10 Sep

El arroz de La Canasta

Esta semana queremos contarles más historias de la costa caribe para llevar un poco del calor de sus tierras y su gente a Bogotá. Como saben, La Canasta distribuye productos frescos de 6 municipios cercanos a Bogotá y del área rural de la ciudad. Esto se debe a la necesidad de transportar en poco tiempo los productos frescos desde las fincas y a la promoción del comercio local. Sin embargo, uno de nuestros objetivos de trabajo es la promoción y comercialización de otros productos de iniciativas comunitarias y asociativas en todo el país, y ser un canal para visualizar proyectos productivos de gente que le pone realmente muchas ganas a su trabajo y que quiere buscar un futuro mejor para todos.

La Canasta 2014-09-10 005Hoy queremos hablarles de los productores que nos envían el arroz orgánico que ofrecemos como uno de los productos adicionales en La Canasta. Betty y Marcelino viven en la vereda Parejo, municipio de San Bernardo del Viento en Córdoba. Para llegar a su comunidad se debe atravesar el Río Sinú en un planchón que funciona con la fuerza de dos muchachos que lo empujan apoyándose en un cable que cuelga de un lado a otro del río. En 1996, la Junta de Acción Comunal de la vereda decidió organizar a los productores de arroz, y se creó la Asociación ASOCAMPA – Asociación de campesinos y campesinas de Pareja -, que gestiona la venta del arroz y organiza a los 31 productores que la conforman.

La siembra de arroz es una actividad tradicional en esta zona, se hace en la ciénaga y en las playas que deja el río que cuentan con muy buenos nutrientes, sin embargo, los productores dicen que la calidad de los suelos ha cambiado mucho pues el río viene muy contaminado y ya no pueden prever los tiempos de lluvia. Este año la sequía les causó algunos problemas, pero lograron organizarse para sembrar en las mejores zonas de la ciénaga y pudimos ver arroz sembrado para las cosechas del próximo año.

La Canasta 2014-09-10 034Los productores cuentan con 7 variedades de arroces criollos que son los más resistentes a las condiciones del clima y a las plagas. Esto permite que el arroz que recibimos sea completamente orgánico y que así se mantenga la salud del ecosistema y la calidad de los suelos. Por ahora nos envían arroz blanco “aguanta el hombre” y arroz integral que lleva dos variedades, uno blanco y uno rojo, que no se pulen y conservan el salvado. El arroz blanco se trilla y pule en la trilladora que la Asociación consiguió gracias a un proyecto de cooperación. El arroz integral lo deben llevar a San Bernardo pues el proceso es un poco diferente y no tienen las máquinas necesarias. Cuando el arroz está listo, Betty lo lleva en bus hasta Lorica donde lo envía en bus por carga que resulta lo menos costoso. Una travesía de muchas horas para contar con ese arroz en Bogotá, así que los invitamos a probarlo.

Esta semana los invitamos a probar una rica receta de Ensalada de arroz

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *