02 Nov

Cooperando con otras iniciativas

Hace cinco años, cuando empezamos a replantear el modelo de Las Canastas Solidarias para darle inicio al nuevo modelo en que queríamos trabajar, La Canasta, buscamos iniciativas similares en la ciudad y en esa época no encontramos nada que se asemejara a la Red que queríamos construir. Así fue que empezamos a diseñar el modelo que hoy en día es La Canasta.

Con el tiempo fueron surgiendo y fuimos encontrando cada vez más proyectos o negocios trabajando en traer alimentos orgánicos a la ciudad y/o acortar las cadenas de suministro. Siempre hemos procurado cooperar con otras iniciativas y con varias tenemos ya relaciones de apoyo mutuo bastante buenas. Hemos compartido información, proveedores, transportes, etc.

Red-MercadosDesde hace un tiempo, la profesora Adriana de la carrera de Agroecología de Uniminuto, se dio a la tarea de conformar una red de mercados agroecológicos de la ciudad. La tarea no ha sido fácil, pero cada vez estamos más cerca unos de otros, abriendo posibilidades de cooperación entre los diferentes proyectos.

La mayoría de las iniciativas trabajando en este frente son proyectos pequeños, así como nosotros, y es por esto que es de gran relevancia para todos que trabajemos juntos. Si bien aparentemente somos competencia unos de otros, somos una gran minoría tratando hacer llegar varios mensajes y tratando de cambiar varias cosas del mercado establecido y de la agricultura convencional.

De esta manera, como pequeños actores en la ciudad, lo mejor que podemos hacer es juntarnos y trabajar por objetivos comunes. Afortunadamente, somos varias organizaciones de acuerdo con estas ideas de cooperación y esperamos que podamos visibilizarnos cada vez más y que la mayor parte de la población de la ciudad tenga acceso a alimentos sanos y con cadenas de suministro cortas, para que de esta manera llegue más dinero a las personas produciendo los alimentos y no se quede en intermediarios.

Son varios los posibles frentes de cooperación. Con algunos compartimos transportes desde las fincas, con otros hacemos compras en común de productos como el arroz que vienen de lejos y es más eficiente traer mayores cantidades, también hemos planteado ideas para hacer labores de visibilización de nuestros mercados e ideales en común, para así llegar a más personas. Con respecto a esto, la mayoría de nosotros queremos informar y concientizar a cada vez más personas sobre aspectos de la agricultura y los alimentos que consumimos en la ciudad. El impacto del trabajo común en este frente es mucho mayor que el trabajo aislado de cada uno. Nos apoyamos también para hacerle frente a potenciales clientes que demandan grandes cantidades, que para pequeñas iniciativas, es muy difícil cumplir, pero entre varios es más factible llegar a estos mercados.

En fin, por lo pronto queríamos contarles sobre estos prospectos y les estaremos contando más a medida que vayan avanzando los procesos.

Esta semana los invitamos a probar una receta de Tortilla de huevo con tallos de acelga


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *