20 Jul

Festivos y comidas tradicionales

Hoy estamos de festivo y, además de conmemorar y hacer actividades en relación con la fecha histórica que lo determina, si es el caso, es una buena oportunidad para hacer una parada en medio de la semana dedicando el tiempo libre de la ocasión para hacer las cosas que nos gustan. Como por ejemplo, cocinar.

Nos pusimos a buscar los platos típicos relacionados con la fecha, y se nos ocurrieron algunas cosas que creemos serían una forma importante de “independizarnos” en estas épocas. O mejor aún, de generar procesos de autonomía en el sentido de volvernos más capaces de decidir sobre nuestras vidas y el tipo de sociedad y mundo en el que queremos vivir.

Por ahí citan el arroz atollado de Cali, por ser ésta una ciudad precursora del movimiento independentista. Y no podemos dejar de relacionar el arroz con lo ocurrido hace unos años en el Tolima, cuando el ICA decomisó una gran cantidad de bultos de ese grano tan importante en la dieta de este país por no tratarse de semilla certificada. Nos enteramos con más detalle del asunto cuando salió el documental de la 9.70 y el trabajo del Grupo Semillas, en relación con la resolución 970 del ICA que ilegalizaba las prácticas de los cultivadores de arroz en este caso, para armonizar la legislación nacional con las exigencias del Tratado de Libre Comercio con EEUU. Vimos con consternación cómo se llevaban los bultos a un botadero y los destruían con una retroexcavadora. Paro Agrario de por medio, el gobierno “congeló” la mencionada resolución… pero sacó otra, con los mismos objetivos, la resolución 3168 de 2015. ¡Qué viva la independencia!

De La Heroica, Cartagena, se sugiere la “arepa e huevo”. Y al pensar en el maíz para las arepas, no podemos evitar pensar en el informe que sacó la Universidad Nacional hace un par de años, acerca de la contaminación de maíces criollos con transgénicos. Ya hemos hablado de eso, pero es un tema lo suficientemente importante como para que volvamos sobre él cada vez que hablemos del maíz. Si existen cultivos de maíz transgénico en una zona, así sea a varios kilómetros de distancia de nuestros maíces criollos, la polinización cruzada y aérea puede hacer que el polen con la información genética modificada en laboratorio de los maíces transgénicos contamine nuestros maíces. Se trata de una contaminación irreversible. Y estaremos sembrando y comiendo transgénicos tal vez sin saberlo. No hubo, ni hay, ningún debate público acerca de la liberación de cultivos transgénicos en el país, las consecuencias que pueden tener, nuestro derecho a saber lo que comemos, a conservar nuestras semillas, a decidir sobre estos temas.

La diversidad corre peligro de desaparecer por la incursión de variedades transgénicas

La diversidad corre peligro de desaparecer por la incursión de variedades transgénicas

Por suerte, podemos festejar nuestro 20 de julio con acciones concretas como hacer parte de esta red que trabaja por las semillas libres y le apuesta a la construcción de la soberanía alimentaria. Ahí está la verdadera independencia.

Y para endulzar nuestros festejos y aprovechar la cosecha de mandarinas… Receta de Crema de mandarina


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *