14 Ene

Año Nuevo con Guatilas

Queremos empezar el año deseándoles a todos ustedes un muy feliz y próspero 2015, que se cumplan sus sueños y que esté lleno de canastas. Este 2015 cumplimos nuestro cuarto año de existencia y estamos muy contentos de continuar esta labor. Para La Canasta el nuevo año implica varios retos que les iremos contando más adelante, y muchas resoluciones que esperamos cumplir. Reforzaremos nuestro trabajo en el campo con la ayuda de varios estudiantes que nos apoyaran en el trabajo organizativo en las fincas, y lanzaremos nuevos productos para lograr que un mayor número de personas se sume a esta Red que busca acercar al campo y la ciudad. Como son tiempos de paz en nuestro país, queremos apostarle desde La Canasta a la construcción de redes más solidarias pues creemos que ese es el primer paso para acercarnos y reconciliarnos. Seguimos convencidos que en las decisiones de consumo hay muchas posibilidades de generar cambios y por eso los invitamos a seguir con nosotros y contarnos sus ideas sobre cómo podemos seguir creciendo y construyendo desde el campo y la ciudad.

GuatilasY como sabemos que el consumo es una fuente poderosa de cambio, hoy, después de varios meses, queremos volver a hablarles de nuestra amiga la Guatila. Muchas de las personas que llegan a nuestra página web entran buscando recetas de preparaciones con Guatila pues tenemos varias publicadas por si se animan a mirar para antojarse. Esa fruta verde o amarilla que llega hoy en sus canastas, algunas con unas espinas grandes que nos chuzan al pelarlas, vienen de las fincas de Jairo y Judith en Aguadita y de las fincas de Vianí. La Guatila es el fruto de una enredadera que crece con mucha facilidad y que tiene grandes propiedades nutricionales. Como les hemos contado varias veces, la Guatila sirve para quemar grasa si se consume cruda y no se convierte en azúcar al cocinarla, lo que la convierte en una gran aliada en la preparación de cremas de verduras. La razón por la que hablamos tanto de la Guatila es porque ella, como el cubio, son productos emblemáticos de lo que representa nuestro trabajo. La Guatila es un producto delicioso, nutritivo, con muchas propiedades, pero es pobre en popularidad, tanto así que se le llama “papa de pobre” lo que le da un carácter peyorativo socialmente.

En La Canasta queremos promover el consumo de la Guatila pues pensamos que comer local tiene más sentido, que comer orgánico es mejor para el bienestar y que comer variedades de productos locales nos permite rescatar nuestro patrimonio natural y cultural. El consumo de la Guatila, del cubio y de la chugua, nos permite cuidar la naturaleza, apoyar a las personas que viven en el campo y construir un país más justo y en paz. Esperamos entonces que en este 2015 se diviertan preparando sus guatilas y que compartan con nosotros sus recetas.

Esta semana les recomendamos una receta de guiso de verduras con guatila.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *