Ana y Mario

 

AnayMarioAna y Mario viven en el municipio de Fusagasugá, vereda La Aguadita. Es un clima más bien templado a cálido, a unos 1600 msnm (como Fusa). En este piso térmico se dan plátanos, guatilas, maíz y verduras y hortalizas. También lulos, que son más de frío, y mora. El fuerte productivo de Ana y Mario son los animales, especialmente las gallinas criollas, y también el ganado. Vienen trabajando el tema de la cría y reproducción de gallinas criollas y la producción de huevos. No ha sido fácil, pero hoy Ana y Mario saben muchísimo sobre gallinas, sus necesidades, comportamiento, costumbres y pataletas.

Ana y Mario, además de los huevos y verduras y frutas, mandan las arepas de La Canasta. Si bien no han logrado producir el propio maíz para hacerlas, a pesar de varios intentos, tienen un proceso artesanal muy cuidado, en el que el maíz se cocina, se muele y las arepas se cocinan a las brasas, lo que se ha transformado en casi un proceso ritual cada vez que las personas de La Canasta visitamos su finca.

El año pasado nació Ana María, la niña de ambos, que se suma a la familia, junto con sus hermanos y hermanas por parte de padre. Ana es de Santander, se crió en el campo y sabe de todas sus tareas. Mario es originario de Antioquia, y hace años decidió que su vida tenía que ser en el campo, por lo que dejó la ciudad y se instaló en la finca.

Volver