uso de semillas nativas pone en riesgo la autonomía y soberanía alimentaria. La práctica de conservar e intercambiar semillas en el campo es muy común y de hecho gracias a estas prácticas hemos podido consumir alimentos locales durante años. El maíz es EL alimento más representativo de la historia de este lado del planeta y gracias a las tradiciones que permitieron intercambiarlo, conservarlo y utilizarlo de muchas maneras distintas, no existe una sino más de 300 variedades. Nos gustan el maíz blanco, el amarillo, el dulce, el duro y el blandito. ¿Por qué comer una sola variedad de maíz si existen tantas? La decisión la están tomando por nosotros.

Este tipo de decisiones están impulsadas por acuerdos económicos en los que no se consideran necesariamente la voluntad y tradiciones de un pueblo. El maíz es, entre otros muchos productos, una de las víctimas de esta regulación. Si acatamos esta norma nos veremos obligados, como dice un columnista en un diario de ayer, a comer arepas transgénicas. De solo pensarlo suena a que van a saber mal.

Este tema da para muchas reflexiones y muchas discusiones, por hoy queremos contarles que estamos pensando mucho en esto y que la puerta está abierta para escuchar sus ideas. Por lo pronto les aseguramos que nosotros sí quisiéramos más variedad para las arepas. Abajo van los enlaces del documental que se puede ver completo en YouTube y la página donde pueden encontrar la resolución completa.

http://www.ica.gov.co/getattachment/03750a73-db84-4f33-9568-6e0bad0a507d/200R970.aspx

http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g

Hoy queremos compartir con ustedes una receta con maíz, esperando que no tengamos que recordar en un futuro cómo era el sabor de las distintas variedades que nos ofrece la tierra. Por la autonomía y la soberanía alimentaria, brindemos por el maíz.

Ver la receta de la TORTA DE MAZORCAS DE JUDITH


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *