Consejos Practicos

De brujas y brujas

La Canasta, desde hace 5 años, celebra el día de las brujas compartiendo historias de calabazas, ahuyamas y otras delicias. Este año, para hacerle honor a las brujas, queremos compartir algo de la historia de estos personajes tan controvertidos. Las brujas no existen, pero de que las hay las…

Leer más...

Vogotá Mapa Veg

Esta semana cedemos este espacio a nuestros amigos de Vogotá Mapa Veg Con la Canasta de esta semana encontrarás una copia de la primera edición de Vogotá Mapa Veg. Es un pequeño regalo de los voluntarios del colectivo Vogotá, quienes también quisieron compartir estas palabras con…

Leer más...

¿Cómo comer los diferentes pepinos que recibimos?

Esta semana, recibimos algún o algunos tipos de pepino. Doña Anaís nos envió los pequeños pepinos nativos de guiso que podemos picar y sacarles las pepas para hacer diferentes tipos de guisos. La mamá de Ana vino de Santander a visitar a sus hijos y nos trajo los pepinos blancos que podemos…

Leer más...

Menor impacto: reutilicemos

Desde que comenzamos con este ejercicio de consumo consciente y responsable hace ya varios años, hemos procurado que nuestras decisiones sean informadas y que generemos la menor cantidad de impacto negativo posible. Antes de empezar con La Canasta, en nuestra fase de Canastas Solidarias, no…

Leer más...

Reciclar y reutilizar

Para nadie es un secreto que la polémica sobre el manejo de las basuras ha sido muy grande. Desafortunadamente, la polémica política y de intereses económicos se robó el espectáculo y se perdió perspectiva sobre lo principal, el manejo de las basuras. Cada día mandamos alrededor de 6 mil…

Leer más...

La tierrita que protege los alimentos

En La Canasta es común que cada vez que nos encontramos quienes hacemos parte de la red en el campo y en la ciudad, surja el tema de la calidad de los productos. Así pasó en nuestra Asamblea. Le hemos echado cabeza – y tinta – al asunto, y siempre tenemos algún punto de vista que se agrega…

Leer más...

Jugos de fruta con yacón

Especialmente para quienes pidieron canasta de frutas con esta canasta y reciben yacón, además de comer este fresco tubérculo crudo, también les recomendamos usarlo licuado en jugos. Dado su alto contenido de azúcares y su sabor neutro, es un perfecto endulzante para los jugos de fruta que…

Leer más...

La mora

Casi todas las semanas incluimos moras en las canastas. Estas moras vienen principalmente de las fincas de Ana y Mario en Aguadita y de Judith y Jairo en Agua Bonita, ambos lugares en la vía a Fusa por el Alto de San Miguel. Esta bella carretera se toma pasando Soacha, desviándose hacia Sibaté y…

Leer más...

¿Qué hacer con el carambolo?

El carambolo que llega hoy es de la finca de Wilson en El Boquerón. Es de cosecha y se da dos veces por año. Se puede usar cortándolo en rebanadas para ensaladas, cortándoles las venitas de sus filos para hacer jugo o cocinándolo con panela para hacer dulce, de manera parecida al de…

Leer más...

Cómo conservar frescas las lechugas

Para poder disfrutar por más días las ricas lechugas de María, guárdelas en una bolsa plástica y ponga adentro, encima de la lechuga, una toalla de papel. Llévelas a la nevera al cajón de verduras. Así se mantienen frescas de 5 a 7…

Leer más...

¡Acelgas!!!

Esta semana queremos hablar de las acelgas. Qué decir de las acelgas… Las recibimos bastante seguido en La Canasta, y con su verdor impertinente (ahora rojo también, con la variedad que está llegando) nos desafía desde la caja, como diciendo ¿cómo me vas a cocinar esta vez? ¿qué receta te…

Leer más...

La Canasta en mi hogar

Esta semana queremos contarles sobre nuestra perspectiva con respecto a alimentarnos con La Canasta semanalmente desde hace ya algunos años. Y también contarles lo que ha implicado para nosotros el cambio de canastas de hace un par de semanas. Hace más de tres años nos vinculamos al ejercicio…

Leer más...

Guacamole con lo que te llega

El guacamole se hace típicamente con cebolla cabezona, limón y cilantro, pero lo que nos llega esta semana es cebolla larga, naranja y perejil. Picar uno o dos tallos de cebolla finamente, picar un tomate en cubitos pequeños y apartar las hojas del perejil y picarlas fino. Sacar la pulpa del…

Leer más...

La Canasta y las tres “R”

Para quien no esté familiarizado con el concepto, las tres “R” se refieren a reducir, reutilizar y reciclar. Se trata de la propuesta para detener la irracionalidad de la generación y manejo de basuras, que ya ha llegado a un punto crítico. La mayoría de ustedes saben de esto, porque lo…

Leer más...

Receta: Panela en vez de azúcar

Esta semana, la receta es bastante básica. Consiste en reemplazar el azúcar por panela en nuestras preparaciones. Por un lado, no es difícil imaginarse que para poder refinar el jugo de la caña de azúcar para obtener ese puro y blanco azúcar, es necesario usar varios productos para esto.…

Leer más...

Receta de conserva de pepinos cohombros (pepinos encurtidos)

Una sencilla receta para conservar pepinos es esterilizar un frasco de vidrio metiéndolo en agua hirviendo por unos 15 minutos. Luego se meten los pepinos bien lavados (enteros o cortados) en el frasco. Se calienta suficiente agua con un poco de vinagre, sal, y hierbas (eneldo, laurel, semilla de…

Leer más...

Mi canasta

Hola, soy María Fernanda Olarte Sierra, una consumidora constante de La Canasta desde sus inicios. Hoy, como respuesta a una invitación del equipo de La Canasta quiero compartirles mi experiencia de esta red agroecológica. Conocí La Canasta por Karen, una de las fundadoras de La Canasta y…

Leer más...

Instrucciones para comer los alimentos de La Canasta

Quien haya leído a Julio Cortazar, encontrará un aire de familia en este título y el de algunos de sus cuentos, como “Instrucciones para subir una escalera”, o “Instrucciones para darle cuerda a un reloj” que dice cosas maravillosas como que cuando te regalan un reloj, “No te regalan…

Leer más...

Recetas y más recetas

La Canasta, como les hemos contado muchas veces, no es un mercado, es una apuesta por un cambio, por un modelo de producción y consumo de alimentos más amigable y responsable. Estamos convencidos que como consumidores, tenemos un gran poder en nuestras manos y la invitación es a que lo usemos…

Leer más...

La cromatografía y las certificaciones de confianza

Seguramente alguna vez se habrán preguntado cómo es que en La Canasta podemos hablar de productos agroecológicos, y qué formas tenemos para garantizar que realmente lo sean. Acostumbrados como nos tiene el mercado convencional a falsas promesas, nuestra capacidad de confianza se ha vuelto más…

Leer más...