21 Dic

Fin de año

Con esta entrega, se termina el año para La Canasta. Un año con altibajos y con mucho interés por llevar a La Canasta a otro nivel. Hemos trabajado muy fuerte con todo el equipo de La Canasta para poder llevar a sus casas los mejores alimentos posibles por un lado, pero también hemos estado trabajando con otras organizaciones en hacer que nuestra labor genere cada vez más impacto positivo, tanto en la ciudad como en el campo.

BristolAhora solo nos queda buscar nuestro Almanaque Pintoresco Bristol para el próximo año y prepararnos para empezar el 2017 con energías renovadas. El famoso Almanaque Bristol es una tradición que si se le pregunta a las nuevas generaciones, en especial en la ciudad, podremos obtener respuestas como “yo conozco el calendario azteca, pero el Almanaque Bristol???”.

En cambio si preguntamos en el campo o a las generaciones un poco mayores, sin duda obtendremos respuestas como “mi papá, así no comprara carne para la casa, llevaba el calendario (Almanaque Bristol)”. Pues, este librito lleva solamente desde 1832 en circulación y es el “google del campesino” como titula un artículo que encontramos.

Año tras año, las personas en el campo se remiten a este almanaque para buscar los cambios de luna, las temporadas de lluvia, las mareas, los eclipses, los comienzos de las estaciones, las fiestas patronales, los santos, el horóscopo, reflexiones diarias y hasta chistes para pasar el tiempo. Varios de estos datos son de gran relevancia en el campo para saber cuándo sembrar, cosechar, podar, etc. También en zonas pesqueras pues dependiendo de la fase de la luna, la pesca es buena o no, porque en ciertas fases se dice que los peces ven el anzuelo y no caen. También se usa para saber qué nombre darles a los hijos cuando nacen. Mejor dicho, una publicación imprescindible para muchas personas, incluso hoy en día.

DoraMisakEste fin de año aprovechamos también para mandarles un detallito navideño muy sabroso. Dora, nuestra amiga Misak que nos trae de vez en cuando las harinas de quinua y de plátano hechas por su comunidad en el Cauca, vino a Bogotá para Expoartesanías a ofrecer varios de sus productos, como turrones de quinua, las harinas en mención, quinua en grano, jugos y unos deliciosos bizcochitos hechos de 100% harina de quinua agroecológica por una de sus amigas. Son unos deliciosos mini-muffins hechos con huevo, leche, miel y harina de quinua.

Bizcochos-quinuaEncontrarnos con Dora el domingo en la noche al cierre de Expoartesanías fue muy interesante. Muchos artesanos y artesanas de todo el país vienen a este evento a ofrecer sus productos y los de su comunidad. La verdad es un poco desolador ver a tantas personas salir cargadas de algunos de los productos que trajeron hace dos semanas, pues les toca volver a transportarlos de vuelta a sus tierras. Por fortuna, Dora no tuvo que llevar mucho de vuelta pues La Canasta y otros pudimos recibirle gran parte de lo que no pudo vender.

Por lo pronto los invitamos a celebrar el fin de año con un poco del dulce hecho con mucho cariño en el Cauca.

¡Les deseamos un muy feliz fin de año lleno de RECETAS NAVIDEÑAS, en compañía de sus personas cercanas y un excelente año 2017 lleno de alimentos de La Canasta!

La próxima entrega de La Canasta será el miércoles 11 de enero de 2017 y los pedidos se cerrarán el viernes 7 de enero.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *