06 Mar

Comunicado de Agrosolidaria sobre el paro cafetero

Aquí compartimos con ustedes un comunicado de Agrosolidaria, organización con la cual trabajamos y de la cual son miembros los campesinos y campesinas del grupo de Vianí de nuestra Red. Vianí es una región por excelencia cafetera y don Jorge avala este comunicado escrito por la cabeza de la organización a la que el y sus otros compañeros pertenecen.

Veredas de Colombia, 4 de Marzo de 2013

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional.

Logo Agrosolidaria

Luego de desarrollar conversaciones con voceros de las Seccionales y Federaciones AGROSOLIDARIAS que integran Grupos Asociativos de Caficultores en los departamentos de Nariño, Cauca, Caquetá, Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Guajira, acordamos expresar públicamente nuestra voz de respaldo al Paro Cafetero y Agropecuario que se adelanta a través de campamentos, marchas y asambleas en varias localidades del País.

AGROSOLIDARIA como forma de organización autogestionada, descentralizada, autónoma y de economía solidaria expresa la voz de sus asociados caficultores y productores agroalimentarios exigiendo atención urgente y concreta de parte de los gobiernos locales, departamentales y Nacional para lograr VIDA DIGNA de quienes alimentamos a todos los ciudadanos de nuestra Colombia.

No más INJUSTICIA DISTRIBUTIVA. Quienes nadan en la sobreabundancia deben ganar menos para que quienes hemos sufrido escases podamos vivir con nuestras familias en DIGNIDAD.

Desde el inicio del Paro Cafetero y Agropecuario nos hemos sumado pacíficamente a las protestas, marchas y asambleas, porque lastimosamente en Colombia se ha llegado a una cultura histórica de sordera por parte de los Gobernantes. Nuestra Lucha es argumentativa, pacifica, humanista y naturalista. Exigimos respeto y consideración por parte de los grupos armados, pues nuestra única arma de lucha es evidente; EL ARGUMENTO, sustentado en nuestras Asambleas y conversatorios. Escuchen y vean por favor el DOLOR DEL CAMPO COLOMBIANO.

Seguiremos respaldando todas las expresiones de protesta surgidas de las entrañas de campesinos, pueblos originarios, indígenas, pueblos negros y pueblos urbanos que han sido excluidos por los gobiernos y por políticas construidas de forma acomodada y oportunista.

Seguiremos caminando hacia la Integración, Organización y Reciprocidad hasta ver la COLOMBIA JUSTA Y SOLIDARIA que nos merecemos y que debemos heredar a nuestros hij@s.

Abrazos agrosolidarios,

AGROSOLIDARIA FEDERACIONES DE: NARIÑO, EL TAMBO-CAUCA, CAQUETÁ, QUINDÍO, CENTRO SUR DEL VALLE, RISARALDA, CALDAS, BOYACÁ y las SECCIONALES DE PUTUMAYO, TOLIMA, HUILA, CUNDINAMARCA, SANTANDER, ANTIOQUIA, MONTES DE MARÍA, BOGOTÁ Y GUAJIRA.

“HASTA QUE TENGAMOS UNA COLOMBIA JUSTA, DEBEMOS TENER UNA SOLIDARIA”

“Necesitamos una conciencia planetaria para resucitar la economía y revitalizar la biosfera. ¿Imposible? No, en absoluto. La ciencia demuestra que el ser humano progresa reduciendo su egoísmo y ampliando su empatía”.

JEREMY RIFKIN

¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!