15 may

Consejos y recetas – La guatila

La Guatila, también conocida como cidra, chayote o papa de pobre, se puede comer cruda (por ejemplo rayada en ensaladas) o cocinada. En sus usos, es similar a la papa, aunque requiere más tiempo de cocción para que ablande. Puede servir para espesar cremas o hacerse al horno gratinada.

Les sugerimos algunas recetas y usos de este fruto:

  • Jugo: licuar después de cocinar la guatila, al enfriar puede mezclarse con otras frutas
  • Puré: macerar después de cocida, agregar mantequilla o margarina, sal, perejil finamente picado y queso rayado.
  • Guisada con verduras: picar en trozos zanahorias, calabaza y guatila. Cuando estén a media cocción agregar arvejas y calabaza, agregar un sofrito de cebolla y tomate y tofu (queso de soya) rayado (opcional).
  • Frijoles con guatila: cocer 1 libra de frijoles previamente remojados con dos guatilas picadas en cubitos, agregar sofrito de cebolla y tomate (la misma preparación puede hacerse con lentejas)
  • Agua curativa: cocer en un litro de agua media guatila cortada en rodajas, dejar hervir de 15 a 20 minutos, dejar reposar y beber el agua durante el día. Esta preparación ayuda a controlar los triglicéridos y el colesterol.

¡Buen provecho!

16 thoughts on “Consejos y recetas – La guatila

    • Hola Adriana. Disculpa la demora en esta respuesta, pero se nos llegó al tiempo que mucho spam y se nos había pasado responderte. La cáscara de la guatila no se come, o por lo menos no hasta donde sabemos. Pero es más fácil cocinarla con cáscara y luego sacar la pulpa, pero depende de cómo se quiera comer.

  1. Para desintoxicar el cuerpo la guatilia es buenísima!
    La receta es
    1 cucharada de linaza
    1 tajada de piña
    Media guatila

    La noche anterior se pone la lizana en agua. Al día siguiente se licúa en la misma agua y se cuela. Después se le agrega la piña y la guatilia en cuadritos y se licúa todo (tanto la piña como la guatila se pelan).
    Uno puede tomarse esta mezcla colada o sin colar, queda muy refscante!

  2. La guatilla se puede licuar cruda?, es que estoy comenzando a tomar jugos verdes y quisiera saber que tal iría de esa manera. De antemano gracias

  3. Hola. He usado la Guatila o Cidra Papa como la llamamos en el Valle del Cauca Colombia. una receta para ensaladas muy comun aca es: Se pela y se porciona en dados o cuadritos y se deja en agua previamente hervida, se agrega sal moderadamente. al día siguiente se puede preparar en ensaladas, también son deliciosas al vapor y luego se les agrega una salsa, se pueden sofreír, para ello las he hecho en julianas con poco aceite.

  4. Es una fruta multifacetica que pienso darla a reconocer en mi ciudad, realizare un concurso de preparaciones, asi que si quieren que sus recetas tengan popularidad, den ha conocer por este medio al cual felicito, mismo que me dio a conocer este producto ya que nacio en mi casa, seguro traido por los pajaros mandados por Dios, en mi vida la conocia, hoy en dìa es mi preferida , siempree estoy buscando que màs puedo hacer con ella.

  5. Que información valiosa. la compré en un supermercado en oferta: 3 por 1.000. Me dijeron hagala igual que una papa. No sabía si pelarla o hasta que profundidad se quita su envoltura. Aún no se. Me pueden orientar.

    • Hola! Basta con sacarle la cáscara que es bastante delgada. Alrededor de la pepa tiene también una membrana que vale la pena sacar para que no si sienta la fibra de esta.

  6. Camila Antonella – julio 5, 2016 en 10:01 am

    Es una fruta multifacetica que pienso darla a reconocer en mi ciudad, realizare un concurso de preparaciones, asi que si quieren que sus recetas tengan popularidad, den ha conocer por este medio al cual felicito, mismo que me dio a conocer este producto ya que nacio en mi casa, seguro traido por los pajaros mandados por Dios, en mi vida la conocia, hoy en dìa es mi preferida , siempree estoy buscando que màs puedo hacer con ella.
    Responder

  7. HOLA… que buenos consejos, quisiera saber recetas para prepararle pero no encuentro muchas … porfa pongan mas para empezar a realizarlas…. gracias

  8. holas¡ en mi casa no se consume pero me gustaria conocer muchas formas de preparacion me parece q es de un alimento y medicinal gracias exitos¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *