15 Ene

Artesanales y Agroecológicos

Amigos de La Canasta, esta semana queremos contarles un poco sobre los criterios que tenemos para seleccionar los productos adicionales que ofrecemos, para antojarlos y complementar la información sobre estos productos.

Adicionales variosComo algunos de ustedes saben, La Canasta nace de un ejercicio previo de compra directa a los productores de Vianí y Subachoque. En La Canasta Solidaria, que es como se llama esta experiencia anterior, incluíamos en el mercado quincenal el yogurt y en algunas ocasiones los quesos que hacen en Subachoque pues era una manera de apoyar los procesos de producción artesanales de varios pequeños productores de lácteos. Además, los sábados se recogían los mercados y aprovechábamos el espacio para que Concha, Ricardo, Arturo, Mauricio y el Lorito ofrecieran sus productos a quienes se sumaban a la compra solidaria, así, en una mesa colorida, se ofrecían el café, el chocolate, la miel y las especias. Cuando decidimos crear La Canasta como ustedes la conocen, abrimos la opción de ofrecer estos mismos productos adicionales, pensando en abrirles más canales de mercado. La idea desde el inicio es que los consumidores de la Red puedan complementar sus mercados con los productos que ofrecemos y así apoyar procesos productivos alternativos, de pequeños productores, artesanales y en la mayoría de los casos, agroecológicos. El criterio de selección para nosotros es sencillo, es ideal que el producto sea 100% agroecológico, pero, si no lo es, debe ser artesanal y se debe buscar la manera de garantizar que cada vez más ingredientes del producto cumplan con esta condición. Sin embargo, hemos encontrado algunos problemas con productos como las arepas pues Mario y Ana siembran el maíz para las gallinas y le compran el maíz blanco a otros productores. El problema es que como el maíz se poliniza por el aire, las variedades transgénicas ya se han mezclado con las nativas y en este momento es casi imposible tener trazabilidad del 100% del origen del maíz que consumimos. Por otro lado el pan de Mauricio tampoco cumple al 100% con el criterio de agroecología pero él es muy especial y su pan también lo es y no queremos cerrarle las puertas de La Canasta. Decidimos entonces que vamos a diferenciar en los listados cuáles productos son agroecológicos y cuales no para que tengan la información completa y no sacar de la oferta productos que son muy ricos y no tienen conservantes, colorantes, aromatizantes, etc.

La panela, los granos, el arroz, la quinua, el café y la sal, responden 100% a los parámetros de producción agroecológica, así como la miel y la mermelada. Las arepas, el pan y las hamburguesas de quinua, si bien no son agroecológicas al 100%, sí son productos artesanales, frescos y deliciosos y por eso decidimos mantenerlos en la oferta. Los huevos, como saben, son criollos criollísimos pues vienen de fincas donde las gallinas comparten su vida con gallos y están al aire libre, pastorean para complementar su comida y comen maíz y bore, entre otras cosas. Los invitamos a que complementen sus pedidos con los productos adicionales de La Canasta.

Para las onces

Esta semana en lugar de una receta, les sugerimos algunas ideas para unas buenas onces: Para un día frio por qué no un agua de panela con la panela de Francia en Mariquita y queso mozarela de Alberto derretido sobre una arepa de maíz peto de Ana. Otra opción es un café de Vianí acompañado con unas tostadas con el pan de Mauricio untadas con la mermelada de La Canasta de moras de Silvania o fresas de Anaís. Así, además de comer rico, estarán apoyando procesos productivos artesanales de los que se sostienen varias familias y que en lugar de ingredientes artificiales tienen mucho amor.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


2 thoughts on “Artesanales y Agroecológicos

  1. Hola Ingrid,
    Con la canasta pequeña llegan 6 huevos criollos y con la grande 12. Además de esos, si deseas, puedes pedir la cantidad de huevos extra que desees, pagando extra. En nuestra canasta de compras podrás ver cómo funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *