Historias

Los paisajes cambiantes en el campo

La semana pasada estuvimos visitando a don Fabriciano, su hermano y su papá en su bella finca en la Provincia de Marquez, cerca del pueblo de Boyacá en Boyacá. Para llegar allá fuimos por la principal y llegando al Puente de Boyacá nos desviamos y empezamos a internarnos en los bellos campos…

Leer más...

“La lucha por la tierra es la defensa de la vida”

Para llegar a la casa de doña Anaís hay que coger un busesito que sube durante casi una hora por las lomas de Ciudad Bolívar. El paisaje cambia poco a poco, la carretera transita por barrios populares, pasa por el botadero de basura de doña Juana (ese lugar incómodo que pocos bogotanos…

Leer más...

Cooperación con otras iniciativas

Tal como les hemos contado en diversas ocasiones recientemente, en los últimos meses le hemos apostado a sumar esfuerzos con varias iniciativas con trabajo y principios afines a La Canasta. De esta manera, hemos dado pasos para hacer más eficientes muchos de los procesos que realizamos, por medio…

Leer más...

La cebada y el trigo Colombianos

Cada vez que se toca el tema de la siembra de cereales con campesinos de tierras altas de la región, la respuesta es similar. La producción de cereales como el trigo y la cebada era muy común hace unas décadas, principalmente en los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá, en tierras…

Leer más...

¿Quién decide qué comemos?

Algunos de los productos que recibimos en las canastas no son necesariamente los que vemos normalmente exhibidos en la mayoría de tiendas de cadena en grandes cantidades. De hecho, no siempre encontraremos productos como guatila, papa bandera, cubio, papayuela, limón mandarino y muchos más. Y de…

Leer más...

Vogotá Mapa Veg

Esta semana cedemos este espacio a nuestros amigos de Vogotá Mapa Veg Con la Canasta de esta semana encontrarás una copia de la primera edición de Vogotá Mapa Veg. Es un pequeño regalo de los voluntarios del colectivo Vogotá, quienes también quisieron compartir estas palabras con…

Leer más...

Las vacaciones para La Canasta

Las épocas de vacaciones, tanto a fin de año, como en Semana Santa, receso en octubre y más aún a mitad de año, son periodos duros para La Canasta. Si bien la gente no deja de comer, si se alteran las rutinas en los hogares, muchas personas viajan y en general se modifican los hábitos…

Leer más...

Reconectando con la savia

La savia es el “líquido que circula por los vasos de las plantas” es la que da la energía a las células de la planta, es un elemento vivificador. Una alimentación basada y rica en plantas nos hace sentir mejor, más saludables. Además, consumir plantas que han sido cultivadas, cuidadas y…

Leer más...

Cálculo de cantidades de cosecha

Todas las semanas nos comunicamos con cada una de las fincas que hacen parte de esta Red para que las personas cultivando los alimentos nos digan de qué productos y en qué cantidades podremos disponer para armar nuestras canastas. Hace algunos años cuando estábamos empezando con La Canasta, nos…

Leer más...

Cosechas y temporadas de productos

El tema de las cosechas es algo que los habitantes de lugares con estaciones tienen muy internalizado dentro de su cultura. En lugares tropicales, donde las variaciones en el clima no son tan extremas, el tema de las cosechas es algo un poco más complejo. Si bien cada planta tiene sus respectivos…

Leer más...

Los precios solidarios de La Canasta

Uno de los temas de mayor sensibilidad dentro de nuestro trabajo es el de los precios que se pagan por los productos a las personas que los cultivan en el campo. Uno de los tres pilares de La Canasta es La Economía Social y Solidaria, lo cual entre otras cosas y en pocas palabras quiere decir que…

Leer más...

El tamaño es lo de menos

En el mercado convencional se habla constantemente sobre el tamaño “parejo” de los productos. Esto quiere decir que cada uno de los alimentos debe tener un tamaño “normal” para poder ser vendido a cierto precio. Si es más grande o más pequeño que el tamaño "parejo”, se paga a un…

Leer más...

El Capital Social de ARAC

Semana tras semana, cada martes en la tarde/noche, comienzan a llegar las y los asociados de ARAC al restaurante La Conejera, en el margen del poblado de La Pradera. Pero no llegan solo los asociados y asociadas, también llegan estudiantes, profesores, personas con proyectos relacionados y muchas…

Leer más...

Vacas gordas, vacas flacas

Los festivos y las vacaciones suelen ser motivo de gozo y festejo para quienes trabajan en sectores formales de la economía y se benefician de estos merecidos asuetos. Para quienes cumplen horario de trabajo, los días en rojo que caen los lunes en el calendario alegran el mes. ¡Ahora mismo…

Leer más...

La satisfacción de trabajar colectivamente

Si recibieron canasta la semana pasada o si nos siguen en Facebook o Instagram, posiblemente sepan que el sábado pasado tuvimos el muy esperado Lanzamiento de nuestra nueva Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región. Fue un evento que preparamos durante varios meses y para el que fuimos…

Leer más...

Visita a Wilson y familia

Este sábado que pasó, tuvimos la fortuna de ir a visitar a Wilson y su esposa Mélida en su finca en El Boquerón. Esta visita hace parte de las pruebas piloto de nuestro diseño del Sistema Participativo de Garantías (SPG). En ocasiones previas les hemos contado sobre nuestra iniciativa de…

Leer más...

¿Cómo comer los diferentes pepinos que recibimos?

Esta semana, recibimos algún o algunos tipos de pepino. Doña Anaís nos envió los pequeños pepinos nativos de guiso que podemos picar y sacarles las pepas para hacer diferentes tipos de guisos. La mamá de Ana vino de Santander a visitar a sus hijos y nos trajo los pepinos blancos que podemos…

Leer más...

Frutos Silvestres – Uva Camarona

Esta semana recibimos la rica uva camarona, un fruto silvestre que nos manda Doña Anaís de un bosque que hay en su finca en la zona rural de Usme, cerca del embalse de La Regadera al sur oriente de Bogotá, subiendo hacia el páramo de Sumapaz. Doña Anaís nos cuenta que desde niña conoce…

Leer más...

¿La tierra para quién?

En estas últimas semanas estamos asistiendo a un momento clave del proceso de construcción de paz: el proceso de reforma legislativa para concretar lo que se acordó. Una de esas reformas de gran relevancia, por estar en el corazón de las causas del conflicto armado en Colombia, es la…

Leer más...

Los dilemas de las arepas

Esta semana queremos aprovechar este espacio para contarles que uno de los productos que tenemos la costumbre de ofrecerles estará ausente de nuestra canasta semanal, por lo menos por un tiempo. Se trata de las arepas con las que Ana nos ha deleitado desde hace tiempo, que dejaremos de ofrecer…

Leer más...

¿Tamal o empaque?

Esta semana un comensal con quien a veces entablamos largas conversaciones sobre temas relacionados con los impactos de las nuevas tecnologías en el campo, y en el sistema agroalimentario en general, nos compartió una nota muy interesante. Fue publicada por en la Smithsonian Magazine y analiza…

Leer más...

Los ritmos de la tierra

El pasado sábado 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra. Este día nos invita a pensar en nuestro planeta y en la naturaleza. Para quienes vivimos en ciudades, cada vez más grandes, es muy fácil perder conexiones directas con la naturaleza por hallarnos inmersos en…

Leer más...

Visita a Don Fabriciano

La semana pasada fuimos a visitar a Don Fabriciano y su familia en la Provincia de Márquez, cercana al municipio de Boyacá en el departamento Boyacá. Desde el Puente de Boyacá tomamos una carretera destapada que sube la montaña y luego baja por una media hora hasta llegar a su finca,…

Leer más...

Avances de la Red de Mercados

Como hemos escrito en otras ocasiones, desde hace varios meses venimos trabajando, en compañía con otras iniciativas afines a La Canasta y sus principios, en crear La Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región. Entre otros temas en los que venimos trabajando, estas últimas semanas nos…

Leer más...

Presentes de cumpleaños imprevistos

Por estos días estamos festejando los 5 años del primer envío de La Canasta. Un lustro que se ha pasado volando y que a pesar de las dificultades, muestra sus frutos. Uno de ellos, son las canastas que prácticamente de manera ininterrumpida se han repartido a lo largo y a lo ancho de Bogotá…

Leer más...

Las bondades de la Red

Podríamos empezar a hablar sobre internet y las posibilidades que esta red brinda, pero en esta ocasión hablaremos sobre nuestra Red de Confianza. En especial, sobre el trabajo de asociatividad en el que se ha enfocado La Canasta siempre. Como la mayoría debe saber, La Canasta trae a la ciudad…

Leer más...

El clima de comienzos de año

Como hemos escrito en varias ocasiones, y es también conocido para muchos, el clima es un factor clave en la agricultura. Es por esto que en la agricultura convencional – la que implementa el paquete tecnológico de la “Revolución verde” -, y especialmente en la agricultura intensiva, se…

Leer más...

Las mujeres de La Canasta

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Canasta se une a la celebración exaltando a todas las mujeres que hacen parte de esta red de confianza. Feliz día y muchas gracias a aquellas que participan en esta red…

Leer más...

Nuestra Asamblea. Parte 2

La semana pasada les contamos los resultados de nuestra Asamblea Anual. Esta semana nos gustaría contarles algunos detalles del evento, esos detalles que hacen que esta reunión anual sea también el envión que necesitamos para empezar el año con energías renovadas. Una de las cosas más…

Leer más...

Nuestra Asamblea Anual

Este pasado fin de semana, el sábado, tuvimos nuestra Asamblea anual. Como todos los años, al menos una vez, nos reunimos el equipo de La Canasta, representantes de cada uno de los grupos de productores y productoras y los comensales matriculados a La Canasta. La Asamblea es el órgano donde…

Leer más...

Menor impacto: reutilicemos

Desde que comenzamos con este ejercicio de consumo consciente y responsable hace ya varios años, hemos procurado que nuestras decisiones sean informadas y que generemos la menor cantidad de impacto negativo posible. Antes de empezar con La Canasta, en nuestra fase de Canastas Solidarias, no…

Leer más...

De comensal a comensal

Ser comensal de La Canasta es agregar una forma de ser, definirse o presentarse, a las muchas que podemos haber heredado, elegido, elaborado. Ser comensal no es cualquier cosa, genera ciertas redes, fraternidades/sororidades, medio difusas a veces, pero presentes en cada plato de comida que se…

Leer más...

¿Ya conocen a Judith y a Jairo?

Quienes han tenido el placer de ir a alguna de las visitas a su finca, o a uno de los almuerzos de BogotaPopUps, o que han confluido con ellos en alguna de las reuniones de La Canasta, seguro darán fe de las grandes personas que son Judith y Jairo. Ambos nacieron y crecieron en la misma vereda en…

Leer más...

Las heladas

Los primeros meses de cada año vienen acompañados típicamente de altas temperaturas de día y bajas de noche. Es en las madrugadas por lo tanto que caen las temidas heladas. Cualquiera con cultivos en tierras frías debe estar muy atento a este fenómeno natural que puede afectar y acabar las…

Leer más...

¡El agua!

En agricultura, mal si es mucha y peor si es poca… El agua es uno de los principales temas para tener en cuenta, en especial si se quieren cultivar alimentos. Cada mata requiere diferentes cantidades de agua y dependiendo de cómo se suministre ese precioso líquido, el requerimiento puede ser…

Leer más...

El 2017

Hoy entregamos las primeras canastas de este año y arrancamos con fuerza de nuevo después de una merecida pausa de fin de año. Este año, en un par de meses, cumplimos 5 años de trabajo con este ejercicio para acercar al campo y la ciudad y construir relaciones justas y beneficiosas para todas…

Leer más...

Fin de año

Con esta entrega, se termina el año para La Canasta. Un año con altibajos y con mucho interés por llevar a La Canasta a otro nivel. Hemos trabajado muy fuerte con todo el equipo de La Canasta para poder llevar a sus casas los mejores alimentos posibles por un lado, pero también hemos estado…

Leer más...

La Canasta para, la tierra no…

Para muchos negocios, diciembre es un muy buen mes. Reuniones familiares, empresariales, de amigas y amigos, regalos, paseos, viajes, etc. Mucha gente está afuera celebrando y comprando regalos, comida, bebidas… Para La Canasta por lo contrario, diciembre es un mes lento y corto, con pocos…

Leer más...

Trabajando el fin de semana

Este fue un fin de semana de trabajo para el equipo de La Canasta. Como cada semana, nuestro trabajo del fin de semana empezó el viernes en la tarde cuando empezamos primeros procesos para la canasta de la siguiente semana. Empezamos por registrar los pedidos de los comensales matriculados y…

Leer más...

Dos planes para este fin de semana

Se nos vino encima diciembre con todos los eventos y festividades tradicionales. Para empezar este último mes del año, queremos extenderles un par de invitaciones para planes organizados por personas de nuestra red. Por un lado, nuestros amigos y amigas de ARAC – Asociación Red Agroecológica…

Leer más...

Batido de mango y yogurt

Para aprovechar la cosecha de mango dulce de Wilson, hagamos un batido licuando los mangos en yogurt natural. Para consistencia espesa, licuar con poco yogurt y luego añadir más y mezclar bien, pues el yogurt pierde consistencia al licuarlo. Este batido se puede complementar muy bien con un poco…

Leer más...

Cocina y literatura

Alguna vez aprovechamos este espacio para hablar de cine y comida. Hoy, en medio de una avalancha de malas noticias de estas tierras y de otras latitudes, necesitamos un respiro. Necesitamos una bocanada de aire puro, y una cucharada de algo delicioso, que nos permita reconciliarnos con el mundo.…

Leer más...

El corazon de La Canasta

Casi cada semana del año, los miércoles, llegan las canastas a un gran número de hogares. Para que esto sea posible, hay muchísimas personas cultivando, transportando, recibiendo, empacando, etc. Todos estos pasos son relativamente conocidos por todas las personas que producen y reciben las…

Leer más...

Elogio a la dificultad

En “Elogio a la dificultad” Estanislao Zuleta reflexiona sobre nuestras formas de desear y la tendencia a valorar la facilidad por sobre la dificultad, o más bien el facilismo por encima del esfuerzo, en una idealización de una vida desprovista de lucha, de problemas, de desafíos. Podríamos…

Leer más...

Cooperando con otras iniciativas

Hace cinco años, cuando empezamos a replantear el modelo de Las Canastas Solidarias para darle inicio al nuevo modelo en que queríamos trabajar, La Canasta, buscamos iniciativas similares en la ciudad y en esa época no encontramos nada que se asemejara a la Red que queríamos construir. Así fue…

Leer más...

El modelo de La Canasta

Muchas veces nos preguntamos por qué seguimos apostándole a un modelo tan complejo en vez de dedicar nuestra energía a hacer las cosas de una manera más fácil… Cuando nos hacemos ese tipo de cuestionamientos, siempre hay algo que nos recuerda las razones para hacer los que hacemos, y como lo…

Leer más...

Nuestra confianza en Doña Maria

Como deben saberlo, la confianza es el eje central de nuestra Red. Como hemos escrito en otras ocasiones, la confianza no se crea sino que se construye poco a poco con acciones. Hoy en día podemos decir con toda certeza que a través del tiempo y las acciones hemos construido confianza con muchos…

Leer más...

La participación activa como ejercicio de lo político: desde elegir el modelo de producción de comida a las marchas por la paz

Para hablar sobre participación es necesario definir qué se entiende por ella, qué ideal de sociedad es la que tenemos en mente al momento de definirla y desde qué fundamentos teóricos estamos construyendo nuestros argumentos, y eso sólo para empezar. Acá más bien queremos compartir con…

Leer más...

Ansiábamos otro panorama

La semana pasada contábamos con que hoy íbamos a estar con las cabezas y las energías puestas en cómo concretar la implementación de los acuerdos de paz. Ansiábamos empezar a trabajar en esa construcción, de la mano de las víctimas del conflicto que apoyaron el SÍ y votaron el SÍ en sus…

Leer más...

Disfrutemos este momento

Ya se acerca la votación para el plebiscito de refrendación de los acuerdos de paz. Acá hemos escrito en las últimas semanas sobre temas relacionados con el punto 1 de Reforma Rural Integral, y con los acuerdos en general. Seguramente muchos de ustedes vieron ayer la transmisión de la firma en…

Leer más...

Los Acuerdos y el Agro

La semana pasada escribimos sobre los aspectos generales del punto 1 de los Acuerdos de Paz, que tiene que ver con el campo. Esta semana quisiéramos seguir viendo algunos aspectos de los acuerdos que son relevantes para lo que buscamos hacer en La Canasta. Una de las cosas que nos llamó la…

Leer más...

Se viene el Plebiscito

En menos de 3 semanas se hará el plebiscito para refrendar el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que es el producto de 4 años de negociaciones entre las FARC y el gobierno. Hablamos por el Equipo de La Canasta cuando decimos que…

Leer más...

Visitar las fincas

Como saben, La Canasta facilita una relación lo más directa posible entre campesinos y campesinas, que cultivan productos agroecológicos, y comensales conscientes en la ciudad, que se alimentan con estos productos. La Canasta quiere ser un puente entre el campo y la ciudad. Las dinámicas de las…

Leer más...

Visitas cruzadas a las fincas

Como les contamos la semana pasada, Jairo y Mario, productores del grupo de Silvania y Fusa, estuvieron este sábado que pasó visitando tres de las fincas del grupo de Subachoque y La Pradera.   Desde que comenzamos con La Canasta, decidimos enfocarnos en el apoyo a pequeñas producciones…

Leer más...

Seguimos tejiendo La Red

Hoy queremos compartir con ustedes las novedades de esta semana de la red. Primero, quienes reciben naranjas tal vez noten que hay algunas que están un poco blandas. Están buenas, sólo que han reaccionado así a la falta de agua que en estos últimos cuatro meses ha afectado la zona del…

Leer más...

Invitación a participar

La sostenibilidad de procesos como La Canasta no es nada fácil. Mientras en otros países iniciativas de este tipo no dan abasto para responder a la demanda y las personas incluso entran en listas de espera, en nuestro caso convocar y mantener a las personas vinculadas al proceso es todo un reto.…

Leer más...

Lo que nos da la tierra

Una de las productoras más antiguas de La Canasta es Doña María. Ella y su marido Don José cultivan la mayoría de las lechugas y otras hortalizas que nos llegan cada semana en La Canasta. Desde su bello rincón en las faldas de Monserrate, en medio del bosque, María y José cultivan una gran…

Leer más...

De los Cerros Orientales a la Sierra Nevada

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Podríamos reinterpretar este clásico de la salsa diciendo “La Canasta te da sorpresas, sorpresas te da La Canasta”. Y no nos referimos solamente a los productos que nos llegan cada semana desde las fincas y que descubrimos en nuestras…

Leer más...

Unas van, otras vienen

Este último año ha estado lleno de sobresaltos en el sector de los alimentos. Por un lado, el niño nos trajo una sequía sin precedentes. Luego vino el paro agrario, seguido por el paro camionero. Hoy ya podemos hablar de esos sucesos mirando hacia atrás aparentemente. No obstante, las secuelas…

Leer más...

Festivos y comidas tradicionales

Hoy estamos de festivo y, además de conmemorar y hacer actividades en relación con la fecha histórica que lo determina, si es el caso, es una buena oportunidad para hacer una parada en medio de la semana dedicando el tiempo libre de la ocasión para hacer las cosas que nos gustan. Como por…

Leer más...

Nuestros Productos Agroecologicos y Artesanales

Hoy queremos hacer una reflexión sobre nuestra historia y sobre algunos pormenores de ésta. Los criterios que hemos construido para guiar el ejercicio de La Canasta no son casuales ni improvisados. Hemos dedicado mucho tiempo a pensarlos en la red, y también a ponerlos a prueba en la realidad.…

Leer más...

¿Consumidoras y consumidores? ¡Mejor comensales!

No sabemos si lo han notado, pero en la nueva versión de la página web de La Canasta, y en nuestras comunicaciones en general, ya no hablamos de “consumidoras y consumidores” sino de comensales. Este cambio fue un aporte muy importante de Andrea, nuestra pasante de la universidad que trabajó…

Leer más...

Dias históricos

La semana pasada se firmó el acuerdo de cese bilateral indefinido del fuego entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Así va tomando forma un acuerdo de paz definitivo, que abrirá un proceso histórico de construcción de paz, que apenas está empezando. El campo será uno de los…

Leer más...

De paros y naranjas

Esta semana queremos contarles acerca de las cosas que ocurren en la cotidianeidad de la red La Canasta, ahora que las organizaciones campesinas levantaron el paro con el fin de adelantar su proceso de negociación con el gobierno nacional.Una primera constatación de estas semanas, es que estamos…

Leer más...

Se suspende el paro, sigue La Canasta

El pasado domingo 12 de junio de 2016 se suspendió el paro agrario, después de la firma de varios acuerdos hechos entre la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y el gobierno nacional, representado entre otros por los ministros del Interior de Agricultura, y de Medio Ambiente. Entre varios…

Leer más...

La Minga Nacional crece

Ya hace poco más de una semana empezó el nuevo Paro Agrario y a medida que pasan los días, cada vez se hace más presente en las vidas de todas las personas del país. Hasta el momento no se ha sentido el desabastecimiento en la región central del país, pero en las zonas donde se han…

Leer más...

Volvió el Paro Agrario

Esta semana arrancó un nuevo paro agrario en Colombia, y las noticias que nos llegan desde los lugares de mayores concentraciones de manifestantes son preocupantes en términos de la falta de garantías para la movilización y la protesta social. Más allá de eso, lo que se manifiesta, en el…

Leer más...

Vuelve la Minga

Esta semana La Canasta abre este espacio a personas que están trabajando con el movimiento campesino y en especial con la Minga nacional agraria, campesina, étnica y popular. Creemos que es nuestra responsabilidad dar voz a este tipo de iniciativas y movimientos, por lo que les invitamos a…

Leer más...

La Economía Social y Solidaria

La Canasta es una organización que se basa en tres principios: la agroecología, el consumo consciente y responsable y la economía social y solidaria. Estos principios también le dan estructura a nuestro ejercicio, y establecen responsabilidades para cada una de las partes del ciclo…

Leer más...

Los tiempos de La Canasta

Hoy queremos contarles un poco sobre las razones para que haya tanto tiempo entre el día en que se cierran los pedidos (viernes), y el día de entrega de las canastas (miércoles).Empezaremos por contarles que la elección del día de entregas no ha sido menor. Hace varios años entregábamos los…

Leer más...

Las personas en La Canasta

Este es nuestro espacio para compartir lo que anda pasando en La Canasta, en las fincas y en los temas agroalimentarios. Esta semana caímos en cuenta que no hemos hablado mucho del equipo que cada semana organiza los productos que llegan de las fincas, los selecciona, los acomoda en las cajas y…

Leer más...

Desde Chaparral, Tolima

Desde Chaparral, Tolima, más exactamente la vereda el Totumo, del corregimiento de Amoyá, William nos manda aguacates, piñas, yucas, plátanos y cítricos para que disfrutemos en nuestras canastas.William es nativo de la región, y conoce las labores del campo y la producción de alimentos de…

Leer más...

Las familias campesinas de La Canasta

El tiempo va pasando y a veces se nos olvida que hace rato no hablamos de todas las familias campesinas que están detrás de los productos que recibimos cada semana. Hace poco más de 4 años que empezamos con esta apuesta para acercar al campo y a la ciudad y crear relaciones más solidarias de…

Leer más...

Propuesta de reforma constitucional para el reconocimiento y protección del campesinado

La semana pasada se presentó un proyecto de reforma de la Constitución, con el fin de reconocer al campesinado como sujeto de derechos, reconocer el derecho a la tierra y la territorialidad campesina y su derecho a la consulta popular. Con la reforma propuesta se empezaría a hablar de campesinos…

Leer más...

Subachoque nos informa (buenas noticias)

Como les hemos contado en ocasiones previas, el grupo de productores y productoras de Subachoque participó en un concurso nacional para recibir un premio para invertir en su proyecto. Hoy, ellos mismos nos cuentan al respecto.El pasado 29 de marzo, la ARAC (Asociación Red Agroecológica…

Leer más...

Últimas noticias en los medios

Esta semana se publicaron los resultados de una investigación del DNP que indica que en Colombia se desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, o lo que es lo mismo, un tercio de los alimentos disponibles no llegan a ser consumidos y se dañan… ¡9,76 MILLONES de TONELADAS! Es…

Leer más...

¿Qué hacer la próxima semana?

La próxima semana, es la Semana Santa, como la mayoría de nosotros lo sabe. Desde que inició La Canasta hace unos años, hemos decidido no enviar canastas en Semana Santa. Esto por varias razones, pero la principal es que tanta gente sale de Bogotá, que asumimos que los pedidos se bajarían…

Leer más...

Reciclar y reutilizar

Para nadie es un secreto que la polémica sobre el manejo de las basuras ha sido muy grande. Desafortunadamente, la polémica política y de intereses económicos se robó el espectáculo y se perdió perspectiva sobre lo principal, el manejo de las basuras. Cada día mandamos alrededor de 6 mil…

Leer más...

Aprender haciendo

Este es uno de los lemas de La Canasta. Aclaramos, no es improvisar. Se trata de un proceso en el que a través de la práctica y la reflexión, retroalimentándose, vamos avanzando en este proceso de crear un espacio de relaciones e intercambios basado en los principios de la responsabilidad, la…

Leer más...

La tierrita que protege los alimentos

En La Canasta es común que cada vez que nos encontramos quienes hacemos parte de la red en el campo y en la ciudad, surja el tema de la calidad de los productos. Así pasó en nuestra Asamblea. Le hemos echado cabeza – y tinta – al asunto, y siempre tenemos algún punto de vista que se agrega…

Leer más...

Fijando los precios para el 2016

Como ya les contamos, hace poco más de una semana nos reunimos el equipo de La Canasta, varios de los productores y productoras y algunas de las personas que participan en esta red desde la ciudad recibiendo La Canasta periódicamente. El motivo de esta reunión fue La Asamblea anual de La…

Leer más...

Nuestra Asamblea Anual

El domingo pasado tuvimos nuestra asamblea anual, el espacio que tiene La Canasta para tomar las decisiones en cuanto al rumbo y a los lineamientos generales para todo el año. Participan por un lado los grupos productores de la red que están vinculados de manera activa, y por otro lado quienes…

Leer más...

Se viene la Asamblea de La Canasta

En estos días estamos terminando de organizar nuestra Asamblea Anual. La Asamblea es un espacio que decidimos crear al formalizar La Canasta como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de que sea un espacio de decisiones y construcción colectiva de este proceso. Participan en ella, por un…

Leer más...

La tatarabuela de las heladas

Así definió Anaís, nuestra productora de Ciudad Bolívar, la helada que cayó la semana pasada. Ella y su grupo “Cultivadores de Vida”  nos mandan deliciosas fresas, papas, cubios, frutas y hortalizas de clima frío cada semana.  Conversamos con ella para conocer cómo van las cosas,…

Leer más...

Ayudemos a Jairo y Judith a arreglar la carretera de entrada a su finca

Jairo y Judith viven en Aguabonita, en la vía a Fusa por la carretera del alto de San Miguel (por Sibaté). Su casa se encuentra bajando más o menos 1 km desde la carretera principal por una carretera destapada que hasta hace poco estaba en muy mal estado y sólo camionetas altas podían…

Leer más...

Petróleo baja, papa sube

Estas últimas semanas les hemos comentado acerca de las dificultades a las que se enfrentan los y las productoras de La Canasta debido a la falta de lluvias, así como los agricultores y agricultoras del resto del país. Según informan los medios, las alzas de los precios llegan hasta el 30 %,…

Leer más...

El comienzo del 2016

¡Primero que todo, La Canasta les desea un excelente año! Esta es nuestra primera entrega del año y volvemos a arrancar con energías renovadas para este nuevo año. No es un secreto para nadie que el clima va a ser una variable para tener en cuenta, por lo menos en los primeros meses del…

Leer más...

El 2015 para La Canasta

¡Primero que todo, esperamos que el 2015 haya sido un buen año para ustedes! Para La Canasta, este fue un año de consolidación. Fue un año en el cuál, por decisión tomada en nuestra Asamblea, con varios consumidores y todos los grupos de productores, hicimos un cambio y pasamos de ofrecer…

Leer más...

Día de campo en Subachoque

El sábado pasado fuimos a Subachoque y La Pradera con un grupo de personas que participan en La Canasta como comensales en la ciudad,  a visitar algunas de las fincas de las cuales traemos los productos cada semana. Teníamos un cupo de unas 30 personas calculado y fuimos casi 20, mejor dicho,…

Leer más...

¿Quemado o una buena receta?

Esta semana nos inspiramos y se nos dio por hacer crítica de cine. Nos gusta el cine que trata sobre comida, o cuyas historias tienen como protagonista la comida. Hemos visto “julie and julia” como 20 veces, y hasta se nos ha ocurrido proponernos cocinar todo un recetario, empezando por el de…

Leer más...

Jugos de fruta con yacón

Especialmente para quienes pidieron canasta de frutas con esta canasta y reciben yacón, además de comer este fresco tubérculo crudo, también les recomendamos usarlo licuado en jugos. Dado su alto contenido de azúcares y su sabor neutro, es un perfecto endulzante para los jugos de fruta que…

Leer más...

Tratado mata cumbre

Este podría ser el titular de las noticias de estos días, en los que se está desarrollando la Cumbre del Cambio Climático de Paris. Quisiéramos ser más optimistas y decir que estamos esperanzados con los acuerdos a que se llegue en esta nueva Cumbre. Quisiéramos pensar que, después del…

Leer más...

La mora

Casi todas las semanas incluimos moras en las canastas. Estas moras vienen principalmente de las fincas de Ana y Mario en Aguadita y de Judith y Jairo en Agua Bonita, ambos lugares en la vía a Fusa por el Alto de San Miguel. Esta bella carretera se toma pasando Soacha, desviándose hacia Sibaté y…

Leer más...

El precio de los alimentos

Cada vez que visitamos alguna de las fincas de las familias productoras y podemos vivir un poco de su cotidianidad, nos hacemos el mismo cuestionamiento. Al ver todo el esfuerzo y dedicación que implican las labores en el campo, nos preguntamos cómo están los precios que estamos pagando por…

Leer más...

Construyendo Confianza

Desde que empezó este ejercicio de La Canasta, nos entendemos como una Red de Confianza entre personas produciendo y personas alimentándose con productos agroecológicos. Cuando estábamos trabajando en el modelo de La Canasta y haciendo lo posible por sintetizar en pocas palabras lo que…

Leer más...

¿Qué hacer con el carambolo?

El carambolo que llega hoy es de la finca de Wilson en El Boquerón. Es de cosecha y se da dos veces por año. Se puede usar cortándolo en rebanadas para ensaladas, cortándoles las venitas de sus filos para hacer jugo o cocinándolo con panela para hacer dulce, de manera parecida al de…

Leer más...

Nosotros y La Naturaleza

Uno de los temas de actualidad sobre el cual hemos escrito ya en varias ocasiones en los últimos meses es la sequía y sus impactos en los cultivos de las familias campesinas de nuestra red y del país en general. En estos días, el tema de la sequía, las lluvias y en general los impactos de la…

Leer más...

El Ají Dulce

En la tarde del viernes pasado recibimos una llamada de Ana. En principio esperábamos que fuera la llamada rutinaria de los viernes en la tarde, en la cual las familias del grupo de Silvania y Fusa se van turnando para informarnos sobre los productos y cantidades que están listos para ser…

Leer más...

La resistencia de los tubérculos

Así como el cine tiene su “Wallace and Gromit, la batalla de los vegetales” (peli de animación británica, por si no la conocen)  acá tenemos lo que podríamos denominar “La Canasta, la resistencia de los tubérculos”, y que también sería un bonito tema para una película. Durante…

Leer más...

16 de octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra de las corporaciones transnacionales

La Vía Campesina hace un llamado para que el 16 de octubre, que ha sido declarado Día Mundial de la Alimentación, se convierta en la oportunidad de encontrar “soluciones reales al cambio climático, la Soberanía Alimentaria y acabar con el control corporativo de nuestros alimentos y nuestras…

Leer más...

La sequía, los diálogos de paz y el modelo de desarrollo

La posibilidad tangible de la firma de los Acuerdos de Paz en la Habana marca un hito en la historia de Colombia, luego de décadas de conflicto armado. La construcción de la paz en los territorios es un proceso, que seguramente será largo y que debe contar con las voluntades colectivas para…

Leer más...

Seco, seco, seco

Así está el campo en gran parte del país. La situación es triste y preocupante. Es difícil describir lo que hemos visto en las últimas semanas al visitar varias fincas de nuestra Red. Ver surcos de acelgas, lechugas, espinacas y otras tantas hortalizas donde Jairo y Judith totalmente…

Leer más...

Si del cielo te caen limones…

Este tema lo hemos hablado varias veces en estas notas pero creemos que es muy importante que todos tengamos plena conciencia de la desigualdad de condiciones en las que se encuentran los pequeños productores en la cadena de mercado convencional. Ayer justamente visitamos una familia que produce…

Leer más...

En la diversidad está el placer

Dicen que en la diversidad está el placer. Pues si eso es cierto, entonces La Canasta es puro placer. Como podrán ver en la foto que tomamos ayer y publicamos en la cuenta de Instagram de La Canasta @lacanastaorg, cada semana nos llega una diversidad deliciosa, no solo de productos, sino de…

Leer más...

Del Campo, La Amistad y “La Cucharita”

Hoy escribe nuestro amigo Mauricio, editor del libro La Cucharita. Abajo encontrarán el comunicado de prensa sobre el libro. Nuestra tierra cundiboyacense es rica en cultivos, pero también en cultura. Y, si no, que lo diga Jorge Velosa, maestro de la música carranguera, cuyas coplas se inspiran…

Leer más...

Jornadas de Indignación Campesina, Étnica y Popular

Este es un texto que nos envió nuestro amigo y productor de la Red de La Canasta, don Fabriciano.Escuchar audio Seguimos indignados, porque consideramos que los acuerdos incumplidos, las políticas regresivas, la democracia restringida, la estigmatización y discriminación de nuestras luchas y…

Leer más...

Campesinado, afros e indígenas en el Ministerio de Agricultura

Mientras armamos las canastas de esta semana, estamos pendientes de lo que pasa en el Ministerio de Agricultura, que fue tomado por organizaciones que hacen parte de la Cumbre Agraria, donde se reúnen expresiones organizativas del campesinado, afros e indígenas. Entre la marea desinformativa de…

Leer más...

El clima es siempre un tema

¡Si llueve, mal, si no llueve, también! Desde la ciudad, esta frase no es tan válida como desde el campo, o por lo menos no cuando las épocas de sequía no son tan fuertes como para secar la provisión de agua de la ciudad, que no pasa tan frecuente. En cambio en el campo, cualquier temporada…

Leer más...

Sandra y Beatriz, unos se van otros regresan

Normalmente estas comunicaciones son para que las familias que reciben las canastas en la ciudad conozcan más sobre las historias de las familias que producen sus alimentos en el campo y alguna que otra historia sobre el complejo trabajo de la agroecología, entre otros temas. Hoy queremos sin…

Leer más...

Cosechas y Planificación de Siembras

Como bien lo sabrán si están recibiendo este escrito, el modelo de La Canasta está basado en recibir una canasta sorpresa con los productos que están en cosecha en las fincas de la red que hacen parte de La Canasta. Un de las primeras preguntas siempre es: ¿Por qué apostarle a un modelo así?…

Leer más...

El Agronivel

El Agronivel es una herramienta sencilla, barata y revolucionaria. Solo tres palitos rectos y algunos cálculos básicos bastan para cambiar todo un paisaje. Esta herramienta que usaban los egipcios para trazar sus cultivos, ha viajado a través del mundo y el tiempo para ayudar a mejorar la…

Leer más...

Ser o no ser (una canasta cerrada), esa es la cuestión

Hay características del modelo de La Canasta que hacen que este ejercicio sea más exigente para quienes la reciben en la ciudad que las formas de comprar comida a las que nos hemos acostumbrado, específicamente el hecho de que sea cerrada. Este tema vuelve a surgir porque fue un cuestionamiento…

Leer más...

Aceite de ajonjolí

Desde hace unas semanas estamos ofreciendo en La Canasta un nuevo producto adicional, se trata del aceite de ajonjolí que se fabricó artesanalmente gracias al trabajo de muchas personas. Primero, el ajonjolí fue sembrado en las fincas de dos campesinos de El Salado, Bolívar, Erasmo y Deivis son…

Leer más...

Novedades de esta semana: Visita a Boyacá y Agroexpo

Esta semana hemos estado con varias actividades en La Canasta. Por un lado, visitamos a don Fabriciano en Boyacá, Boyacá. Después de un par de horas de camino desde Bogotá llegamos al pueblo de Boyacá. Nos recibió la vista de una iglesia imponente, que nos sorprendió al visitarla porque es…

Leer más...

La Canasta en Agroexpo

Mañana jueves empieza una de las ferias más visitadas que se realizan en Bogotá. Agroexpo se realiza cada dos años en Corferias y cada vez hay más visitantes. Hace dos años, la alcaldía de Subachoque llevó como representante de su municipio a nuestros amigos de la Asociación Red…

Leer más...

La Vida a Granel

Esta semana nos topamos con un texto muy bonito de Guillermo Viglione de España, y nos pareció muy adecuado para compartirlo con ustedes.  Se llama “A Granel” y dice así: “El hipermercado cerró los ultramarinos, y mató las conversaciones de barrio. El autoservicio dejó a las compras…

Leer más...

Las canastas tras bambalinas

Esta semana escribe Adriana. ¡Muchas gracias Adriana! Soy consumidora de la Canasta y el sábado pasado me encontré con Daniel mientras se dedicaba al “armado virtual” de nuestras canastas de la siguiente semana. Este armado consiste en una serie de actividades en donde consumidor@s,…

Leer más...

Cómo conservar frescas las lechugas

Para poder disfrutar por más días las ricas lechugas de María, guárdelas en una bolsa plástica y ponga adentro, encima de la lechuga, una toalla de papel. Llévelas a la nevera al cajón de verduras. Así se mantienen frescas de 5 a 7…

Leer más...

¡Acelgas!!!

Esta semana queremos hablar de las acelgas. Qué decir de las acelgas… Las recibimos bastante seguido en La Canasta, y con su verdor impertinente (ahora rojo también, con la variedad que está llegando) nos desafía desde la caja, como diciendo ¿cómo me vas a cocinar esta vez? ¿qué receta te…

Leer más...

El Dilema de la Guayaba

Mientras el equipo de La Canasta desempaca las guayabas que llegaron de la finca de don Jorge Méndez en Vianí, cada uno tiene algún recuerdo sobre la guayaba. Incluso, cada vez que nos hemos atrevido a incluirlas en las canastas, no sobran los comentarios de las personas que las reciben y nos…

Leer más...

Las vicisitudes de La Canasta con sus productos

Cada semana suceden muchas cosas para que La Canasta pueda llegar a sus mesas. Entre el viernes y el sábado hacemos un armado virtual. Registramos los pedidos que llegan por la página web, los que llegan al correo y los que conocemos de antemano porque se trata de personas que se matricularon y…

Leer más...

Doña Oliva Bonilla

Justo enfrente del bachillerato del colegio del corregimiento de La Pradera vive y trabaja doña Oliva Bonilla. De mirada gentil y una sonrisa un poco tímida, Oliva siempre se levanta primero que el sol para ordeñar las vacas, darle de comer a los marranos y tener listo el desayuno para su esposo…

Leer más...

La Agroecología, la Prensa y las Campañas

Amigos de La Canasta, la semana pasada se publicaron dos artículos de prensa relacionados con dos familias productoras de la Red, hoy queremos contarles un poco qué decían los artículos y la importancia de estos espacios para comunicar y publicitar lo que pasa en el campo. En la edición de El…

Leer más...

El Relevo Generacional en el Campo

Desde que empezamos con La Canasta, e incluso desde antes, nos hemos sorprendido con el hecho de que hay muy pocos jóvenes trabajando en el campo. Esto nos preocupa a nosotros y es además un problema para tener en cuenta en el campo Colombiano. Las labores del campo son pesadas y nuestros…

Leer más...

Cultivando desde Subachoque

Esta semana escribe Andrés Felipe, estudiante de Antropología de la Universidad Javeriana, que está haciendo su práctica con La Canasta en Subachoque, recopilando las historias de vida de los productores y productoras de ARAC. ¡Gracias Andrés Felipe! Don Pedro González es uno de los…

Leer más...

“La revolución empieza en el campo y continúa en la cocina”

Vandana Shiva es una mujer conocida por su trabajo en favor de la soberanía alimentaria, la liberación de las semillas de todo intento de privatización, y en general, por ser una defensora de la vida y los derechos de las comunidades. Su trabajo nos ha inspirado a nosotros y a muchas personas y…

Leer más...

Los precios de nuestros alimentos

Para los amantes de la papita y el arrocito, las últimas semanas han sido complicadas. Los precios de estos productos han subido a niveles fuera de lo usual. Primero fue el arroz, que subió de precio y empezó a escasear en muchos lugares. Incluso hubo sanciones pues encontraron casos de…

Leer más...

Las Plantaciones, Los Latifundios y El Destino: Homenaje a Eduardo Galeano

Esta semana falleció el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano. Nos dejó un legado de historias, reales y ficticias, que recogen mucho de lo que somos en tanto que latinoamericanos. En su libro, un clásico, “Las venas abiertas de América Latina” recorrió la historia de nuestro…

Leer más...

Dulces antojos en La Canasta

Amigos de La Canasta, esta semana queremos hablarles un poco sobre las ricas mermeladas de Bacao, el Ajonjomiel y las mieles que ofrecemos como adicionales, así tendrán más argumentos para antojarse de un bocado dulce! Las mermeladas de Bacao las preparan nuestras amigas Albita y Minerva. Ellas…

Leer más...

3 Años, 3 Ahuyamas

Hace 3 años logramos concretar una idea a la que 3 amigos llevamos dándole vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo y que responde a lo que quisiéramos que cambiara en este mundo. El 24 de Marzo de 2012 cumplimos con el sueño de enviar las primeras canastas de nuestra historia como…

Leer más...

Las hierbas aromáticas y las especias

Amigos de La Canasta, como han visto entre los productos que les ofrecemos como adicionales para complementar sus pedidos están las hierbas aromáticas y los atados de especias. Estas hierbas vienen de la red de productores de Subachoque – ARAC, aunque se producen en todas las fincas de la Red.…

Leer más...

Las tortas de ahuyama y de guatila

Quien se haya dado el gusto de probar las tortas de ahuyama y de guatila que se ofrecen como adicionales de las canastas de cada semana, podrá dar fe de lo deliciosas que son. Tenemos la convicción de que esta característica, como pasa con todos los alimentos que vienen en La Canasta, tiene todo…

Leer más...

La Canasta en mi hogar

Esta semana queremos contarles sobre nuestra perspectiva con respecto a alimentarnos con La Canasta semanalmente desde hace ya algunos años. Y también contarles lo que ha implicado para nosotros el cambio de canastas de hace un par de semanas. Hace más de tres años nos vinculamos al ejercicio…

Leer más...

L@s consumidor@s tomamos la palabra

Hoy queremos hablarles de consumidor@s a consumidor@s. Hace ya 3 años que hicimos nuestro primer pedido a la Canasta y desde entonces no hemos dejado de pedir, felizmente, una canasta quincenal. En estos años hemos visto a este proyecto crecer, evolucionar y perseverar en cambiar nuestra forma de…

Leer más...

Año Nuevo, Vida Nueva

Esta semana implementamos los cambios que venimos trabajando desde fines del 2014. Como les contamos en una comunicación anterior, en diciembre hicimos nuestra Asamblea, con representantes de los grupos productores del campo y de  las personas matriculadas en la ciudad. Durante una jornada…

Leer más...

Ironías de la Vida

Amigos de La Canasta, hoy queremos contarles una historia de esas que suelen pasar en nuestro país, que nunca dejará de sorprendernos. Como ustedes saben, La Canasta apoyó el paro campesino del año pasado, si bien no en las vías, sí desde nuestro ejercicio de divulgación y en la creación de…

Leer más...

La Malanga

Amigos de La Canasta, esta semana están recibiendo Malanga de la finca de Jairo y Judith en la vereda Aguadita, ubicada en la parte alta del municipio de Silvania. Como muchos de ustedes saben, Jairo es uno de los productores de la Red de La Canasta desde que comenzamos y con él hemos ido…

Leer más...

Nuevos horizontes

Desde hace algunas semanas hemos estado reflexionando sobre nuestro ejercicio, sobre la razón de ser de La Canasta, los aprendizajes de estos años de trabajo, la construcción de la red, los productos que ofrecemos, en fin, le hemos dado muchas vueltas a La Canasta y todo lo que ella implica y…

Leer más...

Nuestra Red Agroalimentaria

La Canasta es una Red de Confianza entre quienes producen y quienes consumen alimentos agroecológicos. Con el pasar de las semanas, trabajando en La Canasta y viendo las dinámicas e interacciones con productores y consumidores, nos damos cuenta de lo importante que es que todos estemos trabajando…

Leer más...

Año Nuevo con Guatilas

Queremos empezar el año deseándoles a todos ustedes un muy feliz y próspero 2015, que se cumplan sus sueños y que esté lleno de canastas. Este 2015 cumplimos nuestro cuarto año de existencia y estamos muy contentos de continuar esta labor. Para La Canasta el nuevo año implica varios retos…

Leer más...

El 2014 para La Canasta

El 2014 fue un año de muchas reflexiones para La Canasta. Los años anteriores, el 2012 y el 2013, fueron años de poner en práctica nuestras ideas y experimentar un poco para  comprender mejor el proceso y poder funcionar de la mejor manera posible. Cometimos varios errores y otros tantos…

Leer más...

La Asamblea de La Canasta

Amigos, les queremos contar que el sábado 13 de Diciembre fue la primera Asamblea General de La Canasta, un espacio para compartir con todos los miembros de la Red y tomar decisiones en conjunto. Este sábado contamos con la participación de casi 40 personas, representantes de todos los grupos de…

Leer más...

El Tomate Orgánico

Desde que empezamos con La Canasta, uno de los principales retos ha sido poder conseguir tomate orgánico pues producirlo en cantidades medianas o grandes no es una tarea que todos los productores están dispuestos a enfrentar. El tomate es muy delicado, y la humedad, los hongos y otros insectos…

Leer más...

Agua, territorio y agroecología

Estas últimas semanas hemos estado visitando a los grupos productores. Estuvimos en Vianí, Subachoque y en Silvania. Estos encuentros dan la oportunidad de reforzar el trabajo en red, encontrarnos con las personas que producen los alimentos en el campo, compartir las novedades, logros, propuestas…

Leer más...

Maíz y otros cereales

Amigos de La Canasta, esta semana queremos contarles un poco más sobre lo que hemos aprendido del maíz y sus hermanos y primos, el sorgo, el millo y la maicena (que es otra variedad, parecida al sorgo), entre otros. Todos estos cereales crecen en diferentes climas, y no dejan de sorprendernos con…

Leer más...

Nuestra última visita a Vianí

El viernes pasado estuvimos visitando a los productores de Vianí. Nos reunimos a charlar con don Jorge Bello, don Jorge Méndez, don Jairo Saldaña y con Victor que le ayuda a Carlos Velandia en su finca. El motivo principal de la visita era comenzar a preparar la asamblea de La Canasta con los…

Leer más...

Ser o no Ser… competitivo?

Estos tiempos en los que vivimos están marcados por un espíritu de época cuestionable, por decir lo menos. Una lógica económica voraz, que no se detiene ante nada, marca el ritmo en el que se mueve gran parte del mundo. La lógica de la acumulación constante y siempre creciente, que se supone…

Leer más...

Las opciones de Consumo Responsable

Como ustedes saben, uno de los ejes de trabajo de La Canasta es la promoción del consumo consciente y responsable. La idea es que el consumidor cuente con la información necesaria para que pueda tomar una decisión consciente y que le permita reflexionar sobre los efectos y/o impactos…

Leer más...

Nuestro clima tropical

Mal si no llueve, mal si llueve mucho… En esas estamos en estos días. Hace unas semanas estábamos quejándonos y sufriendo mucho en el campo por la falta de agua. En ciertos lugares no llovía desde mayo y la naturaleza no daba casi frutos. Por fin, hace unas semanas, cayeron las tan anheladas…

Leer más...

Diversidad divino tesoro

Como les hemos contado, en estos meses hemos podido recorrer el Caribe Colombiano y nos hemos encontrado con gente maravillosa: Betty y su familia, además de los 31 productores de Asocampa que nos mandan arroz desde San Bernardo del Viento; Carmen y Felipe que nos mandaron frijolitos cuarentanos…

Leer más...

15 de octubre: día de la mujer campesina

Desde hace algunos años se conmemora el día de la mujer campesina, un día antes del día mundial de la alimentación. Esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar el trabajo y las acciones de millones de mujeres en el mundo, que muchas veces pasan desapercibidas. En La Canasta hemos…

Leer más...

La Canasta no es un mercado

En las últimas semanas hemos estado dedicando más tiempo a salirnos del día a día de La Canasta, y vernos un poco más en perspectiva. En parte porque estamos revisando los aspectos que deben mejorarse en La Canasta y también porque estamos participando en el concurso para emprendedores de la…

Leer más...

Guacamole con lo que te llega

El guacamole se hace típicamente con cebolla cabezona, limón y cilantro, pero lo que nos llega esta semana es cebolla larga, naranja y perejil. Picar uno o dos tallos de cebolla finamente, picar un tomate en cubitos pequeños y apartar las hojas del perejil y picarlas fino. Sacar la pulpa del…

Leer más...

Comer tranquilo

Esta semana queremos hablarles un poco sobre la importancia de saber cómo se produce la comida que llevamos a nuestras casas y mesas todos los días. Sabemos que es una preocupación creciente entre la población, pero encontramos que aún hay mucha desinformación sobre las prácticas agrícolas…

Leer más...

En la variedad está la diversión…

…y la dificultad. Queremos dedicarle esta canasta a todas las personas que participan en esta especie de cruzada que nos hemos puesto como objetivo: romper con las lógicas predominantes en el sistema agroalimentario para crear redes justas, vivas, alegres y sabrosas; a todas las personas que…

Leer más...

Veraneando en El Boquerón

Para quienes vivimos en Bogotá y queremos escaparnos algún fin de semana a Melgar, Girardot y otros destinos de tierra caliente de la región, es deseable que cuando bajemos, no llueva. Y ese ha sido el caso en los últimos meses. Según nos cuenta Wilson, no ha llovido desde mayo más o…

Leer más...

El arroz de La Canasta

Esta semana queremos contarles más historias de la costa caribe para llevar un poco del calor de sus tierras y su gente a Bogotá. Como saben, La Canasta distribuye productos frescos de 6 municipios cercanos a Bogotá y del área rural de la ciudad. Esto se debe a la necesidad de transportar en…

Leer más...

Eco-Vida y Economía Campesina

La Canasta acaba de participar en el encuentro “Ecovida”, que es organizado cada dos años por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, en Manizales. Ecovida es un encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares que se viene realizando desde hace aproximadamente 14 años.…

Leer más...

Sostenibilidad de La Canasta

Hace un poco más de 2 años, después de haber trabajado en un ejercicio con los mismos ejes de La Canasta, pero subsidiado, nos juntamos Karen, Sabina y Daniel a plantear un nuevo ejercicio que le diera continuidad a la Canasta Solidaria, pero que fuera autosostenible, para garantizar su…

Leer más...

La Canasta y las tres “R”

Para quien no esté familiarizado con el concepto, las tres “R” se refieren a reducir, reutilizar y reciclar. Se trata de la propuesta para detener la irracionalidad de la generación y manejo de basuras, que ya ha llegado a un punto crítico. La mayoría de ustedes saben de esto, porque lo…

Leer más...

Ajonjolí

Amigos de La Canasta, hoy queremos contarles una historia que empieza en los Montes de María y nos tiene pensando mucho en las mejores formas de producir, conservando recursos, optimizando el agua (que es poca) y motivando a la gente a no perder la esperanza cuando todo parece que vamos remando en…

Leer más...

Agua y Agroecología

En estos días hemos visto en las noticias la cantidad de problemas que ha traído la sequía en la Costa Caribe. En algunos sitios de La Guajira y el Cesar no llueve hace más de un año, hay agua apenas para cocinar y esta es de mala calidad, los animales no tienen comida, la tierra está tan…

Leer más...

La caña de azúcar y la panela

Esta semana estuvimos visitando una zona cañera a orillas del río Cauca. Allí aprendimos un poco sobre los cultivos de caña que abundan en este extenso valle. Una de las cosas más impactantes fue cuando nos explicaron que cuando la caña ya está lista para ser cosechada, pasan en avioneta…

Leer más...

Receta: Panela en vez de azúcar

Esta semana, la receta es bastante básica. Consiste en reemplazar el azúcar por panela en nuestras preparaciones. Por un lado, no es difícil imaginarse que para poder refinar el jugo de la caña de azúcar para obtener ese puro y blanco azúcar, es necesario usar varios productos para esto.…

Leer más...

Los cubios del páramo

En las últimas dos semanas hemos recibidos cubios del páramo de Sumapaz. Como ya les hemos contado en ocasiones anteriores, desde el año pasado forma parte de nuestra red un grupo de producción que reúne campesinos y campesinas de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, llamado Agrosuc. Este grupo es…

Leer más...

La Semilla de la Vida

Amigos de La Canasta, esta semana nos cuentan su historia nuestros amigos de 8m2, gracias a ellos por la sorpresa de hoy!! Esta semana en tu canasta vas a encontrar un regalo llamado Sacha Inchi (también se le conoce como ‘la semilla de la vida’). Se trata de una semilla de origen Amazónico…

Leer más...

Relevos en Subachoque y Vianí

Quienes llevan un tiempo participando en esta red, sabrán que en La Canasta fomentamos y fortalecemos la asociatividad para construir redes sociales y fortalecer el tejido social, dar mayor poder de negociación a la agricultura familiar y muchas otras razones. Es también de esta manera como…

Leer más...

Agrodescendientes

Ese es el nombre de una foto que nos compartieron hace un par de días en una red social. La publicamos en nuestra página de facebook y nos gustó tanto que queremos compartir con ustedes una breve reflexión al respecto. Para nosotros La Canasta no es un mercado, y hemos tratado de transmitir ese…

Leer más...

Arracacha, balú o cubio, un menú en homenaje a Nairo Quintana.

En estos días de fiebre mundialista queremos rendirle un atrasado homenaje a otro deporte muy importante en Colombia, el ciclismo, personificado hace apenas unas semanas en el ganador del Giro de Italia, Nairo Quintana. Alguien nos propuso ¿por qué no promocionan los alimentos típicos de…

Leer más...

Ana y Mario

Esta semana queremos contarles un poco sobre Ana y Mario y su finca en Aguadita, cerca de Fusagasugá. Cuando estábamos empezando con La Canasta, y Jairo tenía que pararse en la carretera a buscar transporte para traernos sus productos a Bogotá, se cruzó Mario por nuestro camino, al parar para…

Leer más...

En la Diversidad está la riqueza

Este fin de semana pudimos conocer y conversar con algunas familias de campesinos que se han dedicado a la siembra de diferentes variedades de maíz y otros productos en condiciones muy adversas. No tienen agua, no hay buenas vías, pero la agricultura es su vocación y su única opción de…

Leer más...

En las faldas de Monserrate

En las faldas de Monserrate viven María, José y Jhon. Habitan en su terreno desde hace más de 35 años. En ese tiempo, han visto la ciudad crecer y extenderse desde su mirador, que les permite abarcar casi toda la extensión de la urbe desde la altura. Monserrate es uno de los cerros tutelares…

Leer más...

Subachoque, confianza y calidad

La semana pasada estuvimos en la reunión semanal del grupo de productores y productoras de La Pradera, Subachoque. La Asociación Red Agroecológica Campesina de La Pradera, Subachoque, ARAC, se constituyó hace unos meses pero cuenta con este importante momento de encuentro desde hace unos 3…

Leer más...

La Canasta crece…

¡Amigos de La Canasta! Ya cumplimos dos años en este ejercicio y acá seguimos, haciendo nuestro mejor esfuerzo por mantener esta Red y poder garantizar que las canastas lleguen a sus casas cada semana. Esperamos que las disfruten y compartan con sus familias y amigos, finalmente, la idea es…

Leer más...

Las apuestas del paro agarario

La semana pasada finalmente una parte de las organizaciones que convocaron al paro agrario llegó a algunos acuerdos con el gobierno que permiten la instalación de una mesa de participación y concertación. Es muy importante este espacio porque abre la discusión alrededor de las reivindicaciones…

Leer más...

Una semana de paro agrario

En estos días se cumple ya una semana del comienzo del paro agrario. Tal como sucedió el año pasado, la mayoría de los productores de nuestra red decidieron seguir con sus labores. Esto no significa que no estén o estemos de acuerdo con los motivos, sobre todo con aquellos colectivos que,…

Leer más...

Fabriciano y las reivindicaciones del campo Colombiano

Fabriciano Ortíz es una de las personas que hace parte de la Red de La Canasta y con él hemos aprendido mucho sobre las luchas campesinas que se viven hoy en día en Colombia. Como les hemos contado en otras ocasiones, la vida en el campo no es fácil porque este país no genera condiciones…

Leer más...

La Agroecología

Amigos de La Canasta, hoy queremos hablarles de uno de nuestros ejes de trabajo: La Agroecología. Como saben nosotros no declaramos nuestros productos como orgánicos sino agroecológicos y esta es una decisión que tomamos desde que empezamos a pensar en este proyecto. Las razones en realidad…

Leer más...

La semana que viene no habrá Canasta…

La semana entrante celebramos la Semana Santa. Dado que muchas de las personas de La Canasta salen de la ciudad en esos días, decidimos no hacerla en esas fechas. Este tipo de decisiones tienen varias aristas y consecuencias en las actividades de la red. Por un lado, hay unos días de descanso. La…

Leer más...

La Canasta y Slow Food

La semana pasada asistimos a unos talleres organizados por la organización internacional Slow Food (www.slowfood.com). Tres personas del equipo de la organización, que tiene su base en Italia, vinieron a Colombia con la intención de congregar un grupo de organizaciones locales que tuvieran…

Leer más...

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Esta semana queremos contarles qué fue y qué se discutió en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se llevó a cabo en Bogotá del 15 al 17 de marzo. En esta Cumbre se reunieron unas 4000 personas de todo el país, en un espacio de discusión y concertación acerca de las…

Leer más...

De la panela, paneleros y resoluciones

Amigos de La Canasta, hoy queremos hablar sobre la panela. Hemos visitado varios productores paneleros en los últimos días y vimos que todos andan apurados y envainados tratando de cumplir con las resoluciones que el Invima les exige para poder comercializar su producción. Como se imaginarán,…

Leer más...

La economía solidaria en la práctica

Uno de los ejes de trabajo de La Canasta es la Economía Social y Solidaria. Para quienes no saben, en La Canasta hacemos un trabajo y acompañamiento constante a las personas que producen nuestros alimentos en el campo. Una de las áreas de trabajo es el tema de los precios, pues éstos se fijan…

Leer más...

¡Papas!

Esta semana queremos compartir con ustedes un escrito sobre las papas que nos mandó Fredy, quien ha sido parte del proceso de construcción de La Canasta desde sus épocas de la Canasta Solidaria, y que se deleita con las papas de La Canasta cada semana. “La papa es un producto típicamente…

Leer más...

Los transportes

La Canasta es un modelo alternativo de comercialización de productos agrícolas que busca reducir los riesgos que asumen los campesinos y compartirlos con ellos. Uno de nuestros objetivos es lograr una mayor equidad en las relaciones comerciales y por esta razón, en el precio de sus canastas…

Leer más...

Fabriciano y el futuro de sus labores

Ya en algunas ocasiones previas les hemos hablado de don Fabriciano y algunas de las actividades a las que se dedica. Para retomar un poco, don Fabriciano lleva toda su vida trabajando la tierra desde su lugar de origen, el municipio de Boyacá en Boyacá. En su finca, que es al oriente del Puente…

Leer más...

La comida, La Canasta y la plaza de mercado

Este fin de semana aprovechamos el domingo para darnos una vuelta por una plaza de mercado de Bogotá. De repente, Bogotá pareció transformarse en un pueblo, y entre los puestos de frutas, verduras, hierbas, cacharrros, la urbe de cemento se desdibujó, y apareció todo un mundo de colores,…

Leer más...

¡Subachoque va volando!

Quienes han participado en esta Red desde que comenzó La Canasta hace casi dos años, o quienes llevan aún más tiempo con nosotros, en los tiempos de La Canasta Solidaria, conocerán al grupo de productores y productoras de Subachoque. Desde hace 3 o 4 años comenzó nuestra relación con ellos,…

Leer más...

La Canasta de Frutas

Amigos y amigas de La Canasta, hoy queremos contarles un poco sobre el origen de la idea de ofrecer una canasta de frutas como adicional a sus pedidos, y cómo esta canasta representa una de nuestras pequeñas grandes victorias como proyecto y como red. Hace dos años, cuando comenzamos a…

Leer más...

Economía: las malas y las buenas noticias

Arrancamos el 2014 con algunas informaciones inquietantes. Esta semana los medios de comunicación difundieron un informe de una prestigiosa ONG que indica que casi la mitad de la riqueza en el mundo está concentrada en el 1 % de la población. Como si este dato no bastara para que nos preguntemos…

Leer más...

Artesanales y Agroecológicos

Amigos de La Canasta, esta semana queremos contarles un poco sobre los criterios que tenemos para seleccionar los productos adicionales que ofrecemos, para antojarlos y complementar la información sobre estos productos. Como algunos de ustedes saben, La Canasta nace de un ejercicio previo de…

Leer más...

Lo que nos da la tierra

Primero que todo queremos empezar por mandarles un caluroso saludo de año nuevo y los mejores deseos para este 2014. Para empezar el año y en parte inspirados por una visita que hizo uno de nosotros este fin de año a unas granjas autosostenibles en Wisconsin, Estados Unidos, queremos hablar…

Leer más...

Receta de conserva de pepinos cohombros (pepinos encurtidos)

Una sencilla receta para conservar pepinos es esterilizar un frasco de vidrio metiéndolo en agua hirviendo por unos 15 minutos. Luego se meten los pepinos bien lavados (enteros o cortados) en el frasco. Se calienta suficiente agua con un poco de vinagre, sal, y hierbas (eneldo, laurel, semilla de…

Leer más...

¡¡Y se acaba el 2013!!

El año se va acabando y queremos compartir con ustedes nuestra satisfacción por haber continuado la construcción de nuestra red, a pesar de todas las dificultades, y con el apoyo de todas las personas que cada semana producen, transportan, preparan y consumen los alimentos agroecológicos que…

Leer más...

La Canasta en navidad

Llegó Diciembre con su alegría y esperamos que disfruten estas fiestas con sus familias y amigos. Como La Canasta es un ejercicio de consumo responsable y economia solidaria, estuvimos pensando en la mejor manera de apoyar a la red de productores en este tiempo y queremos contarles sobre nuestra…

Leer más...

El enigma del consumo responsable

Esta semana queremos compartir uno de los dilemas más difíciles de resolver para nosotros. Es una situación, que no solamente es muy recurrente sino que se sale del control de cualquiera. Un ejemplo que vivimos frecuentemente ilustra bien las situaciones y consideraciones a las que nos…

Leer más...

Fabriciano y sus semillas

Esta semana queremos compartir con ustedes algunas historias de don Fabriciano, quien estuvo charlando un rato con nosotros este martes mientras armábamos las canastas, aprovechando que venía a traer sus zanahorias. Ya se los hemos presentado antes, pero para quienes no lo conocen, don Fabriciano…

Leer más...

Visita a la finca de Ana y Mario

El sábado pasado fuimos a visitar a Ana y Mario en su finca en Aguadita, Silvania con un grupo de personas que reciben la canasta regularmente. Esta visita y las otras que hemos hecho en el pasado nos llenan de energía y de ganas para seguir trabajando duro para que La Canasta sea cada día más…

Leer más...

Vianí y los tomates

Hoy queremos contarles un poco sobre las pequeñas grandes victorias de La Canasta. Desde hace algunas semanas han venido recibiendo tomates de dos lugares distintos: Por un lado seguimos recibiendo una parte de los tomates de nuestro proveedor Villa Santos que tiene sus cultivos orgánicos en…

Leer más...

La comida y la comunidad

La semana pasada nos encontramos con algunas de las personas que participan en esta red para compartir un rato, charlar, y sobre todo, conocernos. En la conversación, Carolyn, una participante de la red que ha emprendido la tarea de organizarse con sus vecinos para recibir La Canasta, dijo que la…

Leer más...

La comida y el día de los muertos

Esta semana reciben su Canasta en la víspera del Día de los Muertos, que por estos lados se ha ido transformando en Halloween, por diversas influencias. El año pasado hablamos de las ahuyamas, este año queremos mencionar los TANTA WAWAS y lo que se teje alrededor de ellos. Los tanta wawas son…

Leer más...

Cocina rápida

Amigos de La Canasta, hoy queremos compartir con ustedes algunas de las reflexiones que nos hicieron pensar en la necesidad de contar con un espacio como La Canasta para replantear nuestra relación con el campo y con la comida. Estamos convencidos que la salud del planeta y de nosotros depende en…

Leer más...

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

Hoy, siguiendo las palabras de Vandana Shiva desde la India, celebramos a los verdaderos héroes de la alimentación: los y las pequeñas productoras que proveen más del 70 % de los alimentos en el mundo. Las grandes corporaciones del sistema agroalimentario nos quieren hacer creer que para acabar…

Leer más...

Esta semana don Arturo pide la palabra

Don Arturo se dedica a las abejas desde hace 40 años. Su trabajo y conocimientos nos permiten tener miel pura cada semana en La Canasta. Él es el impulsor de la campaña “Salve a la reina”, un esfuerzo conjunto que estamos haciendo por aumentar el número de abejas, que están en serio…

Leer más...

¿Quieren conocer a Don Jorge?

Don Jorge Bello es una persona muy importante en el proceso de La Canasta. Lo conocimos por el 2010, cuando andábamos experimentando con modelos de construcción de redes campo-ciudad. Desde esa época Don Jorge ha trabajado de la mano de La Canasta para que saquemos este proyecto adelante. Como…

Leer más...

Los campesinos

A todas las situaciones en la vida hay que verles el lado bueno, y en el caso del paro agrario lo bueno fue la visibilidad que se le dio a la situación de los campesinos en Colombia. A estas personas, que se encargan desde hace décadas de producir nuestra comida, les ha tocado soportar todas las…

Leer más...

Nuevos productores y nuevos productos

La semana pasada les contamos acerca de un nuevo grupo productor de huevos. Esta semana queremos contarles acerca de Anaís, una lideresa de Usme quien se ha unido a la red con su grupo, Agrosuc, cooperativa que reúne productores y productoras de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar. Empezaron 5…

Leer más...

Y la red sigue creciendo

Esta semana queremos contarles que la red La Canasta sigue creciendo, con más personas en Bogotá recibiendo los alimentos, y más personas en la región, produciéndolos. Hoy reciben en sus canastas huevos de nuevos grupos productores que se suman a este esfuerzo colectivo por crear una red…

Leer más...

La Canasta y el paro agrario

Las últimas dos semanas han sido muy particulares para el país, y para nosotros en La Canasta no han sido una excepción. Para muchos, una realidad desconocida salió a la luz y los llevó a hacerse preguntas sobre su comida y las personas que la producen. Para otros, fue una manera de manifestar…

Leer más...

Crónica de un desastre anunciado

El paro agrario no debiera ser una sorpresa para nadie. El campesinado colombiano y sus organizaciones vienen manifestando desde hace tiempo las dificultades que encuentran para que su forma de vida y producción sea viable. Hace unos días veíamos un artículo en la prensa nacional, que anunciaba…

Leer más...

¿Por qué hay canasta esta semana?

Esta semana La Canasta llega a su casa. Seguramente se pregunten por qué, si estamos en medio de un paro agrario. Primero, queremos aclarar que apoyamos la mayoría de las reivindicaciones del paro, y entendemos las razones profundas y estructurales de la medida de fuerza. De hecho, todo el…

Leer más...

El candente tema de las semillas

En los últimos días, el tema de las semillas ha estado en el ojo del huracán, en parte a raíz del documental 9.70 de Victoria Solano. Este tema de las semillas nos toca directamente a todos, pues está relacionado con nuestra alimentación. Lo curioso de esto es que este tema no es nuevo, sino…

Leer más...

9 70

En estos días ha estado rodando en la web un documental sobre la resolución 970 del 2010 del ICA “Por medio de la cual se establecen los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas en el país, su control y…

Leer más...

Armar parche: pensar, invertir, soñar

Debemos confesarles que escribir este texto ha representado para nosotros un trabajo enorme, sobre todo porque hacerlo se traduce en una manifestación pública de que hacemos parte de este parche, que más que consumir media canasta semanalmente creemos en la propuesta ética, política y…

Leer más...

Mi canasta

Hola, soy María Fernanda Olarte Sierra, una consumidora constante de La Canasta desde sus inicios. Hoy, como respuesta a una invitación del equipo de La Canasta quiero compartirles mi experiencia de esta red agroecológica. Conocí La Canasta por Karen, una de las fundadoras de La Canasta y…

Leer más...

Pongamonos en los zapatos de otros

Esperamos que gracias al primer correo con noticias de La Canasta que mandamos hace un par de semanas se hayan enterado de la participación de La Canasta en Agroexpo. A quienes no lo leyeron, les recomendamos el próximo que vendrá en las siguientes semanas con varios temas de interés para…

Leer más...

Pequeñas grandes victorias

Amigos de La Canasta, como muchos de ustedes saben, esta canasta que reciben hoy no es un mercado, es una apuesta por un modelo más incluyente con los campesinos que trabajan la tierra para que podamos disfrutar de sus frutos. La Red de La Canasta en el campo se construye con el trabajo de más…

Leer más...

Instrucciones para comer los alimentos de La Canasta

Quien haya leído a Julio Cortazar, encontrará un aire de familia en este título y el de algunos de sus cuentos, como “Instrucciones para subir una escalera”, o “Instrucciones para darle cuerda a un reloj” que dice cosas maravillosas como que cuando te regalan un reloj, “No te regalan…

Leer más...

Les presentamos a Jaime

En La Canasta hacemos lo posible comunicar y visibilizar que no somos un intermediario más en la cadena agroalimentaria, por el contrario asumimos a ésta como un ciclo donde todas las personas involucradas tienen un rol. Las personas cultivando, las personas consumiendo y La Canasta como…

Leer más...

Naranjas y más naranjas

¡Amigos de La Canasta! Como se han dado cuenta tenemos muchas naranjas estas semanas y vamos a seguir aprovechando esta cosecha. El naranjo es un árbol que da cosechas una sola vez al año y para los productores no es muy buen negocio venderla. Lo que les pagan por esta fruta no alcanza siquiera…

Leer más...

Con las manos en la masa…

Esta semana queremos hacerles una invitación. ¿Qué tal si un fin de semana de estos nos agarra con las manos en la masa, o mejor, en la tierra? ¿Si nos untamos de tierra, aprendemos sobre el cultivo de nuestros alimentos y de paso, participamos en su producción? La cosa es simple. Por un lado,…

Leer más...

Acercándonos al campo con la comida

La Canasta no es solo un mercado de productos orgánicos. Como hemos insistido es además una oportunidad de acercar al campo y a la ciudad, una de nuestras principales motivaciones para empezar con este proceso. Para acercar al campo y a la ciudad se pueden intentar varias cosas, pero nos hemos…

Leer más...

Sobre la cebolla y otras cosas que hacen llorar

Si esta es la primera vez que ustedes piden, muchas gracias y bienvenidos a este proyecto. Vale la pena aclarar, una vez más, que La Canasta no es un mercado, sino muchas cosas más. Es un proyecto para apoyar la producción agroecológica de pequeños productores campesinos; una iniciativa para…

Leer más...

¿Transgénicos? No gracias

Los transgénicos son una creación de laboratorio, en la que una porción de material genético de un determinado ser vivo se introduce en otro ser vivo. Este tipo de traspaso es IMPOSIBLE en la naturaleza, porque se mezclan seres de diferentes “reinos”, o de diferentes especies. Se hace para…

Leer más...

Comida orgánica, claves de una tendencia en auge

Artículo publicado en el diario El Tiempo en la edición del domingo 2 de junio de 2013 basado entre otros en una entrevista al equipo de La Canasta, a Andrés Montes, uno de los productores del grupo de Subachoque de La Canasta y a Juan Pedro Cordoba, agroecólogo del Colectivo Tierra Libre,…

Leer más...

Libertad para elegir

Antes de empezar con La Canasta, cuando estábamos pensando en cómo plantear este proyecto y en los lineamientos y objetivos que queríamos que tuviera, pensamos mucho en que el mercado fuera sorpresa. La mayoría de las personas con las que hablamos nos dijeron que no deberíamos hacerlo así,…

Leer más...

Recetas y más recetas

La Canasta, como les hemos contado muchas veces, no es un mercado, es una apuesta por un cambio, por un modelo de producción y consumo de alimentos más amigable y responsable. Estamos convencidos que como consumidores, tenemos un gran poder en nuestras manos y la invitación es a que lo usemos…

Leer más...

Los desafíos de la soberanía alimentaria

La soberanía alimentaria es un tema del que se habla desde hace unos años, cuando Vía Campesina, la organización internacional de organizaciones campesinas, posicionó el concepto. De hecho, frente al discurso institucional de la seguridad alimentaria, las organizaciones campesinas alzaron su…

Leer más...

Lo que queremos mostrar

Cuando vamos al supermercado hoy en día, y queremos escoger los productos que vamos a comprar, uno de los únicos criterios que tenemos para escoger entre un producto y otro es el precio, y lógicamente “la marca”, y como se proyecta ésta. Ahora bien, la mayoría de las empresas tienen como…

Leer más...

Repúblicas bananeras

Amigos de La Canasta. Esta semana queremos hablarles de un producto muy tropical, pero no queremos hacer énfasis en sus propiedades nutricionales, que son muchas, sino en las prácticas de producción a gran escala de ésta y otras frutas tropicales. Como ustedes saben los bananos son una de las…

Leer más...

La cromatografía y las certificaciones de confianza

Seguramente alguna vez se habrán preguntado cómo es que en La Canasta podemos hablar de productos agroecológicos, y qué formas tenemos para garantizar que realmente lo sean. Acostumbrados como nos tiene el mercado convencional a falsas promesas, nuestra capacidad de confianza se ha vuelto más…

Leer más...

La Quinua y el mercado "libre"

La semana pasada, en una fiesta, surgió una charla sobre la quinua, producto que ha venido ganando popularidad en los últimos años. Siendo éste uno de los alimentos tradicionales, más aún un alimento sagrado de las culturas andinas antes de la conquista, es paradójico que en Colombia la…

Leer más...

Buscando alternativas

Hoy en día existen una gran variedad de alternativas para consumir un producto o el otro, y por eso pensamos que es importante detenerse un momento a preguntarse por la relación entre las elecciones diarias y las situaciones que nos generan inconformidad. Hace unos días vimos una foto de un…

Leer más...

Saludemos al Sr. Chiraco…

El camino se abre en la montaña. Hacia la derecha, un pequeño valle, que da paso a otra línea de montañas, cada vez más altas, cada vez más imponentes. Y al borde del camino, un arbolito sin demasiadas pretensiones. Sobre el camino, un niño, que al pasar por el arbolito inclina solemne la…

Leer más...

Memorias del diplomado al que asistió Judith

A continuación transcribimos un texto escrito por Judith, quien hace parte de la Red de La Canasta. Judith y su esposo Jairo viven en su finca en Agua Bonita, Silvania, de donde nos envían una gran variedad de productos como muchas de las moras que distribuimos, los huevos de sus gallinas…

Leer más...

La Canasta no es un mercado

Ser o no ser – un mercado, he ahí la cuestión. Afortunadamente, para La Canasta, esa pregunta ya tiene respuesta: La Canasta no es un mercado. La Canasta es un proceso y una apuesta de todas las personas en la Red por un cambio en el sistema agroalimentario. Una apuesta por una manera diferente…

Leer más...

¿Por qué matricularse en La Canasta?

Esta semana queremos hablarles un poco de los diferentes espacios de participación que existen para las personas que se deciden a participar en La Canasta. Como ustedes saben, más que un mercado de productos agroecológicos, somos una Red de Confianza que busca acercar al campo y la ciudad,…

Leer más...

Consejos y recetas para usar las acelgas y espinacas

Esta semana queremos hablarles un poco sobre estas verduras que verán con mucha frecuencia en sus canastas. La razón por la que las ponemos y pondremos con frecuencia es que estos cultivos son muy abundantes en las fincas de los productores. Los invitamos a sacarles provecho, pues además de ser…

Leer más...

Comunicado de Agrosolidaria sobre el paro cafetero

Aquí compartimos con ustedes un comunicado de Agrosolidaria, organización con la cual trabajamos y de la cual son miembros los campesinos y campesinas del grupo de Vianí de nuestra Red. Vianí es una región por excelencia cafetera y don Jorge avala este comunicado escrito por la cabeza de la…

Leer más...

El huevo o la gallina

Ya les hemos hablado de los huevos y las gallinas felices, o las gallinas felices y los huevos, aún no está resuelto qué va primero. De hecho, el 10 de julio del año pasado usamos este espacio para contarles cómo iba el proceso. El texto lo pueden encontrar buscando “Los huevos de La…

Leer más...

El Año Internacional de la Quinua

Que tu alimento sea tu medicina dijo Hipócrates, considerado el padre de la medicina. ¿Y qué mejor alimento que la quinua (también conocida como quinoa) para aplicar esta sabia frase? La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas…

Leer más...

Informe de la FAO: “Hacia el futuro que queremos. Erradicación del hambre y transición a sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles”

Informe de la FAO: “Hacia el futuro que queremos. Erradicación del hambre y transición a sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles” El informe de la FAO no se aparta del concepto de desarrollo, aunque desde muchos medios se está planteando la necesidad perentoria de buscar alternativas…

Leer más...

Café

Como muchos de ustedes saben Colombia fue durante mucho tiempo uno de los principales productores de café del mundo. Actualmente los caficultores se enfrentan a una difícil situación pues los precios del café han bajado mucho, Colombia ya no tiene un mercado de Café tan competitivo como antes…

Leer más...

Algunas novedades en el campo

Históricamente se ha considerado que las ciudades son el lugar donde se encuentra “lo moderno”, “lo civilizado”, el tan mentado progreso. En la misma lógica, el campo ha sido desvalorizado. Las actividades campesinas no han gozado del reconocimiento y la valoración que se merecen, entre…

Leer más...

La Canasta: una iniciativa inclusiva

Permanentemente estamos siendo bombardeados por propagandas que nos presentan un sinnúmero de bienes y servicios que son exclusivos. Basta con ver el periódico cada día para darse cuenta de que se promueve la “exclusividad” como algo deseable. “Yo quiero pertenecer a un grupo exclusivo de…

Leer más...

Fríjoles y otras leguminosas

Esta semana les estamos enviando fríjol verde en vaina de la finca de Jairo en Silvania. El fríjol y sus parientes son cultivos muy importantes para los suelos pues hacen importantes aportes de nitrógeno. Como les hemos contado, la salud del suelo es la base de la agroecología y una de las…

Leer más...

Planes para el verano con heladas

Estos días de sol y cielos descubiertos se prestan para disfrutar de estar afuera y no tener que resguardarse de la lluvia, como estamos muy acostumbrados en Bogotá. Sin embargo, para las personas que producen nuestros alimentos, el verano no es la mejor época y tiene graves consecuencias: se…

Leer más...

Los criterios de calidad y más sobre la miel

Los criterios de calidad y más sobre la miel La semana pasada les contamos que uno de los objetivos de La Canasta en este nuevo año es trabajar por la conservación de las abejas, que de acuerdo a lo que ha sido publicado por diferentes entidades, están en vía de extinción. Uno de estos…

Leer más...

La miel de la vida

Feliz año 2013 para todos ustedes. Esperamos que se cumplan sus proyectos y deseos, que nos sigan acompañando y que podamos seguir construyendo juntos la Red de La Canasta. El año pasado fue nuestro comienzo con este trabajo y estamos muy contentos con los resultados; distribuimos casi 50…

Leer más...

Tiempo de balances

Casi nadie escapa en estas fechas a la tentación de hacer un balance de lo que ha sido el año que ya se va acabando, al menos en nuestro calendario. Nosotros no somos la excepción y con el cansancio de todo un año de ajetreo, miramos los meses que han pasado y no podemos estar más felices. El…

Leer más...

Manifiesto por las Semillas Libres

Haciendo click aquí el Manifiesto por las semillas libres, una iniciativa del Grupo Semillas, que los invitamos a apoyar haciendo click aquí para firmar el Manifiesto. También pueden encontrar un archivo en pdf al final del primer enlace, que pueden descargar, firmar (si quieren también…

Leer más...

Las semillas

Las semillas son la base de la agricultura. Eso seguramente no es novedad para nadie. Pero si les contamos que una planta de lechuga o de acelga se demora más o menos unos 16 meses en dar sus semillas (en menos de 2 meses ya está lista para ser cosechada para consumo), seguramente se sorprendan…

Leer más...

¡Día de Campo!

Se acerca el fin de año y no queremos dejar que se acabe sin tener la oportunidad de que nos conozcamos. Como muchos de ustedes saben, La Canasta no es solo una iniciativa para facilitar la llegada a sus casas de un mercado de productos agroecológicos; como parte de nuestros objetivos de trabajo…

Leer más...

La lógica de los descuentos y el precio y tamaño de La Canasta

La semana pasada recibimos productos de Don Luis quien tiene una finca cerca de Fusagasuga; él nos ofrece parte del perejil y las habichuelinas que llegan hoy en sus canastas y la semana pasada nos trajo la guanábana. Con respecto a esta fruta les podemos contar que estamos buscando la mejor…

Leer más...

La Canasta y Sistema de Garantías Participativo

La Canasta nos trae cada semana productos agroecológicos. En la página de La Canasta pueden encontrar una explicación del por qué usamos este término y no hablamos de orgánicos. Entendemos que el concepto de “agroecológico” es más amplio, y además de técnicas de producción, incluye…

Leer más...

Halloween, las fiestas de los muertos y las cosechas

Esta semana se festeja Halloween y quisimos compartir algunas historias que nos han contado sobre estas fiestas y su relación con la comida. A medida que esta fiesta se ha extendido y se ha hecho más conocida, hemos aprendido que sus orígenes se remontan a los Celtas del norte de Europa y que…

Leer más...

Precios justos…

En ocasiones anteriores les hemos comentado que los precios de La Canasta son el fruto de los acuerdos que se realizan con quienes producen. Esta semana queremos contarles un poco más acerca de ese proceso. La dinámica de poner precio a los alimentos; a las verduras, frutas, tubérculos que la…

Leer más...

La quinua

Hoy queremos hablar acerca de la quinua, que si bien se ofrece en La Canasta como un producto adicional, merece que nos refiramos a ella. Para quienes no la conocen, la quinua es un pequeño grano, redondo, que puede ser de varios colores dependiendo de la variedad; existe quinua roja, negra y la…

Leer más...

Consejos prácticos de La Canasta

En La Canasta nos preocupamos porque los productos que reciben estén muy frescos. Por esta razón establecimos un compromiso con los productores para que los productos se cosechen, en la medida de lo posible, el lunes antes de traerlos a Bogotá. El martes distribuimos las canastas desde muy…

Leer más...

La Canasta y los suelos

Hoy queremos contarles lo que hemos ido aprendiendo acerca de los suelos. Entender que los suelos están vivos y trabajar en función de ese hecho es una de las claves de la agroecología. El modelo de la Revolución Verde considera al suelo como un mero soporte para la producción, al que se le…

Leer más...

Uno más para el equipo

Esta semana queremos contarles que el equipo de La Canasta cuenta con un nuevo miembro permanente, Juan Pedro. Él está trabajando en el campo con los grupos productores, preparando la planificación de siembras. Este proceso es crucial para nuestra red: nos permite tener variedad de productos y…

Leer más...

La república del plátano

Colombia es el tercer productor mundial de plátano con 2,7 millones de toneladas anuales, después de Uganda y Ruanda. Este dato es bastante interesante, pero en La Canasta queremos enfocarnos más en calidad que en cantidad… Preferimos consumir plátano y banano proveniente de fincas que…

Leer más...

Comer bien

Comer bien es una preocupación del ser humano. Tenemos un amigo historiador que nos cuenta que en el S. XIX se contaban las calorías que requería una persona para poder funcionar en su trabajo y para garantizar los estándares de productividad que requería la industria. El rendimiento laboral…

Leer más...

Historias de veranos y de papas

Esta semana reciben, entre las varias delicias de su Canasta, unas papas procedentes de Tenjo, que fueron cultivadas de manera agroecológica por los integrantes de la Corporación Suna Hisca, quienes tienen muchos años de experiencia en estos temas y mucha experiencia de trabajo en el campo. En…

Leer más...

El precio y los costos de La Canasta

Como saben, en nuestra red, una Canasta cuesta $50,000 y media cuesta $30,000. Esta semana queremos contarles un poco sobre la razón de ser de estos precios. Primero que todo, en La Canasta buscamos que los precios sean justos, tanto para las personas que producen los alimentos como para las que…

Leer más...

Sobre los empaques

La Canasta es un ejercicio de consumo y producción consciente y responsable. Esto implica que cada uno de nosotros empiece a hacerse consciente de los impactos que puede tener en la naturaleza y en la vida de otras personas cada una de las actividades que realizamos. Cada semana, enviamos sus…

Leer más...

Productos Reiterativos

Algunos de ustedes se preguntarán cuando reciben La Canasta, ¿por qué hay ciertos productos que se repiten varias veces y otros que no tanto? Otros dirán simplemente: “¿¿Otra vez ahuyama??” ¡Créannos! Nosotros también nos preguntamos lo mismo muchas veces al sentarnos a ver qué…

Leer más...

El yacón

En esta ocasión reciben una prueba de yacón. El yacón es un tubérculo como la papa o la yuca, pero se consume principalmente como una ¡fruta fresca! Es una planta domesticada hace varios siglos por los pobladores de los Andes y tiene unas propiedades muy interesantes para la salud, pues…

Leer más...

Armando la canasta

¿Se han preguntado alguna vez acerca del funcionamiento tras bambalinas de las cosas o los servicios que hacen parte de nuestra cotidianidad? Es interesante porque cuando lo hacemos, generalmente caemos en cuenta de que no tenemos idea de muchas cosas a nuestro alrededor, ni quién toma las…

Leer más...

La triste realidad de las guayabas 😉

Esta semana la mayoría de las canastas vienen con guayabas criollas. No fue posible conseguir suficiente para todas las Canastas, por lo que completamos algunas con naranjas. Puede parecer raro que en Colombia sea difícil conseguir guayabas. Sin embargo, cada vez hay menos árboles de guayaba…

Leer más...

Tejiendo redes en la canasta

Esta semana queremos compartir con ustedes nuestra experiencia de tejido de redes en Silvania. Como ya les hemos contado, en Agua Bonita, Silvania, trabajamos desde hace unos meses con Jairo y Judith. Hace unas semanas, Jairo estaba intentando enviarnos los productos como lo hace habitualmente,…

Leer más...

Las semillas

La Canasta de hoy tiene productos que vienen de Subachoque, Guasca, Silvania y Cachipay en Cundinamarca, y de Chaparral en el Tolima. Todos los grupos productores ligados a la red están trabajando con mucho entusiasmo para que fortalezcamos este proceso. Hoy se suma William, de Chaparral, que nos…

Leer más...

Los huevos de La Canasta

Las personas que nos acompañan desde los inicios de este proceso seguramente notaron que los huevos subieron de precio. En esta oportunidad queremos contarles por qué y compartir las cosas que hemos aprendido sobre los huevos y las gallinas. La lógica de la producción industrial aplicada a la…

Leer más...

Las papas

Las papas, en plural, porque en Colombia existen muchísimas clases de papa que no conocemos. Las que se consumen regularmente en el mercado son unas pocas variedades y hoy en La Canasta queremos presentarles una variedad criolla y contarles un poco sobre el cultivo de este producto. El cultivo…

Leer más...

Los prosumidores de la canasta

Prosumidor era una expresión nueva para nosotros. Hace un tiempo, cuando empezamos a pensar La Canasta, hicimos algunos ejercicios para definir los objetivos de trabajo, las metas que queremos alcanzar y la forma de enamorar a cada vez más personas en el proceso. En el ejercicio conocimos este…

Leer más...

Tomates

Los tomates que llegan hoy en La Canasta vienen de Pura Vida, la finca de Gustavo en Cachipay. Él y su esposa Clemencia cultivan desde hace más de 10 años hortalizas de manera orgánica. Además de los tomates cherry uva y rosados que están recibiendo hoy, ellos nos envían el pimentón…

Leer más...

La piña

En La Canasta estamos desarrollando un trabajo permanente para contactar a productores que apuesten por la agroecología. Esta semana visitamos una iniciativa en Nocaima y de allí llegaron las piñas y la historia de hoy. Las piñas que llegan en sus canastas las cultivan Betty Enciso y su…

Leer más...

El rábano

El rábano es una hortaliza que se cultiva y consume en diferentes regiones del mundo. Su sabor es picante y se consume generalmente fresco en ensaladas. Es una planta que se adapta a cualquier tipo de suelo, se puede cultivar en climas templados y dependiendo de las condiciones climáticas, se…

Leer más...

La remolacha

En Colombia se cultivan principalmente tres variedades de remolacha: Roja, Blanca y Forrajera. La remolacha blanca se utiliza para alimentación de animales y la elaboración de azúcar. La roja se utiliza como hortaliza y se pueden consumir tanto la raíz como las hojas. La remolacha es un…

Leer más...

Los granos secos

Esta semana reciben arvejas secas de variedad Santa Isabel. Fabriciano Ortiz, quien las cosecho hace un par de meses en su finca en el municipio de Boyacá en Boyacá, nos explicó algunas cosas sobre sus arvejas y otros granos secos. Cuando los granos están maduros, se cosechan únicamente los…

Leer más...

Consejos y recetas – Calabaza

Una rica manera de prepararla es pelarla, cortarla en tajadas de mas o menos 1 cm de espesor y rocear estas con aceite de oliva y luego con sal, pimienta y hierbas (por ejemplo orégano, tomillo, romero), si prefieren pueden quitarle las pepas, pero es opcional. Acomodar las tajadas condimentadas…

Leer más...

¿Por qué la canasta sorpresa?

Componer las canastas cada semana es el equivalente a un juego de rompecabezas en el que debemos tener en cuenta la cantidad de pedidos, la disponibilidad de productos en las cosechas y una serie de imprevistos que no podemos controlar como las lluvias, los derrumbes y la capacidad de…

Leer más...

Consejos y recetas – Col china

Pueden comerla cruda en ensaladas o saltearla con otras verduras. Es muy común en recetas asiáticas, puede mezclarse con tofu o alguna carne. Pueden ensayar mezclarla con pimentón, brócoli, cebolla y zanahorias, saltear todas las verduras en un wok, la col debe ser la última pues solo necesita…

Leer más...

La guatila

Las guatilas de esta semana vienen de Vianí y de Silvania. Este fruto se conoce popularmente como “papa de pobre” y tiene un sabor y unas cualidades alimenticias extraordinarias. De hecho, consumida cruda, ayuda a bajar el colesterol y los triglicéridos, y también sirve para adelgazar.…

Leer más...

Consejos y recetas – La guatila

La Guatila, también conocida como cidra, chayote o papa de pobre, se puede comer cruda (por ejemplo rayada en ensaladas) o cocinada. En sus usos, es similar a la papa, aunque requiere más tiempo de cocción para que ablande. Puede servir para espesar cremas o hacerse al horno gratinada. Les…

Leer más...

El chachafruto de esta canasta

El chachafruto que nos llega esta semana viene de Vianí, Cundinamarca. Don Jorge nos cuenta que es un árbol muy bueno para tener en la finca, pues en sus hojas se fijan buenas cantidades de nitrógeno y al perder el follaje, las hojas alimentan el suelo; produce altos niveles de biomasa y aporta…

Leer más...

El balú o chachafruto

El balú o chachafruto es un producto nativo de la región de los Andes y crece entre los 300 y 2.600 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su fruto se obtiene principalmente entre los 1.000 y 2.300 metros. Tiene propiedades alimenticias y medicinales muy buenas. Su fruto contiene un 23% de…

Leer más...

Frutas de temporada

Esta semana tenemos diferentes frutas! Las manzanas, peras, curubas, tomates de árbol y duraznos están en cosecha! Las peras vienen de la finca de Ernesto, las curubas y tomates de árbol de las de Pedro e Inés y los duraznos de la finca de Carmen Rosa y Gregorio, en Subachoque. Las manzanas…

Leer más...

El cubio

El cubio es un tubérculo que se da entre los 2.500 y 4.000 metros de altura, su producción se obtiene entre 180 y 220 días después de la siembra. Los que están consumiendo hoy vienen de la finca de Pedro en Subachoque, quien nos cuenta que combina en sus parcelas los cubios con las papas pues…

Leer más...

Los Productores: Agrosolidaria Vianí

Agrosolidaria es un proyecto que nace en los noventa como respuesta a las necesidades de pequeños productores de agremiarse para generar procesos de comercialización y producción más justos con los campesinos. Agrosolidaria se describe como una comunidad económica y solidaria del sector…

Leer más...

¡Les damos la bienvenida a La Canasta!

Ya empezamos a tejer nuestra red y estamos felices de contar con la participación de ustedes en este proceso. Disfruten las cosas ricas de La Canasta, los productos de hoy vienen de Subachoque y Vianí principalmente. Los tomates llegaron de Cachipay, la cebolla, el ajo y la quinua, de Boyacá y…

Leer más...