26 Jul

Cálculo de cantidades de cosecha

Todas las semanas nos comunicamos con cada una de las fincas que hacen parte de esta Red para que las personas cultivando los alimentos nos digan de qué productos y en qué cantidades podremos disponer para armar nuestras canastas. Hace algunos años cuando estábamos empezando con La Canasta, nos quejábamos mucho porque el nivel de incertidumbre en este proceso era muy grande. Nos decían que había 20 libras de papa disponible, por ejemplo, pedíamos las 20 y nos llegaban solo 15 algunas veces y otras nos llamaban el día del empaque para decirnos que les habían salido 25, que si las podíamos usar.

Hoy en día la situación es muy diferente y el nivel de confiabilidad que tenemos con respecto a las cantidades que nos dan es muy alto. Por eso es fácil olvidar que el ejercicio de estimar cantidades de cosecha no es fácil y requiere mucha experiencia y suerte si se quiere. Hay muchas variables que influyen en los volúmenes que se pueden cosechar. Sin entrar mucho en detalles, el clima juega un rol primordial en esto y como bien sabemos, el clima es impredecible y cada vez más con el tema del cambio climático. Si hace sol, si llueve, si cae granizo, etc, los productos maduran o crecen más o menos rápido.

Con la experiencia que tienen los campesinos es que ellos pueden estimar qué y cuánto más o menos se podrá cosechar unos días después, pero para nosotros es un enigma de la naturaleza. Wilson se para en frente del lote donde tiene algunos árboles de mango, y con tan solo verlos se atreve a decir que hay unas 70 libras de mango listo para cosechar. Nosotros hubiésemos estimado entre 10 y 200 libras para no equivocarnos.

Ahora bien, como esto no son cálculos matemáticos, los estimados pueden fallar un poco, como fue el caso esta semana que con el verano que se está viviendo en El Boquerón, los mangos maduraron mucho más rápido de lo que Wilson pensaba. Y como nos explicó el, “usted sabe que cuando un mango se madura, eso es de una que se madura”. Es por esto que muchos de los mangos que llegan hoy en sus canastas están bien maduros y eventualmente sufrieron un poco en los transportes. ¡Les recomendamos usarlos lo más pronto posible! Pues el viernes cuando Wilson nos dijo que había 40 libras de mango disponibles, los mangos no parecía que fueran a madurar tan rápido aparentemente. Nosotros decidimos pedirle 38 libras el sábado y ayer al cosecharlos se dio cuenta que estaban maduros y ya a esas alturas reemplazar 38 libras por otra fruta era muy difícil.

En fin, parte de pertenecer a esta Red de consumo responsable, es asumir solidariamente parte de los riesgos que implica la producción de productos frescos y perecederos y que éstos no recaigan únicamente en los campesinos. La buena noticia es que los mangos están muy bonitos, un poco blanditos, pero en buen estado. De cualquier forma, estamos mandando un poco extra de otros productos que llegaron de más para compensar.

Esta semana, los invitamos a probar un rico Batido de mango con yogurt natural


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *