06 Mar

El huevo o la gallina

Gallinas felicesYa les hemos hablado de los huevos y las gallinas felices, o las gallinas felices y los huevos, aún no está resuelto qué va primero. De hecho, el 10 de julio del año pasado usamos este espacio para contarles cómo iba el proceso. El texto lo pueden encontrar buscando “Los huevos de La Canasta”.

Han pasado varios meses desde aquella comunicación. En este período hemos continuado probando y experimentando cómo es esto tener productos animales, respetando su condición de seres vivos. Dicho así, no pareciera tener mayor complicación. Pero sí la tiene. Entender al animal desde una posición ética de respeto por la vida implica dejar de verlo como una máquina productora, para entender sus tiempos, sus hábitos y sus necesidades biológicas. Implica respetarlos como seres que tienen valor por sí mismos, que tienen derecho a no sufrir y a desarrollarse plenamente.

Gallinas pastoreando en su corral

Gallinas pastoreando en su corral

En la práctica de la cría de gallinas esto se traduce en varias cosas. Primero, es necesario tener espacio suficiente para que las gallinas pastoreen. Esto implica inversiones en corrales, mallas y demás materiales, además de destinar una buena porción de tierra para este fin. Algunas personas de la red manifestaron que en su condición de micro fundistas esto era imposible, y tuvimos que dejar de comprarles los huevos. Fue una decisión difícil, pero esperamos que en el futuro contemos con los medios suficientes como para dar opciones y crear alternativas a la cría en galpón que nos ofrecían.

Secando el maíz para las gallinas de Ana y Mario

Otro tema importante es el de la alimentación. Mario y Ana en Silvania han hecho sus experimentos, sacando el concentrado comercial de la dieta de sus gallinas para darles maíz, bore y otras cosas disponibles en la finca. El resultado no ha sido muy alentador: la postura de huevos bajó rotundamente. En la finca de la Universidad Nacional, donde tienen un programa de huevo de campo, tampoco han sacado el concentrado de la dieta, pero estas gallinas tienen un área de pastoreo de alrededor de 1m2 por cada 4 gallinas en cada uno de los 4 potreros que tienen estas, a diferencia de las de galpón que viven en jaulas con 1m2 por cada 8 gallinas.

En La Canasta estuvimos analizando los ingredientes del concentrado comercial. El problema principal es la imposibilidad de controlar el origen de las materias primas, y la falta de etiquetado para los granos transgénicos, que de esta manera podrían estar presentes sin que lo sepamos. Nubia, la agroecóloga de La Canasta, está investigando y buscando alternativas para la alimentación de las gallinas, para garantizar su calidad y también para que continúen postura, ya que las familias productoras en el campo no pueden sostener a los animales si están generando gastos continuamente, y ningún ingreso.

En síntesis, las gallinas de la Red La Canasta están siendo bien tratadas, son criadas amorosamente, con espacio para pastorear y muchas de ellas con gallo. Una gran proporción son 100% criollas. Con respecto a las demás, estamos buscando alternativas para reemplazar la proporción de concentrado comercial que todavía comen. Por último, pero no menos importante, no son tratadas con hormonas ni antibióticos. Esperamos poder avanzar en este proceso y contar con el apoyo de toda la red.

Para finalizar, esta semana Judith de Aguabonita comparte su receta de Pastel de arracacha.

Gallinas pastoreando en uno de sus 4 potreros

Gallinas pastoreando en uno de sus 4 potreros

Gallinero con planta de bore para alimentación

Gallinero con planta de bore para alimentación

 

Gallinas en galpón

Gallinas en galpón

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


2 thoughts on “El huevo o la gallina

  1. Hola, nos encanta el modo en el cual criais las gallinas para la producción de huevos, en nuestro blog realizamos muchas recetas con este tipo de huevos y os podemos asegurar que se nota la felicidad de la gallina en el plato :D, un saludo y seguid así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *