19 Jun

Acercándonos al campo con la comida

La Canasta no es solo un mercado de productos orgánicos. Como hemos insistido es además una oportunidad de acercar al campo y a la ciudad, una de nuestras principales motivaciones para empezar con este proceso.

Para acercar al campo y a la ciudad se pueden intentar varias cosas, pero nos hemos dado cuenta que una de ellas, es informar a ambas partes sobre los intereses, los deseos, las dificultades y en general sobre el día a día de la otra parte.

Citadinos acercandose al campo

Citadinos acercandose al campo

Desde el equipo de La Canasta hay dos personas en comunicación constante con las personas en el campo. Una de ellas coordina todas las actividades, se enfoca en el fortalecimiento organizativo de los grupos de productores y procura que La Canasta trascienda el ser solo un intermediario que les compra productos a buen precio. La otra persona se enfoca en el acompañamiento técnico de la parte productiva de las fincas, y ambas mantienen un diálogo constante con las personas produciendo los alimentos y les explican el porqué de muchos de los requerimientos que se les hacen para que el mercado sea de buena calidad, variado en productos, etc. Hacer entender esto sin la ayuda de la retroalimentación que recibimos de las personas consumiendo los productos en la ciudad es de mayor complejidad. Para alguien sembrando, no es tan evidente que si siembra mucho de algún producto, no escalonadamente, habrá alguien en el otro lado que tendrá que comer mucho de ese producto, dentro de la lógica de La Canasta. Una vez este tipo de cosas se entiende, es más fácil que no se repita este hecho.

La otra cara de la moneda es también muy relevante. Todos en el equipo de La Canasta estamos pensando constantemente en cómo comunicar a quienes consumen el mercado, sobre todas las cosas que pasan tras bambalinas, sobre las personas cultivando los alimentos y las diferentes situaciones que llevan a que un producto llegue de una u otra manera. Estamos trabajando en intensificar esta comunicación de varias maneras y queremos que cada una de las personas que reciben La Canasta sepa quién y cómo produjo su comida.

Los invitamos a que exploren nuestra página www.la-canasta.org, a que lean sobre los productores, sobre los productos con sus historias y propiedades, que prueben las diferentes recetas y que nos envíen toda la información que piensen pueda ser relevante para nosotros y para las otras personas que conforman esta red en el campo y en la ciudad. La mejor manera de hacer que este sueño prospere es participando activamente en el proceso: cultivando, pidiendo, leyendo, contando, cocinando, comentando, retroalimentando, divulgando, etc.

Por nuestro lado, seguiremos haciendo lo posible por acercar al campo y a la ciudad y esperamos que la información que compartimos les llegue y les sirva en su día a día. También prometemos más encuentros en el futuro…

Los invitamos a probar una sencilla receta de col china salteada con vegetales.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *