03 Sep

Eco-Vida y Economía Campesina

afiche_ecovida_2014_full-384x514La Canasta acaba de participar en el encuentro “Ecovida”, que es organizado cada dos años por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, en Manizales. Ecovida es un encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares que se viene realizando desde hace aproximadamente 14 años. Su principal objetivo es generar espacios de encuentro para el rescate del saber ancestral, campesino y étnico en torno a la agroecología y las agriculturas alternativas en contraposición al modelo de dependencia alimentaria imperante, donde la acumulación progresiva de las tierras en pocas manos, la producción agroindustrial de monocultivos y la introducción de productos transgénicos constituyen la regla.

Desde su creación en el año 2000, este encuentro se ha venido consolidando como un interesante y excepcional escenario para compartir e intercambiar directamente con las comunidades ideas, saberes y experiencias organizativas locales. En este marco, La Canasta pudo compartir su experiencia organizativa y de construcción de red entre productores y consumidores bajo una lógica “no convencional” de relacionamiento campo-ciudad. A su vez, compartieron sus conocimientos con nosotros comunidades especializadas en el cuidado y guarda de las semillas nativas, así como personas de la academia. Entre los temas que se trataron podemos destacar las formas de producción agroecológica y de transformación de alimentos según las diferentes regiones y climas, las formas propias de la economía campesina y la construcción del territorio para la protección del medio ambiente. Se trabajó sobre las formas de poner en práctica el respeto de los derechos de la naturaleza (tierra, agua, aire, animales) y las experiencias de producción y abastecimiento en mercados locales y regionales de otras partes de país.

Uno de los logros fundamentales de Ecovida ha sido el de permitir la articulación de nuestro trabajo en red por la defensa de los saberes y de la vida de los pueblos en el campo y la ciudad. Justamente, los temas de la “agricultura familiar” y la introducción incontrolada de productos transgénicos (maíz, algodón, soya, trigo y posiblemente la papa), amenazas a la vida y economía campesina, fueron el objeto de interesantes debates e intercambio entre los saberes campesinos y académicos como un ejemplo más de la diversidad del encuentro.

El encuentro puso en evidencia la necesidad de preservar los saberes y culturas indígena, afro y campesina puesto que según los diferentes estudios, estas poblaciones nutren aún en aproximadamente un 60% con productos diversos y sanos el mercado de alimentos en el país y en América Latina en general; colaboran con la conservación del ambiente; y además, son integralmente más productivos y eficientes que los medianos y grandes productores. Y terminó, como corresponde, con una buena fiesta al son de “Campo y Sabor”, con canciones dedicadas a los productos de nuestras tierras.

Esta semana, receta de Cuscús con cubios


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *