06 May

Cultivando desde Subachoque

Esta semana escribe Andrés Felipe, estudiante de Antropología de la Universidad Javeriana, que está haciendo su práctica con La Canasta en Subachoque, recopilando las historias de vida de los productores y productoras de ARAC. ¡Gracias Andrés Felipe!

La Canasta 2013-04-04 021Don Pedro González es uno de los campesinos y productores pertenecientes a la Asociación Red Agroecológica Campesina (ARAC), cuyo interés principal ha sido el fomento de prácticas agrícolas sin el uso de químicos.

Desde que era pequeño, Don Pedro siempre ha disfrutado de los quehaceres en el campo. A los siete años le gustaba salir corriendo desde la escuela con rumbo a su casa, para colocarse las alpargatas de trabajo y disponerse a sembrar hortalizas junto a sus padres y sus hermanos mayores. Nueve años más tarde, Don Pedro ya tenía un terreno propio, lleno de acelgas, lechugas, espinacas y calabazas, con las que se iba a pie hasta la plaza de mercado de Zipaquirá, a unas ocho horas de camino, arriando una yunta de bueyes que cargaban el “líchigo”, como se le dice al mercado de hortalizas, hojas, raíces y tubérculos.

Entre esas idas y vueltas, aprendizajes y trabajo duro, Don Pedro conoció el oficio y el cuidado de la arveja, en el que duró treinta años sembrando, pero con la diferencia que la llamada “revolución verde” ya había introducido fertilizantes y pesticidas desconocidos, con la promesa de mejores resultados en menor tiempo. Durante años, el cultivo superó las expectativas de los patrones, pero poco a poco, la tierra dejó de producir, al mismo tiempo que la salud de Don Pedro se vio afectada por varias dolencias que lo alejaron del campo por algunos meses.

Luego de muchos cuidados y atenciones, Don Pedro estaba listo para retomar las labores cotidianas con su pala y su azadón. Sin embargo, ni sus patrones, ni los demás hacendados, le daban alguna oportunidad laboral debido a que los químicos que usaban en las cosechas afectaban la salud del jornalero.

Ante tal situación, Don Pedro decidió buscar alternativas que le permitieran continuar realizando lo que mejor sabe hacer, al tiempo que pudiera mantener a su familia; es por eso que hace cinco años que volvió a sembrar de manera agroecológica, tal como lo hacía su padre cuando llegaron a La Pradera.

La Canasta 2012-02-06-026Hoy en día, Don pedro tiene en su huerta más de 45 productos alimenticios y se ha convertido en la persona a que los demás campesinos acuden cuando necesitan asesoría en la siembra y el cuidado de los alimentos.

Desde hace tres años, Don Pedro oferta sus productos a La Canasta, desde la ARAC, llenando la mesa de los consumidores con acelgas frescas, rábanos, repollos y unas fabulosas ahuyamas de 12 libras cada una. De esta manera, el esfuerzo conjunto entre productores, consumidores y La Canasta, posibilita el desarrollo de un estilo de vida más justo y saludable para todos.

Esta semana, receta de Tortilla de La Huerta

La Canasta 2011-11-26-039


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *