07 Mar

Compartiendo

Los últimos meses han estado caracterizados por varios esfuerzos de nuestra parte por cooperar con otros y compartir en el mejor sentido de la palabra. Por un lado hemos avanzado mucho en nuestro trabajo en la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá Región, donde hemos trabajado en varios temas, dentro de los cuales cabe resaltar el Sistema Participativo de Garantías que diseñamos y estamos implementando actualmente. Este sistema nos permite hacer visitas periódicas a las fincas de todos los productores de nuestros mercados, para poder asegurar que las prácticas que se están implementando están basadas en la agroecología como hemos acordado previamente. Con esta y otras iniciativas en las que estamos trabajando juntos, damos pasos adelante en la cooperación entre los varios mercados que conformamos esta red.

Por otro lado, las noticias son buenas en cuanto a nuestro nuevo centro de operaciones. En estos días estaremos mudándonos a una casa que compartiremos con otros mercados amigos de La Canasta, específicamente Jero el Granjero, Sembrando Confianza y Semilla Andina. Esperamos que compartir este espacio físico nos ayude a estrechar lazos y seguir en nuestros procesos de apoyo mutuo para fortalecernos todos. Esperamos poder invitarlos prontamente a que conozcan nuestra nueva sede y también esperamos poder organizar eventos y encuentros entre productores y comensales para dinamizar más esta red.

Desde esta nueva sede seguiremos funcionando de la misma manera que cada uno de ustedes conoce y a medida que haya cambios que impacten los procesos a los que ustedes están acostumbrados, les iremos informando.

La semana pasada tuvimos también una visita coordinada por la fundación FUCAI, de un grupo de promotores indígenas de la Amazonía Colombiana, Brasilera y Peruana. Nuestros visitantes han trabajado últimamente en siembras de diversas variedades de productos en sus comunidades y los directivos de FUCAI nos pidieron que les compartiéramos nuestra experiencia de comercialización. Unos de los puntos que resaltamos fue el tema de la asociatividad y por eso fuimos con ellos a conocer la experiencia asociativa de ARAC en Subachoque, quienes compartieron también sus experiencias. El cierre del día fue en Subachoque y hubo un intercambio de experiencias e invitaciones de todas las partes a mantener los vínculos establecidos y reafirmarlos cuando haya oportunidades para esto.

Por lo pronto, solamente podemos decir que estas iniciativas de compartir generosamente nos han dado muy buenos resultados y sentimos que nuestros lazos son cada vez mas fuertes, cosa que estamos seguros que nos servirá en el futuro lejano y no tan lejano.

El fin de semana hicimos una rica Sopa de cebada con verduras en leña


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *