15 May

Consejos y recetas – La guatila

La Guatila, también conocida como cidra, chayote o papa de pobre, se puede comer cruda (por ejemplo rayada en ensaladas) o cocinada. En sus usos, es similar a la papa, aunque requiere más tiempo de cocción para que ablande. Puede servir para espesar cremas o hacerse al horno gratinada.

Les sugerimos algunas recetas y usos de este fruto:

  • Jugo: licuar después de cocinar la guatila, al enfriar puede mezclarse con otras frutas
  • Puré: macerar después de cocida, agregar mantequilla o margarina, sal, perejil finamente picado y queso rayado.
  • Guisada con verduras: picar en trozos zanahorias, calabaza y guatila. Cuando estén a media cocción agregar arvejas y calabaza, agregar un sofrito de cebolla y tomate y tofu (queso de soya) rayado (opcional).
  • Frijoles con guatila: cocer 1 libra de frijoles previamente remojados con dos guatilas picadas en cubitos, agregar sofrito de cebolla y tomate (la misma preparación puede hacerse con lentejas)
  • Agua curativa: cocer en un litro de agua media guatila cortada en rodajas, dejar hervir de 15 a 20 minutos, dejar reposar y beber el agua durante el día. Esta preparación ayuda a controlar los triglicéridos y el colesterol.

¡Buen provecho!

8 thoughts on “Consejos y recetas – La guatila

    • Hola Adriana. Disculpa la demora en esta respuesta, pero se nos llegó al tiempo que mucho spam y se nos había pasado responderte. La cáscara de la guatila no se come, o por lo menos no hasta donde sabemos. Pero es más fácil cocinarla con cáscara y luego sacar la pulpa, pero depende de cómo se quiera comer.

  1. Para desintoxicar el cuerpo la guatilia es buenísima!
    La receta es
    1 cucharada de linaza
    1 tajada de piña
    Media guatila

    La noche anterior se pone la lizana en agua. Al día siguiente se licúa en la misma agua y se cuela. Después se le agrega la piña y la guatilia en cuadritos y se licúa todo (tanto la piña como la guatila se pelan).
    Uno puede tomarse esta mezcla colada o sin colar, queda muy refscante!

  2. La guatilla se puede licuar cruda?, es que estoy comenzando a tomar jugos verdes y quisiera saber que tal iría de esa manera. De antemano gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *