11 Ene

El 2017

La Canasta 2012-09-11-011Hoy entregamos las primeras canastas de este año y arrancamos con fuerza de nuevo después de una merecida pausa de fin de año. Este año, en un par de meses, cumplimos 5 años de trabajo con este ejercicio para acercar al campo y la ciudad y construir relaciones justas y beneficiosas para todas las personas involucradas.

El primer par de años fue de mucho crecimiento y de entender nuestro rol en el ciclo agroalimentario. Fueron años de muchos aprendizajes y también de varios cambios pequeños para que la red funcionara mejor. Aprendizajes no solo desde nuestro rol de comercialización, sino también para los grupos de productores y productoras en el campo, quienes tenían que entenderse como parte vital de este ciclo y de esta red, siendo parte de esta y no meros proveedores sin poder de negociación alguno.

Luego vinieron un par de años de crecimiento más lento y de acoplarnos a cambios realizados. Posteriormente entramos en una fase de consolidación y de mejoramiento de muchos de nuestros procesos y por qué no, de profesionalización. Ya con La Canasta consolidada y con la red funcionando establemente, empezamos a mirar hacia afuera y ver nuestro ejercicio más allá de la operación propia. Los últimos meses hemos venido trabajando con otras organizaciones de mercados agroecológicos de varios tipos en la ciudad y consolidando una red entre nosotros.

Esperamos que este año y los próximos, sean años de crecimiento, pues el impacto positivo que genera nuestro proceso tanto en el campo como la ciudad debe ser mucho mayor al generado actualmente. Para esto creemos que es clave trabajar articuladamente con otros con los mismos ideales. Poco a poco les iremos contando los avances al respecto.

De cualquier manera, ha sido muy gratificante entender el impacto que ha generado La Canasta en las varias familias campesinas que hacen parte de nuestra red. También es gratificante ver al equipo de trabajo funcionando bien y contentos con su trabajo. El equipo ha crecido y creemos que tod@s podrán dar fe de su satisfacción con el trabajo en La Canasta.

Esperamos que al finalizar el 2017, podamos dar cuenta de las varias familias campesinas que hemos podido incluir en nuestra red, del crecimiento en familias recibiendo canastas en Bogotá y de la consolidación de la red de mercados agroecológicos de la ciudad. Lo que es claro es que en esta ciudad hay muchas bocas para alimentar y que sólo estamos llegando a algunas pocas de ellas. El reto es llegar cada vez a más de estas bocas con este modelo de ciclo agroalimentario sostenible.

Esta semana, les damos la idea de preparar Papa con acelga gratinadas


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *