18 Ene

¡El agua!

En agricultura, mal si es mucha y peor si es poca… El agua es uno de los principales temas para tener en cuenta, en especial si se quieren cultivar alimentos. Cada mata requiere diferentes cantidades de agua y dependiendo de cómo se suministre ese precioso líquido, el requerimiento puede ser mayor o menor. Se puede regar un cultivo por goteo, por asperción o confiar en que el clima se benévolo y proporcione suficiente agua a los cultivos.

Dependiendo de la zona donde esté ubicado el cultivo y las características climáticas, se van a poder cultivar ciertos productos y otros no. Pero en cualquier caso, es indispensable tener acceso a aguas limpias para regar los alimentos en el caso que la lluvia no nos ayude con esto.

Este tema toma aún mas relevancia con los cambios en el clima de la actualidad. Las épocas de lluvia y de sequía se prolongan más que en tiempos pasados y son cada vez menos predecibles. Ayer en la mañana nos llamó Jairo muy preocupado porque le habíamos pedido 20 lb de sus bellísimos fríjoles verdes para mandar una libra a cada Canasta de la Finca. Jairo nos había ofrecido un poco más de esa cantidad el viernes y desde ese día ha llovido muchísimo y se le empezaron a dañar sus fríjoles. Ya la semana pasada nos había mandado algunos que tenían las vainas en mal estado, pero los granos estaban perfectos, pero durante el fin de semana, los fríjoles también comenzaron a sufrir. El los cosechó tan pronto pudo para salvar los fríjoles y por eso estamos enviando 20 medias libras del fríjol desgranado en vez (con vaina pesan mas o menos el doble). El caso es que en esta época no hay tantas lluvias comúnmente, pero por Agua Bonita ha estado lloviendo bastantico.

reservorioEn Subachoque por el contrario, las lluvias han sido escasas en estos días. Afortunadamente, con ayuda del proyecto que ganaron hace unos meses, uno de los primeros pasos fue crear reservorios de agua para las fincas, pues en estos días de sol intenso y poca lluvia, los cultivos sufren si no se riegan frecuentemente.
Para quienes no tienen fuentes naturales de agua en sus fincas, el tema es complejo, pues normalmente no es permitido regar cultivos con agua de los acueductos veredales. De esta manera, es vital acumular agua cuando llueve, para poderla usar durante las épocas de poca lluvia.

Como dicen, el agua es vida. Entonces, para que haya vida, y alimentos en este caso, debemos cuidar el agua y hacer lo que esté a nuestro alcance para proteger este increíble líquido de vida.

Esta semana, nuestra amiga Pilar nos vuelve a deleitar con una de sus recetas: Tabule Andino – ¡Gracias Pilar!


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *