11 Oct

Alimentación sana

Últimamente hay una tendencia bastante grande por la sana alimentación. Desde La Canasta celebramos esta tendencia, pero también queremos poner algunos puntos al respecto sobre la mesa. En general, la alimentación sana es una alimentación balanceada y creemos que ahí está la clave.

En los últimos años se han puesto de moda algunos alimentos específicos, que incluso son llamados “superalimentos”. Dentro de estos, la quinua fue una de las abanderadas. Hace unos 10 años, la quinua era un alimento bastante desconocido en la mayor parte del mundo. Era definitivamente parte de la dieta de pueblos de los Andes entre Bolivia y el sur Colombia principalmente, pero en ciudades como Bogotá no era parte de la dieta “normal” de la mayoría de la gente e incluso era difícil conseguirla en el mercado. En algún momento empezó a popularizarse y a veces es impensable que se pueda tener una alimentación sana sin incluir quinua dentro de su dieta.

Pasó lo mismo con la chía, el açai, el amaranto, el yacón la moringa y el kale, entre otros, todos con propiedades benéficas para nuestra salud. Unos de estos alimentos se han vuelto más populares y otros han incursionado con menos fuerza, pero en todo caso se han vuelto más conocidos que antes. El kale, o col rizada, ha tenido un boom similar al de la quinua y ha traído consigo algunos comportamientos particulares en el mercado.

Hace un par de años, había muy poca producción de kale en nuestra región. De un momento a otro, empezó una demanda desbordada por este “superalimento” y quienes lo sembraron empezaron a cobrar precios ridículos por el. Recordamos hace un par de años que una libra de tallos, un primo hermano del kale, que se produce de manera similar, costaba unos $900 por libra y nuestro amigo el kale se conseguía por unos $18,000 la libra, un desfase algo exagerado… Hoy en día la cosa es distinta y el kale va por unos $3,000 la libra, todavía algo desfasado, pero menos que antes definitivamente.

Nosotros estamos definitivamente de acuerdo con que es bueno comer alimentos con propiedades benéficas, pero tenemos que poner en perspectiva las cosas. Una alimentación a base de “superalimentos” principalmente también requiere el balance de otros alimentos menos superpoderosos, pero que le dan a nuestro cuerpo nutrientes benéficos también.

De cualquier manera, también promovemos que nuestra alimentación sea también sana para el medio ambiente y para las personas que producen nuestros alimentos. Para esto es necesario que haya variedad y que los precios sean justos para todas las partes.

Esta semana, los invitamos a probar una rica Sopa de verduras con quinua


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *