30 Abr

Fabriciano y las reivindicaciones del campo Colombiano

Fabriciano Ortíz es una de las personas que hace parte de la Red de La Canasta y con él hemos aprendido mucho sobre las luchas campesinas que se viven hoy en día en Colombia. Como les hemos contado en otras ocasiones, la vida en el campo no es fácil porque este país no genera condiciones favorables para que así sea. Les hemos contado de los problemas que generan la falta de infraestructura, los altos costos del transporte de los productos y las pésimas condiciones comerciales de los productos agrícolas. En muchas de estas comunicaciones les hemos hablado de lo mal que pagan productos como el plátano, la yuca y los frutales. Estos y otros temas son algunos de los que se discuten para mejorar las condiciones del agricultor. Sin embargo, queremos detenernos en un punto que nos parece fundamental; el costo de los agroquímicos.

Haciendo un abono donde Jairo y Judith

Haciendo un abono con insumos de la finca donde Jairo y Judith

Una de las razones por la que los costos de producción agrícola en Colombia son tan altos, son los altos precios de los insumos. En estos días hemos visto en periódicos locales y nacionales que el Ministro de Hacienda y el de Agricultura proponen, entre otras cosas, hacer una compra masiva de insumos para reducir el costo de los mismos. Esta pelea y sus alternativas de solución no deberían siquiera estar sobre la mesa, pues, como opina Fabriciano, lo que se debe replantear es el uso mismo de los productos agroquímicos que no solo afectan el equilibrio de los ecosistemas, sino que alteran el suelo, contaminan las fuentes de agua, afectan a las abejas y en algunos casos, causan problemas incluso para los seres humanos.

Si bien este es uno de los puntos que están discutiendo los campesinos y sobre el que tienen razón – pues los costos de producción son muy elevados y con los precios de los productos no logran cubrirlos – en La Canasta pensamos que lo que se debe discutir y replantear son los sistemas de producción y comercialización.

Con respecto a la producción, en el tiempo que llevamos trabajando con este proyecto y por lo que hemos aprendido de Fabriciano, el suelo y los demás recursos pueden mantenerse mejor si se garantiza diversidad en las fincas y se hace uso de productos de síntesis biológica para el control de plagas y la fertilización de las plantas. Estamos seguros de que no es indispensable el uso de químicos para alimentar al mundo, pues desde la revolución verde no hemos podido acabar con este problema del hambre. Este último responde a otro tipo de problemáticas en las que no entraremos por esta vez. Por hoy, queremos contarles que en Boyacá, existen líderes que están pensando modelos alternativos de producción y que si convocan al paro es porque tienen aún muchos temas para negociar con el gobierno. Esta lucha apenas comienza y estaremos atentos a las novedades, pues están en discusión temas tan importantes como la legislación sobre las semillas que no por haber dejado de sonar en los medios es un problema que se haya solucionado.

LA RECETA DE HOY es una invitación a que se unan a redes como La Canasta que permiten unas condiciones diferentes para los campesinos. Los invitamos a comer más rico y más justo.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *