17 Feb

Fijando los precios para el 2016

La Canasta 2011-11-26-012Como ya les contamos, hace poco más de una semana nos reunimos el equipo de La Canasta, varios de los productores y productoras y algunas de las personas que participan en esta red desde la ciudad recibiendo La Canasta periódicamente. El motivo de esta reunión fue La Asamblea anual de La Canasta, espacio colectivo en el cual se toman varias decisiones en conjunto con respecto al rumbo de la Red.

Uno de los temas que se discutió más en detalle y que tenía mayor relevancia, fue el de los precios para 2016, especialmente  esta temporada en la que el clima está teniendo tanto impacto en los cultivos. Este tema ya venía preparándose con las personas en las fincas desde hace algunas semanas, pues es un tema que no se puede decidir a la ligera, dado que el impacto para todas las partes es grande.

Dentro del modelo de La Canasta, los precios de los alimentos se fijan con las familias campesinas basados principalmente en los costos de producción, incluida la mano de obra, que frecuentemente no es tenida en cuenta en este sector. Estos precios no varían con las fluctuaciones de los precios del mercado, sino que se reajustan cuando las condiciones cambian y es necesario ajustarlos. En la práctica, esta tarea es más difícil de lo que parece, porque si se hacen cálculos muy cuidadosos y justos, los precios de los alimentos serían mucho más altos que los precios del mercado convencional, y el modelo no sería viable. Por esto siempre es necesario ver las dos caras de la moneda (producción y consumo) y hacer compromisos solidarios.

En términos generales, es normal hacer un reajuste de precios a comienzos de cada año, cuando se fija el IPC y la mayoría de las cosas suben, pues el costo de vida también sube para las personas en las fincas, en varios frentes. Este año la situación es algo particular, pues los precios de los alimentos en el mercado convencional se han disparado debido a las condiciones climáticas por un lado, y  a la especulación del mercado por otro lado.

Si bien muchas de las producciones campesinas de las familias de nuestra Red sí han tenido impactos por la falta de agua y las altas temperaturas, después de mucho pensarlo y discutirlo, llegamos al consenso de que el incremento sería proporcional al IPC, teniendo en cuenta algunas particularidades en algunos productos que requieren un ajuste mayor.

Así, desde la próxima entrega, el precio de los productos de La Canasta tiene un incremento. Sin embargo, al hacer un pedido ahora, los precios de las canastas aparentemente son menores a los que teníamos antes. Esto se debe a que en aras de flexibilizar el proceso de compras y permitir que se puedan hacer pedidos de productos sin incluir alguna canasta, La Asamblea decidió desagregar algunos costos y sacar el costo de los domicilios y logística de las canastas. Por eso  ahora hay un costo fijo de $8,500 por el envío en cada pedido (que antes estaba incluido en el precio inicial de las canastas).

Esperamos que estos cambios sean positivos para la mayoría, así están pensados!

Esta semana, les proponemos una sencilla preparación de un Arroz con verduras.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *