16 Dic

Día de campo en Subachoque

La Canasta 2015-12-14 016El sábado pasado fuimos a Subachoque y La Pradera con un grupo de personas que participan en La Canasta como comensales en la ciudad,  a visitar algunas de las fincas de las cuales traemos los productos cada semana.

Teníamos un cupo de unas 30 personas calculado y fuimos casi 20, mejor dicho, esperamos que más personas nos puedan acompañar a la próxima salida de La Canasta. Esperamos que sea en el primer trimestre de 2016 y ojalá que podamos organizar muchas salidas el próximo año.

Ana, quien además nos ayudó a organizar la salida, compartió unas palabras y un par de fotos tomadas por su hija en Facebook. Compartimos aquí parte de lo que escribió Ana y los invitamos a leer el resto y ver las fotos en nuestro Facebook lacanastaorg o directamente en el del Grupo de Consumidores de La Canasta. “Fue realmente gratificante tener la posibilidad de conocer a algunos de los productores la Asociación Red Agroecológica Campesina de La Pradera, Subachoque, ARAC. Visitamos las fincas de Pedro, Paulina y Maribel. Pedro nos contó un poco sobre la producción orgánica de las hortalizas de su huerto, y algunas de las estrategias que utiliza para afrontar el duro verano que se prolongó éste año y cómo la planta de curuba ayuda a absorber en sus hojas los agroquímicos que pueden llegar de cultivos aledaños y así protege sus hortalizas…”

Por nuestro lado les podemos contar que siempre es muy gratificante facilitar estos encuentros, pues al fin y al cabo, una de las razones de ser de La Canasta es la de acercar el campo y la ciudad. Cada vez que organizamos una de estas visitas, es muy gratificante ver cómo tanto los visitantes de la ciudad como los anfitriones de las fincas interactúan, se conocen, comparten experiencias y conocimientos, se ayudan y conocen más de los intereses, gustos y prioridades del uno y del otro. Esta es una de las formas más  efectivas de hacer de La Canasta una alternativa más adecuada para ambas partes.

La Canasta 2015-12-14 038Es diferente que alguien nos diga a nosotros que está cansado de comer acelga y que nosotros lo transmitamos a los productores, a que ese alguien los discuta con quien lo está cultivando. De esa manera se logra entender por qué se siembra por un lado, pero también se intercambian ideas y recetas entre todos los presentes. Al final, muy probablemente, Pedro, Paulina y Maribel siembren un poco menos acelgas y los comensales las preparen con mayor gusto por saber lo que hay detrás del producto que les llega.

En fin, con esto queremos hacerles a todos y todas una invitación para que como Ana, Adriana, Jessica y Darwin, nos estimulen y nos ayuden a hacer estas visitas una realidad el próximo año.

También los invitamos a ver más fotos de la visita en nuestra página de Flickr.

Ahora les compartimos la rica receta de Maribel para el ajiaco


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *