27 Feb

El Año Internacional de la Quinua

QuinuaQue tu alimento sea tu medicina dijo Hipócrates, considerado el padre de la medicina. ¿Y qué mejor alimento que la quinua (también conocida como quinoa) para aplicar esta sabia frase? La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten. También tiene una elevada lisina en sus semillas y hojas y un alto contenido de calcio y hierro.

La quinua no es solamente interesante por sus cualidades alimenticias sino por su historia y por la labor de varios pueblos andinos por conservar este alimento. Llamada “grano madre” por los Incas, la quinua, así como la papa y el maíz, era uno de los alimentos diarios de los pueblos de los Andes. El conocimiento acumulado por estos pueblos ha permitido preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía en torno a este grano, incluso con la fuerte influencia de nuevos cultivos introducidos en la región.

Más aún, la quinua, en sus diferentes variedades, puede ser cultivada en diferentes climas, soportando temperaturas entre los -8°C y los 38°C y elevaciones desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros. Asimismo, requiere poca agua, haciéndola resistente a ambientes secos y sequías, cada vez más frecuentes hoy en día, debido al cambio climático.

Año Internacional de la QuinuaLas Naciones Unidas, por intermedio de la FAO, su Organización para la Alimentación y la Agricultura, declararon hace unos días oficialmente el 2013 como el Año Internacional de la Quinua “en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, quienes han sabido preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras, a través de prácticas ancestrales de vida en armonía con la naturaleza”. La FAO promueve su campaña con el eslogan “un futuro sembrado hace miles de años”, presentando este alimento como una opción para las generaciones presentes gracias a su alto valor nutritivo y potencial aporte a la seguridad alimentaria.

Los granos de quinua se tuestan para hacer harina con la que se pueden fabricar distintos tipos de panes, también pueden ser cocinados como arroz o añadidos a sopas, usados como cereales, pastas e incluso se fermenta para obtener cerveza o chicha.

La quinua ha venido ganando popularidad en diversos países, pero aquí en Colombia es todavía poco conocida y por eso los invitamos a probarla si no lo han hecho. La quinua que distribuimos en La Canasta viene de la zona rural de Usme, donde Omar, un ingeniero agrónomo e investigador, ha venido cultivándola por cerca de 12 años. Omar es un conocedor y promotor de la quinua y ha trabajado en varios procesos participativos con campesinos en Boyaca, Usme y Sumapaz entre otros. En Boyacá ya hay un grupo de unas 35 personas con un proceso bastante consolidado que comenzó con semillas traidas de Nariño, pues en Boyacá había desaparecido la quinua.

En el siguiente enlace encontrarán también una rica receta de quinua con vegetales.

Haciendo click aquí encontrarán también otras recetas con quinua en un video lanzado por Infoandina TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *