30 May

Construyendo redes

Construir trabajo en red ha sido y será una de las principales tareas y principios de La Canasta. De esta forma, se han creado fuertes lazos de confianza entre productores y comensales de nuestra Red, hacemos parte de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá – Región que busca la construcción colectiva y cooperada de conocimientos y prácticas entorno a la agroecología y se han realizado intercambios de saberes entre los productores para fortalecer sus procesos productivos y promover buenas prácticas, entre otras varias actividades encaminadas a fortalecer y construir esta red sostenible.

Con el tiempo, hemos logrado que haya una dinámica de cooperación muy fuerte entre los diferentes actores, que hoy día, fluye por si sola. Después de más de 6 años de haber empezado con este proyecto, estos logros son motivo de alegría y orgullo para todo el equipo de La Canasta. Podemos decir que se puede construir país con las pequeñas acciones, con la cooperación, el intercambio de saberes, sin pretensiones de protagonismo, sólo a partir de la confianza y la buena voluntad de los actores, en este caso, de la cadena de valor que une al productor agroecológico con el comensal.

Sabiendo que en este engranaje, si beneficiamos a un actor de la cadena, estamos creando beneficios para todos por que todo está ligado, como ocurre en el universo, todos hacemos parte del todo. En este caso, Wilson es un productor de la red, su finca está ubicada en El Boquerón, municipio de Icononzo, Tolima. Wilson tiene actualmente un problema de enfermedad con un par de sus árboles de limón mandarino y nos preocupa que este se propague y afecte el resto de sus frutales. Gracias a las visitas de acompañamiento que se realizan a las fincas se logró identificar que los árboles que se están secando están probablemente contaminados con un hongo, según las opiniones de Doña Anaís y otros que visitaron a Wilson la semana pasada. Estas visitas las estamos realizando idealmente con un equipo conformado por alguien del equipo de La Canasta y uno o dos productores, todavía con la esperanza que más comensales se unan a éstas. En este caso, se detectó el problema en la finca y se socializó dentro de la red de productores, buscando una solución al problema que presentan estos árboles. De aquí resultaron varias opiniones y sugerencias de tratamiento.

Con una intervención a tiempo, estaremos beneficiando al productor económica y ambientalmente. Así mismo, generaremos más conocimiento dentro de la red, en otras palabras, incrementamos capacidades y conocimiento de los productores. Más aún, haciendo la correcta retroalimentación a la red de productores, lograremos evitar inconvenientes a futuro en otras fincas, podremos seguir disfrutando de los productos cultivados por Wilson, no contaminamos usando pesticidas, llega un producto de buena calidad a los hogares. Es decir, el beneficio que recibe la finca de Wilson repercute en toda la cadena. Eso es trabajo en red.

Esta semana, prueba un Batido verde para limpiar colon e hígado


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *