18 Feb

Año Nuevo, Vida Nueva

Torre canastasEsta semana implementamos los cambios que venimos trabajando desde fines del 2014. Como les contamos en una comunicación anterior, en diciembre hicimos nuestra Asamblea, con representantes de los grupos productores del campo y de  las personas matriculadas en la ciudad. Durante una jornada reflexionamos, discutimos y decidimos acerca de los cambios necesarios para asegurar la sostenibilidad de este proceso. Así surgieron las canastas de la Finca, de la Huerta y del Jardín, junto con los combos que se pueden pedir para complementarlas. También se decidió que los huevos pasaran a ser un adicional que cada quién pide según su consumo. De esta forma, quienes reciben sus canastas en la ciudad tienen más posibilidades de elegir y combinar su contenido de acuerdo con sus gustos y preferencias. Así, quienes disfrutan de los tubérculos, pueden pedir el combo de la tierra, quienes prefieren recibir más verduras tienen el combo fresco, y si se inclinan por las hojas para ensaladas o batidos vitamínicos, cuentan con el combo verde.

Además, este fin de semana nos reunimos nuevamente con los grupos productores para hacer un ejercicio de coordinación y organización de la producción, tal como se había acordado en la Asamblea. La organización de este encuentro estuvo a cargo de los mismos grupos. Nos sentamos a revisar cómo estamos de provisión de los diferentes alimentos, cuáles es necesario reforzar en la producción para asegurar la variedad en las canastas y quiénes pueden producirlos. Cada grupo identificó cuáles son los alimentos que se dan mejor en sus fincas, de acuerdo al clima, los suelos, la experiencia de producción, las tecnologías e infraestructuras existentes. Esta coordinación tiene que asegurar también una distribución equitativa entre los grupos, para que los ingresos lleguen a todas las familias que hacen parte de La Canasta en el campo.

El espacio sirvió para muchas cosas más, como suele pasar cuando quienes se dedican a la producción agroecológica de alimentos se sientan a conversar. Jairo aprendió que el apio no debe ser cortado de cuajo, porque vuelve a crecer. Judith compartió recetas de preparados orgánicos para controlar algunos problemas de los cultivos que se presentan tanto en Silvania como en Subachoque. Fabriciano compartió sus labores como guardián de semillas y sus estrategias para comercializar sus productos, tema sobre el que se intercambiaron datos y experiencias. Vianí aportó su larga experiencia organizativa y Cultivadores de Vida SUC aportó sus conocimientos en planificación de siembras, entre las muchas cosas que se compartieron ese día.

Finalmente, se acordaron los planes de trabajo para el fortalecimiento organizativo con nuevas personas y organizaciones que se unen al proceso para seguir consolidando la red.

Estas son las novedades de La Canasta, estaremos pendientes de sus comentarios, ideas y aportes.

Esta semana los invitamos a preparar una rica Ensalada Super Nutritiva.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


One thought on “Año Nuevo, Vida Nueva

  1. Pingback: La Canasta: Red de confianza | Procomun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *