02 Jul

Agrodescendientes

Ese es el nombre de una foto que nos compartieron hace un par de días en una red social. La publicamos en nuestra página de facebook y nos gustó tanto que queremos compartir con ustedes una breve reflexión al respecto.

La Canasta 2012-05-21-064Para nosotros La Canasta no es un mercado, y hemos tratado de transmitir ese mensaje en muchas ocasiones y en diversas comunicaciones. Una de las razones que nos motiva a seguir empujando este proyecto, y a afirmar sin duda alguna que esto no se trata de un negocio de venta de comida, es que las personas de la Red son lo más importante en La Canasta. Los productores y productoras de cada una de las fincas, son quienes hacen posible que esta semana estén recibiendo ricas frutas y verduras para comer y disfrutar. Colombia, a pesar de lo que dicen algunos, sigue siendo un país rural y en La Canasta le apostamos a una mejor calidad de vida para quienes quieren permanecer y trabajar en el campo. Si bien el número de personas en las ciudades aumenta, esto no quiere decir que en el campo no haya una dinámica social y económica importantes. Lo que sucede, por lo que hemos podido ver en los muchos recorridos por las zonas rurales del país, es que la vida en el campo no es viable, entre otras cosas, por el modelo económico de comercialización de alimentos que es la principal actividad de miles de campesinos, y por la deficiente oferta de servicios básicos, educación y salud. Hemos conocido muchas familias que han tenido que abandonar el campo por la imposibilidad de hacerse un tratamiento médico en zonas rurales o porque en las veredas no hay colegios con bachillerato para los jóvenes. Mientras un campesino esté obligado a vender sus productos por precios menores a los que le implica la producción, mientras no cuenten con vías y servicios que hagan su vida menos penosa, no existen motivaciones para quedarse, así su corazón desee lo contrario.

Rebusquen en las historias familiares y todos encontraran que en su familia hay un ancestro campesino, todos en este país hemos crecido gracias al trabajo de muchas mujeres y hombres que dedican sus días y sus noches a trabajar la tierra y hacer llegar comida a las ciudades, gracias a muchos de ellos se conservan gran cantidad y variedad de productos locales. Por y para ellos existe La Canasta, creemos que un modelo rural sostenible y que promueva economías a pequeña escala que permitan que la gente tenga mejores condiciones es posible y además necesario. Creemos que todos somos agrodescendientes y queremos seguir siéndolo pues no nos gusta la idea de tener que comer lo que producen máquinas, preferimos alimentos cultivados por personas para quienes vivir en el campo y trabajar la tierra es un estilo de vida que hace parte de la riqueza cultural de este país.

Abajo una receta con ingredientes bien criollos para disfrutar esta semana… Pollo con cubio rallado


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *