13 Ago

Ajonjolí

Amigos de La Canasta, hoy queremos contarles una historia que empieza en los Montes de María y nos tiene pensando mucho en las mejores formas de producir, conservando recursos, optimizando el agua (que es poca) y motivando a la gente a no perder la esperanza cuando todo parece que vamos remando en contra de la corriente. El ajonjolí es un producto originario del Asia que desde hace muchos años se produce en el Tolima, en algunas zonas de Antioquia y en la costa caribe. La alta luminosidad del Cesar, el Magdalena, Sucre y Bolívar, permite que este producto se dé muy bien pues además es muy resistente a las sequías. Solo necesita un poco de agua en el momento de la siembra y la floración, y en cuatro meses empieza a dar cosecha.

A pesar de que en Colombia se siembra ajonjolí, la mayoría del que se consume en el país se importa de Centro América donde hay cultivos más tecnificados y donde los costos de producción son más bajos. Probablemente sean cultivos subsidiados, en todo caso, el ajonjolí en Colombia no es negocio pues el precio no cubre ni la mitad de los costos de producción.

La pérdida de este cultivo implica, no solo perder una fuente de ingresos o trabajo, sino perder toda una tradición. En la región Caribe donde se siembra ajonjolí, las familias lo preparan de muchas maneras: hacen jugo, una pasta que se obtiene al tostarlo y que acompaña la yuca y unos dulces con panela. Todas estas formas de consumir el ajonjolí permiten además que las familias consuman proteínas vegetales cuando no tienen la posibilidad de consumir carnes. Esta “liga” vegetal, es una fuente de alimento importantísima para los niños, que en estas zonas no tienen un buen nivel de nutrición.

La gente del campo dejó de sembrar ajonjolí porque se cansó de tener que aceptar los precios de los intermediarios, a pesar de no ser muy demandante en tiempo, los precios son tan bajos que no se cubre ni siquiera el transporte para llevarlo al comprador. Como éste, muchos productos han dejado de sembrarse pues no son competitivos en el mercado convencional y con ellos se pierden tradiciones, preparaciones, biodiversidad y muchas oportunidades para vivir en mejores condiciones.

En un esfuerzo compartido entre instituciones y la comunidad, en algunas veredas de los Montes de María se sembrarán dos variedades de ajonjolí criollo. Hoy estuvimos en el proceso de conseguir unas semillas y al llevarlas al sitio donde se pueden sembrar, sentimos que crece la esperanza de no perder del todo las variedades de productos nativos. Esperemos que combinando buenas prácticas de siembra, mejorando los suelos, fertilizando con abonos orgánicos y con un poco de agua, estas plantas crezcan y podamos encontrar una buena manera de aprovecharlas garantizando a los campesinos el pago de su tiempo de trabajo, que conserven una porción para que puedan prepararlo como más les gusta y que podamos llevar alguna muestra a la ciudad. ¡Crucen los dedos!

Con las papas criollas que nos manda Anaís , de su finca en la zona rural de Usme, les sugerimos probar la receta de Puré de papa criolla con pesto.

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


11 thoughts on “Ajonjolí

    • Hola Aldemir, te responderemos por correo… Nosotros no prestamos ese servicio, pero te podemos poner en contacto con alguien que ha trabajado el tema en la costa atlántica.

  1. quieroconseguir semilla de ajonjoli clasificada para sembrar en ciello municipio del tolima favor informarme donde conseguirlay tambien quierosaber los pro y contra de esteproducto gracias

    • Hola Jorge,
      Nosotros distribuimos mercados principalmente, lamentamos no poder ayudarlo. Si encontramos información que le sea relevante, se la mandaremos.
      Un saludo.

  2. Por favor me indican el nombre de la persona y contacto que podria asesorarme en la siembra de ajonjoli, gracias

  3. Estimados Amigos

    Soy un Ingeniero Agronomo especialista en el cultivo Ajonjoli en Venezuela, desde mas de 50 años sembramos ajonjoli en el Estado Portuguesa, especificamente en el Municipio Turen, me pongo a disposion de ayudar a algunos productores en el asesoramiento del cultivo, hace unos meses estuve asesorando a un proyecto para la siembra del cultivo en Magdalena. Trabajo en una empresa comercializadora y exportadora de Ajonjoli llamada GUESA por 14 años y estaria interesado en comprar parte de su produccion,

    Saludos

    • Gracias Tirso Antonio,
      Lo tendremos en cuenta en caso que tengamos la necesidad. Lo comentaré con la gente que nos mandó el ajonjolí en una época y de pronto les sirve.

      un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *