Consejos Practicos

Lo que debes saber sobre los alimentos procesados

Muchas veces hemos hablado de evitar los alimentos procesados. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Todos son malos? Pues no. En la cocina procesamos alimentos todo el tiempo. De hecho, la humanidad lo ha hecho desde hace miles de años, desde cuando éramos cazadores y recolectores. Actualmente, las…

Leer más...

Huerta en casa

Las huertas urbanas son cada vez más comunes, las vemos en patios, terrazas, escuelas, parques o parcelas comunitarias. Esto pasa por una sencilla razón: nada es más satisfactorio que cultivar tu propia comida. Es una experiencia que requiere de paciencia, mucha observación, instinto de…

Leer más...

¿Qué pasa con las abejas?

El 9% de las especies de abejas están en vías de extinción. Lo que está pasando con las abejas es el resultado del daño ambiental ocasionado por la humanidad a los ecosistemas terrestres. Debemos reconocer que es un problema ocasionado por la civilización humana con acciones como: la pérdida…

Leer más...

Los superalimentos y la alimentación

Superalimentos, esta palabra tan pronunciada últimamente en la onda de la buena alimentación, utilizada con muchos sentidos y propósitos, es un término que nosotros hemos utilizado para promover el consumo de alimentos que nos ayudan a tener una mejor nutrición. Este término lo empiezan a…

Leer más...

Cocinando con La Canasta

Cada semana llega a nuestra casa La Canasta. Al recibirla, toca pensar en cómo almacenar los alimentos recibidos. Hay algunos que deben ir a la nevera para que se conserven mejor, otros deben quedarse afuera para que terminen de madurar o incluso ser envueltos en papel periódico para ayudarles a…

Leer más...

Varias razones para comer más pepino

El pepino cohombro (Cucumis sativus), de la familia de las cucurbitáceas, la misma del calabacín, la sandía, el melón, la calabaza, es originario de la India y su llegada a Europa fue debido a los romanos y los árabes. Hay informes de su cultivo en Francia (siglo IX) e Inglaterra (siglo XIV).…

Leer más...

Cuando las vacaciones llegan

Al llegar las vacaciones buscamos desconectarnos de la rutina, pasar más tiempo en familia, conocer nuevas personas, culturas y lugares. Pero, viajar no significa alejarte del camino del consumo consciente, ni de la buena alimentación y menos del ejercicio físico si lo practicas. Al contrario,…

Leer más...

¿Qué comemos hoy?

Hay algo claro, si nos gusta la buena vida, nos gusta la buena comida. Si en algo tenemos que invertir tiempo y dinero en la vida es en una buena alimentación, recuperar costumbres gastronómicas alrededor de la cocina, disfrutar con las sensaciones de olores, sabores y colores que hay alrededor…

Leer más...

¿Por qué la alimentación saludable no es una prioridad para muchos?

Cada vez que vemos de cerca cómo las costumbres de consumo de las personas se mueven entre objetos de tecnología, ropa de marca, viajes, licores de marca, comida ultraprocesada, obsequios valiosos, juguetes y regalos para los niños, un buen colegio, vehículos, entre otros, nos preguntamos ¿por…

Leer más...

De brujas y brujas

La Canasta, desde hace 5 años, celebra el día de las brujas compartiendo historias de calabazas, ahuyamas y otras delicias. Este año, para hacerle honor a las brujas, queremos compartir algo de la historia de estos personajes tan controvertidos. Las brujas no existen, pero de que las hay las…

Leer más...

Vogotá Mapa Veg

Esta semana cedemos este espacio a nuestros amigos de Vogotá Mapa Veg Con la Canasta de esta semana encontrarás una copia de la primera edición de Vogotá Mapa Veg. Es un pequeño regalo de los voluntarios del colectivo Vogotá, quienes también quisieron compartir estas palabras con…

Leer más...

¿Cómo comer los diferentes pepinos que recibimos?

Esta semana, recibimos algún o algunos tipos de pepino. Doña Anaís nos envió los pequeños pepinos nativos de guiso que podemos picar y sacarles las pepas para hacer diferentes tipos de guisos. La mamá de Ana vino de Santander a visitar a sus hijos y nos trajo los pepinos blancos que podemos…

Leer más...

Menor impacto: reutilicemos

Desde que comenzamos con este ejercicio de consumo consciente y responsable hace ya varios años, hemos procurado que nuestras decisiones sean informadas y que generemos la menor cantidad de impacto negativo posible. Antes de empezar con La Canasta, en nuestra fase de Canastas Solidarias, no…

Leer más...

Reciclar y reutilizar

Para nadie es un secreto que la polémica sobre el manejo de las basuras ha sido muy grande. Desafortunadamente, la polémica política y de intereses económicos se robó el espectáculo y se perdió perspectiva sobre lo principal, el manejo de las basuras. Cada día mandamos alrededor de 6 mil…

Leer más...

La tierrita que protege los alimentos

En La Canasta es común que cada vez que nos encontramos quienes hacemos parte de la red en el campo y en la ciudad, surja el tema de la calidad de los productos. Así pasó en nuestra Asamblea. Le hemos echado cabeza – y tinta – al asunto, y siempre tenemos algún punto de vista que se agrega…

Leer más...

Jugos de fruta con yacón

Especialmente para quienes pidieron canasta de frutas con esta canasta y reciben yacón, además de comer este fresco tubérculo crudo, también les recomendamos usarlo licuado en jugos. Dado su alto contenido de azúcares y su sabor neutro, es un perfecto endulzante para los jugos de fruta que…

Leer más...

La mora

Casi todas las semanas incluimos moras en las canastas. Estas moras vienen principalmente de las fincas de Ana y Mario en Aguadita y de Judith y Jairo en Agua Bonita, ambos lugares en la vía a Fusa por el Alto de San Miguel. Esta bella carretera se toma pasando Soacha, desviándose hacia Sibaté y…

Leer más...

¿Qué hacer con el carambolo?

El carambolo que llega hoy es de la finca de Wilson en El Boquerón. Es de cosecha y se da dos veces por año. Se puede usar cortándolo en rebanadas para ensaladas, cortándoles las venitas de sus filos para hacer jugo o cocinándolo con panela para hacer dulce, de manera parecida al de…

Leer más...

Cómo conservar frescas las lechugas

Para poder disfrutar por más días las ricas lechugas de María, guárdelas en una bolsa plástica y ponga adentro, encima de la lechuga, una toalla de papel. Llévelas a la nevera al cajón de verduras. Así se mantienen frescas de 5 a 7…

Leer más...

¡Acelgas!!!

Esta semana queremos hablar de las acelgas. Qué decir de las acelgas… Las recibimos bastante seguido en La Canasta, y con su verdor impertinente (ahora rojo también, con la variedad que está llegando) nos desafía desde la caja, como diciendo ¿cómo me vas a cocinar esta vez? ¿qué receta te…

Leer más...