11 Nov

Construyendo Confianza

Desde que empezó este ejercicio de La Canasta, nos entendemos como una Red de Confianza entre personas produciendo y personas alimentándose con productos agroecológicos. Cuando estábamos trabajando en el modelo de La Canasta y haciendo lo posible por sintetizar en pocas palabras lo que queríamos que fuera La Canasta, esto fue uno de los puntos más importantes. Pero también nos planteamos la pregunta de cómo era que íbamos a lograr estas relaciones de confianza.

La Canasta 2014-08-14 019Parte del terreno ya estaba preparado, pues ya veníamos trabajando con varios de las familias productoras con el modelo anterior a este, La Canasta Solidaria. Por el lado de las personas que iban a hacer parte de esta red desde la ciudad, no teníamos muy claro cómo iba a desarrollarse el ejercicio, pero pensamos en hacer lo posible por ser lo más transparentes posible para lograr esta confianza.

De cualquier manera, si bien estaba mucho predispuesto, la confianza no aparece de un momento a otro, sino que se construye día a día con acciones. Por fortuna para nosotros, por lo menos desde nuestra perspectiva, hemos podido construir esta confianza tan crucial para nuestro modelo poco a poco.

Por un lado, con las personas en el campo, desde que empezamos, fuimos a charlar con cada una de ellas, les explicamos el modelo que pensábamos adoptar con los beneficios para ellos y les expresamos nuestro voto de confianza en ellos. No hubo negativas a esto, pero en la práctica la cosa no funcionaba tan fácil como en la teoría. Hubo varios aprendizajes para lado y lado, pero creemos que en este momento podemos decir que tenemos unas relaciones con las familias productoras basadas en la confianza mutua.

Por el otro lado, con las personas participando en esta red desde la ciudad ha pasado algo muy interesante. Si bien hay algunas personas que preguntan y dudan sobre uno u otro aspecto de nuestro modelo, la gran mayoría cree en lo que estamos haciendo, y cómo lo estamos haciendo. Entre ustedes hay varios fanáticos de La Canasta y nos lo han hecho saber de diversas maneras y eso es reconfortante. Pero una de las cosas que hemos aprendido es que nos es imposible tener a todos contentos. Hacemos lo mejor que podemos y esperamos que ese voto de confianza que hacen muchos al alimentarse con La Canasta sea correspondido para la mayoría.

Uno de los principales retos es la comunicación, pues es nuestra principal herramienta para seguir construyendo y fortaleciendo esta red de confianza. Sabemos que no somos expertos en estos temas, pero como ya dijimos, nuestra principal arma es la transparencia. Por el contrario de esconder lo que hay detrás de los productos que distribuimos, tratamos de visibilizar los cómo, los por qué y los de dónde. Esperamos que así sea percibido y estamos abiertos a sugerencias y ayuda de quien quiera participar más activamente en esta red.

¿Qué hacer con el carambolo?


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *