30 Oct

Halloween, las fiestas de los muertos y las cosechas

Esta semana se festeja Halloween y quisimos compartir algunas historias que nos han contado sobre estas fiestas y su relación con la comida. A medida que esta fiesta se ha extendido y se ha hecho más conocida, hemos aprendido que sus orígenes se remontan a los Celtas del norte de Europa y que está relacionada con los muertos que vuelven al mundo de los vivos. En México, se acostumbra compartir un rato con la familia y amigos en los cementerios, con comida, bebida y música. En Bolivia la creencia popular dice que el 1 y 2 de noviembre se abren portales entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, a través de los cuales ellos pueden venir a visitarnos. En estas fechas se prepara una recepción, también en el cementerio, y se adornan altares con fotos y objetos de los difuntos, y se preparan sus bebidas y comidas preferidas.

Es interesante ver cómo estas festividades coinciden con el calendario agrícola. Por ejemplo en Bolivia, noviembre es el mes en que comienzan las lluvias, las semillas están bajo tierra y necesitan agua para asegurar buenas cosechas. Asegurar que esas lluvias lleguen es uno de los objetivos de estos rituales.

Esta semana queríamos enviarles ahuyamas y pensamos que habría muchas en la oferta de esta semana, pero no fue así. El uso de esta verdura asociado a la fiesta de Halloween viene desde una leyenda Celta; se dice que Jack, un granjero Irlandés, quedo condenado a recidir entre el mundo de los muertos y los vivos por jugarle una mala pasada a la muerte, y esta le dio una llama de fuego que nunca se apagaría para que pudiera ver en las tinieblas. Jack la guardó en su alimento favorito, el nabo, para usarla como antorcha. ¿Pero, entonces por qué ahuyama? La ahuyama (zapallo o calabaza) es una cucurbitácea originaria de América, y se dice que hacía parte de la dieta de los Aztecas y que fue llevada a Europa después de la conquista de América y la leyenda es más vieja. Los inmigrantes Irlandeses que llegaron a América del Norte por la gran hambruna de 1840 en su tierra trajeron esta tradición. En la “nueva” tierra no había muchos cultivos de nabos, pero la ahuyama si era común, y también la tallaban para festejar la temporada de cosecha.

Esta semana los invitamos a que celebren su Halloween, Día de los Muertos o simplemente el fin de mes con las verduras que sí están en cosecha en La Canasta. Resulta que para que las ahuyamas crezcan tanto en esta epoca, habría que dedicarse a ello exclusivamente y en las fincas de las personas de la Red había una gran cantidad de moras y espinacas!!

La espinaca tiene realmente muchas propiedades y es muy recomendable para personas con problemas de anemia, de hecho recomiendan tomar un jugo de espinacas con moras para tratar esta enfermedad. Además, es muy versátil y sencilla de cocinar. Acá les damos algunas recomendaciones y en la página de La Canasta www.la-canasta.org encontrarán recetas y consejos para preparar también guatilas, arracachas y tomates, entre otros.

La mejor manera de conservar la espinaca, si no pueden consumirla fresca, es cocinarla y congelarla. De igual manera las moras que llegan esta semana deben consumirse o congelarse lo más pronto posible pues por la temporada de lluvias recogen mucha humedad y les sale un hongo mucho más rápido. Como les contamos, octubre y noviembre son normalmente temporadas de lluvias. Los productores confiaban mucho en la posibilidad de preveer las características del clima en cada mes, pero ahora, con tantos cambios, la tarea de planificar siembras y cosechas se hace cada vez mas complicada, una razón más para apostarle a los productos de cosecha y dejar descansar al aire y el suelo de un exceso innecesario de agroquímicos para hacer crecer verduras y frutas antes de tiempo.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


One thought on “Halloween, las fiestas de los muertos y las cosechas

  1. Pingback: La comida y el día de los muertos | LaCanasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *