05 Abr

Avances de la Red de Mercados

Como hemos escrito en otras ocasiones, desde hace varios meses venimos trabajando, en compañía con otras iniciativas afines a La Canasta y sus principios, en crear La Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región. Entre otros temas en los que venimos trabajando, estas últimas semanas nos hemos enfocado en el lanzamiento de la Red, sobre el cual les contaremos más adelante, en su debido tiempo, y sobre un Sistema Participativo de Garantías (SPG) que queremos implementar para toda la Red.

La Canasta 2012-12-09-040Sin entrar mucho en detalles ahora, un SPG es una manera de certificar producciones agroecológicas, tanto internamente, como para terceras personas. Un SPG brinda innumerables posibilidades para las personas que están cultivando en las fincas, pero también es una excelente manera de poder garantizar a los comensales, que los alimentos que llegan a sus casas son agroecológicos. En el momento, y también como parte de la naturaleza de La Canasta, la confianza es nuestra manera para garantizar esto, y consideramos que es una de las virtudes de La Canasta, pues hemos logrado construir esta Red de Confianza en la que todas las partes ganamos. Pero para las personas que están apenas conociéndonos, este proceso de confianza no tiende a ser algo que se sobreentiende y tener alguna medida estándar puede ayudar a comunicar lo que se hace.

Típicamente, existen las certificaciones de terceras partes, no muy realistas ni deseables para nuestro trabajo, pues en últimas se trata de procesos muy costosos para pequeñas producciones campesinas, en quienes nos enfocamos nosotros. Una finca grande, con una producción de mediana o grande puede certificarse y los costos serán marginales para los volúmenes de productos que cultivan, pero para quienes tienen pequeñas áreas de tierra, es casi inalcanzable. Por otro lado, y un punto aún más importante es que queremos que la razón de tener una producción agroecológica no sea el poder vender a mejores precios, por ejemplo, sino que se haga por convicción y que se haga por convicción y un SPG cumple con esto, pues el sistema pertenece y es operado por la misma red. Las certificaciones no las hace una tercera parte, sino que se hacen visitas cruzadas entre los diferentes productores, propiciando así también que se compartan experiencias y se aprenda por parte y parte. Más aún, los comensales mismos pueden hacer parte de este sistema, en su diseño y en su implementación, y quien quiera participar más activamente, solo tiene que decírnoslo.

Por ahora, los dejamos con este abrebocas, con información sobre las Ferias Agroecológicas que realiza uno de nuestros aliados y con una receta para que prueben.

Esta semana, prueben la receta de Pasta con salsa de calabaza y pesto de perejil


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *