21 Nov

¡Día de Campo!

Se acerca el fin de año y no queremos dejar que se acabe sin tener la oportunidad de que nos conozcamos. Como muchos de ustedes saben, La Canasta no es solo una iniciativa para facilitar la llegada a sus casas de un mercado de productos agroecológicos; como parte de nuestros objetivos de trabajo está la construcción de una Red entre las personas que producen y las personas que consumen los productos que cada semana distribuimos en Bogotá y así garantizar que todos conozcamos la procedencia y las historias que hacen posible que nos sentemos a la mesa. La invitación es para compartir un día de campo en Subachoque el 8 de Diciembre, los detalles los informaremos por correo y en nuestra página www.la-canasta.org.

Pero ¿por qué es importante conocer el origen de la comida y compartir un día con los productores de la Red? Desde hace un tiempo, por nuestros trabajos y experiencias de vida, nos hemos empezado a preguntar sobre el origen de los productos que consumimos y nos hemos dado cuenta que no solo sabemos poco sino que se nos cuenta poco sobre los sistemas productivos a gran escala. La revolución verde, promovió la industrialización del campo – justificándose en algunos casos en la necesidad de abastecer de comida a la creciente población del planeta – utilizando cualquier método para forzar a la naturaleza a crecer a un ritmo acelerado. Convertimos la alimentación en una gran industria de la cual sabemos cada vez menos y nos convencimos que el ritmo de vida no permite darle tiempo a algo tan fundamental. Perdimos el tiempo y el interés por las preparaciones de comidas típicas y pasamos lentamente a un modelo corporativo en el campo y en las cocinas: eficiencia y reducción de costos. ¿A qué hora nos dejamos convencer? ¡En los últimos 50 años la producción y el consumo de alimentos han cambiado más que en los últimos 10.000 años! Las razones son diversas y para ilustrarnos existen trabajos escritos y audiovisuales que recomendamos también en nuestra página.

Estas y otras preguntas que compartimos con ustedes cada semana, son las que nos llevaron a recrear este modelo colectivo, que es en realidad una apuesta por un cambio. Parte del cambio es promover la producción agroecológica y amigable con las personas y la naturaleza; promover un modelo de economía social y solidaria; promover el consumo consciente y responsable, esto es escoger solo los productos sobre los que tengo la suficiente información para saber cómo, cuándo y dónde han sido producidos; y promover sistemas de garantías o certificaciones de confianza basados en las relaciones y para ello es importante compartir tiempo y conocernos. ¡Esperamos que se animen a compartir con nosotros un día de campo!

El día de hoy queremos compartir con ustedes una receta de Chutney de mango.

Como han visto en sus canastas los mangos están en cosecha y estos llegan de Vianí y El Boquerón.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *