24 Abr

El balú o chachafruto

El balú o chachafruto es un producto nativo de la región de los Andes y crece entre los 300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su fruto se obtiene principalmente entre los 1.000 y 2.300 metros.

Tiene propiedades alimenticias y medicinales muy buenas. Su fruto contiene un 23% de proteínas, mas que otras leguminosas como el fríjol, la arveja y la soya. Se dice que tiene efectos positivos para regular la función renal, la tensión arterial (es hipotónico) y se utiliza para prevenir y combatir el cáncer y la osteoporosis.

Los habitantes de Nilo, Cundinamarca, le atribuyen al chachafruto la longevidad de la que gozan muchos de sus pobladores y en San Bernardo, Cundinamarca, le dan responsabilidad al chachafruto por la momificación de los cadáveres.

El chachafruto es un árbol de fácil cultivo, rápida producción y requiere pocos cuidados, es excelente para la producción agroecológica. Esta especie es considerada como madre de agua debido a su fácil propagación y a que sus raíces retienen el suelo y protegen las orillas de ríos y quebradas.

El árbol de chachafruto posee los niveles más altos de producción de Proteína Utilizable por Hectárea (7,5 veces más que el fríjol de soya).


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


4 thoughts on “El balú o chachafruto

  1. en Fusagasuga en los años 80 mi abuela por parte de mi madre hacia unos cocidos con balu, guatila, papita y arroz, poca carne en esa epoca y que delicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *