Nuestra Postura

Los paisajes cambiantes en el campo

La semana pasada estuvimos visitando a don Fabriciano, su hermano y su papá en su bella finca en la Provincia de Marquez, cerca del pueblo de Boyacá en Boyacá. Para llegar allá fuimos por la principal y llegando al Puente de Boyacá nos desviamos y empezamos a internarnos en los bellos campos…

Leer más...

Cooperación con otras iniciativas

Tal como les hemos contado en diversas ocasiones recientemente, en los últimos meses le hemos apostado a sumar esfuerzos con varias iniciativas con trabajo y principios afines a La Canasta. De esta manera, hemos dado pasos para hacer más eficientes muchos de los procesos que realizamos, por medio…

Leer más...

¿Quién decide qué comemos?

Algunos de los productos que recibimos en las canastas no son necesariamente los que vemos normalmente exhibidos en la mayoría de tiendas de cadena en grandes cantidades. De hecho, no siempre encontraremos productos como guatila, papa bandera, cubio, papayuela, limón mandarino y muchos más. Y de…

Leer más...

Las vacaciones para La Canasta

Las épocas de vacaciones, tanto a fin de año, como en Semana Santa, receso en octubre y más aún a mitad de año, son periodos duros para La Canasta. Si bien la gente no deja de comer, si se alteran las rutinas en los hogares, muchas personas viajan y en general se modifican los hábitos…

Leer más...

Los precios solidarios de La Canasta

Uno de los temas de mayor sensibilidad dentro de nuestro trabajo es el de los precios que se pagan por los productos a las personas que los cultivan en el campo. Uno de los tres pilares de La Canasta es La Economía Social y Solidaria, lo cual entre otras cosas y en pocas palabras quiere decir que…

Leer más...

El tamaño es lo de menos

En el mercado convencional se habla constantemente sobre el tamaño “parejo” de los productos. Esto quiere decir que cada uno de los alimentos debe tener un tamaño “normal” para poder ser vendido a cierto precio. Si es más grande o más pequeño que el tamaño "parejo”, se paga a un…

Leer más...

El Capital Social de ARAC

Semana tras semana, cada martes en la tarde/noche, comienzan a llegar las y los asociados de ARAC al restaurante La Conejera, en el margen del poblado de La Pradera. Pero no llegan solo los asociados y asociadas, también llegan estudiantes, profesores, personas con proyectos relacionados y muchas…

Leer más...

La satisfacción de trabajar colectivamente

Si recibieron canasta la semana pasada o si nos siguen en Facebook o Instagram, posiblemente sepan que el sábado pasado tuvimos el muy esperado Lanzamiento de nuestra nueva Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región. Fue un evento que preparamos durante varios meses y para el que fuimos…

Leer más...

¿La tierra para quién?

En estas últimas semanas estamos asistiendo a un momento clave del proceso de construcción de paz: el proceso de reforma legislativa para concretar lo que se acordó. Una de esas reformas de gran relevancia, por estar en el corazón de las causas del conflicto armado en Colombia, es la…

Leer más...

Los dilemas de las arepas

Esta semana queremos aprovechar este espacio para contarles que uno de los productos que tenemos la costumbre de ofrecerles estará ausente de nuestra canasta semanal, por lo menos por un tiempo. Se trata de las arepas con las que Ana nos ha deleitado desde hace tiempo, que dejaremos de ofrecer…

Leer más...

¿Tamal o empaque?

Esta semana un comensal con quien a veces entablamos largas conversaciones sobre temas relacionados con los impactos de las nuevas tecnologías en el campo, y en el sistema agroalimentario en general, nos compartió una nota muy interesante. Fue publicada por en la Smithsonian Magazine y analiza…

Leer más...

Los ritmos de la tierra

El pasado sábado 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra. Este día nos invita a pensar en nuestro planeta y en la naturaleza. Para quienes vivimos en ciudades, cada vez más grandes, es muy fácil perder conexiones directas con la naturaleza por hallarnos inmersos en…

Leer más...

Visita a Don Fabriciano

La semana pasada fuimos a visitar a Don Fabriciano y su familia en la Provincia de Márquez, cercana al municipio de Boyacá en el departamento Boyacá. Desde el Puente de Boyacá tomamos una carretera destapada que sube la montaña y luego baja por una media hora hasta llegar a su finca,…

Leer más...

Las bondades de la Red

Podríamos empezar a hablar sobre internet y las posibilidades que esta red brinda, pero en esta ocasión hablaremos sobre nuestra Red de Confianza. En especial, sobre el trabajo de asociatividad en el que se ha enfocado La Canasta siempre. Como la mayoría debe saber, La Canasta trae a la ciudad…

Leer más...

El clima de comienzos de año

Como hemos escrito en varias ocasiones, y es también conocido para muchos, el clima es un factor clave en la agricultura. Es por esto que en la agricultura convencional – la que implementa el paquete tecnológico de la “Revolución verde” -, y especialmente en la agricultura intensiva, se…

Leer más...

Menor impacto: reutilicemos

Desde que comenzamos con este ejercicio de consumo consciente y responsable hace ya varios años, hemos procurado que nuestras decisiones sean informadas y que generemos la menor cantidad de impacto negativo posible. Antes de empezar con La Canasta, en nuestra fase de Canastas Solidarias, no…

Leer más...

De comensal a comensal

Ser comensal de La Canasta es agregar una forma de ser, definirse o presentarse, a las muchas que podemos haber heredado, elegido, elaborado. Ser comensal no es cualquier cosa, genera ciertas redes, fraternidades/sororidades, medio difusas a veces, pero presentes en cada plato de comida que se…

Leer más...

El 2017

Hoy entregamos las primeras canastas de este año y arrancamos con fuerza de nuevo después de una merecida pausa de fin de año. Este año, en un par de meses, cumplimos 5 años de trabajo con este ejercicio para acercar al campo y la ciudad y construir relaciones justas y beneficiosas para todas…

Leer más...

El corazon de La Canasta

Casi cada semana del año, los miércoles, llegan las canastas a un gran número de hogares. Para que esto sea posible, hay muchísimas personas cultivando, transportando, recibiendo, empacando, etc. Todos estos pasos son relativamente conocidos por todas las personas que producen y reciben las…

Leer más...

Elogio a la dificultad

En “Elogio a la dificultad” Estanislao Zuleta reflexiona sobre nuestras formas de desear y la tendencia a valorar la facilidad por sobre la dificultad, o más bien el facilismo por encima del esfuerzo, en una idealización de una vida desprovista de lucha, de problemas, de desafíos. Podríamos…

Leer más...

Cooperando con otras iniciativas

Hace cinco años, cuando empezamos a replantear el modelo de Las Canastas Solidarias para darle inicio al nuevo modelo en que queríamos trabajar, La Canasta, buscamos iniciativas similares en la ciudad y en esa época no encontramos nada que se asemejara a la Red que queríamos construir. Así fue…

Leer más...

El modelo de La Canasta

Muchas veces nos preguntamos por qué seguimos apostándole a un modelo tan complejo en vez de dedicar nuestra energía a hacer las cosas de una manera más fácil… Cuando nos hacemos ese tipo de cuestionamientos, siempre hay algo que nos recuerda las razones para hacer los que hacemos, y como lo…

Leer más...

Nuestra confianza en Doña Maria

Como deben saberlo, la confianza es el eje central de nuestra Red. Como hemos escrito en otras ocasiones, la confianza no se crea sino que se construye poco a poco con acciones. Hoy en día podemos decir con toda certeza que a través del tiempo y las acciones hemos construido confianza con muchos…

Leer más...

La participación activa como ejercicio de lo político: desde elegir el modelo de producción de comida a las marchas por la paz

Para hablar sobre participación es necesario definir qué se entiende por ella, qué ideal de sociedad es la que tenemos en mente al momento de definirla y desde qué fundamentos teóricos estamos construyendo nuestros argumentos, y eso sólo para empezar. Acá más bien queremos compartir con…

Leer más...

Ansiábamos otro panorama

La semana pasada contábamos con que hoy íbamos a estar con las cabezas y las energías puestas en cómo concretar la implementación de los acuerdos de paz. Ansiábamos empezar a trabajar en esa construcción, de la mano de las víctimas del conflicto que apoyaron el SÍ y votaron el SÍ en sus…

Leer más...

Disfrutemos este momento

Ya se acerca la votación para el plebiscito de refrendación de los acuerdos de paz. Acá hemos escrito en las últimas semanas sobre temas relacionados con el punto 1 de Reforma Rural Integral, y con los acuerdos en general. Seguramente muchos de ustedes vieron ayer la transmisión de la firma en…

Leer más...

Los Acuerdos y el Agro

La semana pasada escribimos sobre los aspectos generales del punto 1 de los Acuerdos de Paz, que tiene que ver con el campo. Esta semana quisiéramos seguir viendo algunos aspectos de los acuerdos que son relevantes para lo que buscamos hacer en La Canasta. Una de las cosas que nos llamó la…

Leer más...

Se viene el Plebiscito

En menos de 3 semanas se hará el plebiscito para refrendar el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que es el producto de 4 años de negociaciones entre las FARC y el gobierno. Hablamos por el Equipo de La Canasta cuando decimos que…

Leer más...

Visitar las fincas

Como saben, La Canasta facilita una relación lo más directa posible entre campesinos y campesinas, que cultivan productos agroecológicos, y comensales conscientes en la ciudad, que se alimentan con estos productos. La Canasta quiere ser un puente entre el campo y la ciudad. Las dinámicas de las…

Leer más...

Invitación a participar

La sostenibilidad de procesos como La Canasta no es nada fácil. Mientras en otros países iniciativas de este tipo no dan abasto para responder a la demanda y las personas incluso entran en listas de espera, en nuestro caso convocar y mantener a las personas vinculadas al proceso es todo un reto.…

Leer más...

Lo que nos da la tierra

Una de las productoras más antiguas de La Canasta es Doña María. Ella y su marido Don José cultivan la mayoría de las lechugas y otras hortalizas que nos llegan cada semana en La Canasta. Desde su bello rincón en las faldas de Monserrate, en medio del bosque, María y José cultivan una gran…

Leer más...

De los Cerros Orientales a la Sierra Nevada

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Podríamos reinterpretar este clásico de la salsa diciendo “La Canasta te da sorpresas, sorpresas te da La Canasta”. Y no nos referimos solamente a los productos que nos llegan cada semana desde las fincas y que descubrimos en nuestras…

Leer más...

Festivos y comidas tradicionales

Hoy estamos de festivo y, además de conmemorar y hacer actividades en relación con la fecha histórica que lo determina, si es el caso, es una buena oportunidad para hacer una parada en medio de la semana dedicando el tiempo libre de la ocasión para hacer las cosas que nos gustan. Como por…

Leer más...

¿Consumidoras y consumidores? ¡Mejor comensales!

No sabemos si lo han notado, pero en la nueva versión de la página web de La Canasta, y en nuestras comunicaciones en general, ya no hablamos de “consumidoras y consumidores” sino de comensales. Este cambio fue un aporte muy importante de Andrea, nuestra pasante de la universidad que trabajó…

Leer más...

Dias históricos

La semana pasada se firmó el acuerdo de cese bilateral indefinido del fuego entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Así va tomando forma un acuerdo de paz definitivo, que abrirá un proceso histórico de construcción de paz, que apenas está empezando. El campo será uno de los…

Leer más...

De paros y naranjas

Esta semana queremos contarles acerca de las cosas que ocurren en la cotidianeidad de la red La Canasta, ahora que las organizaciones campesinas levantaron el paro con el fin de adelantar su proceso de negociación con el gobierno nacional.Una primera constatación de estas semanas, es que estamos…

Leer más...

Se suspende el paro, sigue La Canasta

El pasado domingo 12 de junio de 2016 se suspendió el paro agrario, después de la firma de varios acuerdos hechos entre la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular y el gobierno nacional, representado entre otros por los ministros del Interior de Agricultura, y de Medio Ambiente. Entre varios…

Leer más...

La Minga Nacional crece

Ya hace poco más de una semana empezó el nuevo Paro Agrario y a medida que pasan los días, cada vez se hace más presente en las vidas de todas las personas del país. Hasta el momento no se ha sentido el desabastecimiento en la región central del país, pero en las zonas donde se han…

Leer más...

Volvió el Paro Agrario

Esta semana arrancó un nuevo paro agrario en Colombia, y las noticias que nos llegan desde los lugares de mayores concentraciones de manifestantes son preocupantes en términos de la falta de garantías para la movilización y la protesta social. Más allá de eso, lo que se manifiesta, en el…

Leer más...

Vuelve la Minga

Esta semana La Canasta abre este espacio a personas que están trabajando con el movimiento campesino y en especial con la Minga nacional agraria, campesina, étnica y popular. Creemos que es nuestra responsabilidad dar voz a este tipo de iniciativas y movimientos, por lo que les invitamos a…

Leer más...

La Economía Social y Solidaria

La Canasta es una organización que se basa en tres principios: la agroecología, el consumo consciente y responsable y la economía social y solidaria. Estos principios también le dan estructura a nuestro ejercicio, y establecen responsabilidades para cada una de las partes del ciclo…

Leer más...

Los tiempos de La Canasta

Hoy queremos contarles un poco sobre las razones para que haya tanto tiempo entre el día en que se cierran los pedidos (viernes), y el día de entrega de las canastas (miércoles).Empezaremos por contarles que la elección del día de entregas no ha sido menor. Hace varios años entregábamos los…

Leer más...

Propuesta de reforma constitucional para el reconocimiento y protección del campesinado

La semana pasada se presentó un proyecto de reforma de la Constitución, con el fin de reconocer al campesinado como sujeto de derechos, reconocer el derecho a la tierra y la territorialidad campesina y su derecho a la consulta popular. Con la reforma propuesta se empezaría a hablar de campesinos…

Leer más...

Últimas noticias en los medios

Esta semana se publicaron los resultados de una investigación del DNP que indica que en Colombia se desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, o lo que es lo mismo, un tercio de los alimentos disponibles no llegan a ser consumidos y se dañan… ¡9,76 MILLONES de TONELADAS! Es…

Leer más...

¿Qué hacer la próxima semana?

La próxima semana, es la Semana Santa, como la mayoría de nosotros lo sabe. Desde que inició La Canasta hace unos años, hemos decidido no enviar canastas en Semana Santa. Esto por varias razones, pero la principal es que tanta gente sale de Bogotá, que asumimos que los pedidos se bajarían…

Leer más...

Reciclar y reutilizar

Para nadie es un secreto que la polémica sobre el manejo de las basuras ha sido muy grande. Desafortunadamente, la polémica política y de intereses económicos se robó el espectáculo y se perdió perspectiva sobre lo principal, el manejo de las basuras. Cada día mandamos alrededor de 6 mil…

Leer más...

Fijando los precios para el 2016

Como ya les contamos, hace poco más de una semana nos reunimos el equipo de La Canasta, varios de los productores y productoras y algunas de las personas que participan en esta red desde la ciudad recibiendo La Canasta periódicamente. El motivo de esta reunión fue La Asamblea anual de La…

Leer más...

Nuestra Asamblea Anual

El domingo pasado tuvimos nuestra asamblea anual, el espacio que tiene La Canasta para tomar las decisiones en cuanto al rumbo y a los lineamientos generales para todo el año. Participan por un lado los grupos productores de la red que están vinculados de manera activa, y por otro lado quienes…

Leer más...

Petróleo baja, papa sube

Estas últimas semanas les hemos comentado acerca de las dificultades a las que se enfrentan los y las productoras de La Canasta debido a la falta de lluvias, así como los agricultores y agricultoras del resto del país. Según informan los medios, las alzas de los precios llegan hasta el 30 %,…

Leer más...

El precio de los alimentos

Cada vez que visitamos alguna de las fincas de las familias productoras y podemos vivir un poco de su cotidianidad, nos hacemos el mismo cuestionamiento. Al ver todo el esfuerzo y dedicación que implican las labores en el campo, nos preguntamos cómo están los precios que estamos pagando por…

Leer más...

La resistencia de los tubérculos

Así como el cine tiene su “Wallace and Gromit, la batalla de los vegetales” (peli de animación británica, por si no la conocen)  acá tenemos lo que podríamos denominar “La Canasta, la resistencia de los tubérculos”, y que también sería un bonito tema para una película. Durante…

Leer más...

16 de octubre – Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria en contra de las corporaciones transnacionales

La Vía Campesina hace un llamado para que el 16 de octubre, que ha sido declarado Día Mundial de la Alimentación, se convierta en la oportunidad de encontrar “soluciones reales al cambio climático, la Soberanía Alimentaria y acabar con el control corporativo de nuestros alimentos y nuestras…

Leer más...

La sequía, los diálogos de paz y el modelo de desarrollo

La posibilidad tangible de la firma de los Acuerdos de Paz en la Habana marca un hito en la historia de Colombia, luego de décadas de conflicto armado. La construcción de la paz en los territorios es un proceso, que seguramente será largo y que debe contar con las voluntades colectivas para…

Leer más...

Jornadas de Indignación Campesina, Étnica y Popular

Este es un texto que nos envió nuestro amigo y productor de la Red de La Canasta, don Fabriciano.Escuchar audio Seguimos indignados, porque consideramos que los acuerdos incumplidos, las políticas regresivas, la democracia restringida, la estigmatización y discriminación de nuestras luchas y…

Leer más...

Campesinado, afros e indígenas en el Ministerio de Agricultura

Mientras armamos las canastas de esta semana, estamos pendientes de lo que pasa en el Ministerio de Agricultura, que fue tomado por organizaciones que hacen parte de la Cumbre Agraria, donde se reúnen expresiones organizativas del campesinado, afros e indígenas. Entre la marea desinformativa de…

Leer más...

Ser o no ser (una canasta cerrada), esa es la cuestión

Hay características del modelo de La Canasta que hacen que este ejercicio sea más exigente para quienes la reciben en la ciudad que las formas de comprar comida a las que nos hemos acostumbrado, específicamente el hecho de que sea cerrada. Este tema vuelve a surgir porque fue un cuestionamiento…

Leer más...

La Agroecología, la Prensa y las Campañas

Amigos de La Canasta, la semana pasada se publicaron dos artículos de prensa relacionados con dos familias productoras de la Red, hoy queremos contarles un poco qué decían los artículos y la importancia de estos espacios para comunicar y publicitar lo que pasa en el campo. En la edición de El…

Leer más...

El Relevo Generacional en el Campo

Desde que empezamos con La Canasta, e incluso desde antes, nos hemos sorprendido con el hecho de que hay muy pocos jóvenes trabajando en el campo. Esto nos preocupa a nosotros y es además un problema para tener en cuenta en el campo Colombiano. Las labores del campo son pesadas y nuestros…

Leer más...

“La revolución empieza en el campo y continúa en la cocina”

Vandana Shiva es una mujer conocida por su trabajo en favor de la soberanía alimentaria, la liberación de las semillas de todo intento de privatización, y en general, por ser una defensora de la vida y los derechos de las comunidades. Su trabajo nos ha inspirado a nosotros y a muchas personas y…

Leer más...

Los precios de nuestros alimentos

Para los amantes de la papita y el arrocito, las últimas semanas han sido complicadas. Los precios de estos productos han subido a niveles fuera de lo usual. Primero fue el arroz, que subió de precio y empezó a escasear en muchos lugares. Incluso hubo sanciones pues encontraron casos de…

Leer más...

Nuestra Red Agroalimentaria

La Canasta es una Red de Confianza entre quienes producen y quienes consumen alimentos agroecológicos. Con el pasar de las semanas, trabajando en La Canasta y viendo las dinámicas e interacciones con productores y consumidores, nos damos cuenta de lo importante que es que todos estemos trabajando…

Leer más...

Agua, territorio y agroecología

Estas últimas semanas hemos estado visitando a los grupos productores. Estuvimos en Vianí, Subachoque y en Silvania. Estos encuentros dan la oportunidad de reforzar el trabajo en red, encontrarnos con las personas que producen los alimentos en el campo, compartir las novedades, logros, propuestas…

Leer más...

15 de octubre: día de la mujer campesina

Desde hace algunos años se conmemora el día de la mujer campesina, un día antes del día mundial de la alimentación. Esta conmemoración tiene como objetivo visibilizar el trabajo y las acciones de millones de mujeres en el mundo, que muchas veces pasan desapercibidas. En La Canasta hemos…

Leer más...

La Canasta no es un mercado

En las últimas semanas hemos estado dedicando más tiempo a salirnos del día a día de La Canasta, y vernos un poco más en perspectiva. En parte porque estamos revisando los aspectos que deben mejorarse en La Canasta y también porque estamos participando en el concurso para emprendedores de la…

Leer más...

Sostenibilidad de La Canasta

Hace un poco más de 2 años, después de haber trabajado en un ejercicio con los mismos ejes de La Canasta, pero subsidiado, nos juntamos Karen, Sabina y Daniel a plantear un nuevo ejercicio que le diera continuidad a la Canasta Solidaria, pero que fuera autosostenible, para garantizar su…

Leer más...

La Canasta y las tres “R”

Para quien no esté familiarizado con el concepto, las tres “R” se refieren a reducir, reutilizar y reciclar. Se trata de la propuesta para detener la irracionalidad de la generación y manejo de basuras, que ya ha llegado a un punto crítico. La mayoría de ustedes saben de esto, porque lo…

Leer más...

Agua y Agroecología

En estos días hemos visto en las noticias la cantidad de problemas que ha traído la sequía en la Costa Caribe. En algunos sitios de La Guajira y el Cesar no llueve hace más de un año, hay agua apenas para cocinar y esta es de mala calidad, los animales no tienen comida, la tierra está tan…

Leer más...

La caña de azúcar y la panela

Esta semana estuvimos visitando una zona cañera a orillas del río Cauca. Allí aprendimos un poco sobre los cultivos de caña que abundan en este extenso valle. Una de las cosas más impactantes fue cuando nos explicaron que cuando la caña ya está lista para ser cosechada, pasan en avioneta…

Leer más...

En la Diversidad está la riqueza

Este fin de semana pudimos conocer y conversar con algunas familias de campesinos que se han dedicado a la siembra de diferentes variedades de maíz y otros productos en condiciones muy adversas. No tienen agua, no hay buenas vías, pero la agricultura es su vocación y su única opción de…

Leer más...

Las apuestas del paro agarario

La semana pasada finalmente una parte de las organizaciones que convocaron al paro agrario llegó a algunos acuerdos con el gobierno que permiten la instalación de una mesa de participación y concertación. Es muy importante este espacio porque abre la discusión alrededor de las reivindicaciones…

Leer más...

Fabriciano y las reivindicaciones del campo Colombiano

Fabriciano Ortíz es una de las personas que hace parte de la Red de La Canasta y con él hemos aprendido mucho sobre las luchas campesinas que se viven hoy en día en Colombia. Como les hemos contado en otras ocasiones, la vida en el campo no es fácil porque este país no genera condiciones…

Leer más...

La Agroecología

Amigos de La Canasta, hoy queremos hablarles de uno de nuestros ejes de trabajo: La Agroecología. Como saben nosotros no declaramos nuestros productos como orgánicos sino agroecológicos y esta es una decisión que tomamos desde que empezamos a pensar en este proyecto. Las razones en realidad…

Leer más...

La Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Esta semana queremos contarles qué fue y qué se discutió en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se llevó a cabo en Bogotá del 15 al 17 de marzo. En esta Cumbre se reunieron unas 4000 personas de todo el país, en un espacio de discusión y concertación acerca de las…

Leer más...

La Canasta y el paro agrario

Las últimas dos semanas han sido muy particulares para el país, y para nosotros en La Canasta no han sido una excepción. Para muchos, una realidad desconocida salió a la luz y los llevó a hacerse preguntas sobre su comida y las personas que la producen. Para otros, fue una manera de manifestar…

Leer más...

¿Por qué hay canasta esta semana?

Esta semana La Canasta llega a su casa. Seguramente se pregunten por qué, si estamos en medio de un paro agrario. Primero, queremos aclarar que apoyamos la mayoría de las reivindicaciones del paro, y entendemos las razones profundas y estructurales de la medida de fuerza. De hecho, todo el…

Leer más...

El candente tema de las semillas

En los últimos días, el tema de las semillas ha estado en el ojo del huracán, en parte a raíz del documental 9.70 de Victoria Solano. Este tema de las semillas nos toca directamente a todos, pues está relacionado con nuestra alimentación. Lo curioso de esto es que este tema no es nuevo, sino…

Leer más...

9 70

En estos días ha estado rodando en la web un documental sobre la resolución 970 del 2010 del ICA “Por medio de la cual se establecen los requisitos para la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización y/o uso de semillas en el país, su control y…

Leer más...

¿Transgénicos? No gracias

Los transgénicos son una creación de laboratorio, en la que una porción de material genético de un determinado ser vivo se introduce en otro ser vivo. Este tipo de traspaso es IMPOSIBLE en la naturaleza, porque se mezclan seres de diferentes “reinos”, o de diferentes especies. Se hace para…

Leer más...

Lo que queremos mostrar

Cuando vamos al supermercado hoy en día, y queremos escoger los productos que vamos a comprar, uno de los únicos criterios que tenemos para escoger entre un producto y otro es el precio, y lógicamente “la marca”, y como se proyecta ésta. Ahora bien, la mayoría de las empresas tienen como…

Leer más...

La Canasta no es un mercado

Ser o no ser – un mercado, he ahí la cuestión. Afortunadamente, para La Canasta, esa pregunta ya tiene respuesta: La Canasta no es un mercado. La Canasta es un proceso y una apuesta de todas las personas en la Red por un cambio en el sistema agroalimentario. Una apuesta por una manera diferente…

Leer más...

La Canasta: una iniciativa inclusiva

Permanentemente estamos siendo bombardeados por propagandas que nos presentan un sinnúmero de bienes y servicios que son exclusivos. Basta con ver el periódico cada día para darse cuenta de que se promueve la “exclusividad” como algo deseable. “Yo quiero pertenecer a un grupo exclusivo de…

Leer más...

Manifiesto por las Semillas Libres

Haciendo click aquí el Manifiesto por las semillas libres, una iniciativa del Grupo Semillas, que los invitamos a apoyar haciendo click aquí para firmar el Manifiesto. También pueden encontrar un archivo en pdf al final del primer enlace, que pueden descargar, firmar (si quieren también…

Leer más...

Las semillas

Las semillas son la base de la agricultura. Eso seguramente no es novedad para nadie. Pero si les contamos que una planta de lechuga o de acelga se demora más o menos unos 16 meses en dar sus semillas (en menos de 2 meses ya está lista para ser cosechada para consumo), seguramente se sorprendan…

Leer más...

¿Por qué la canasta sorpresa?

Componer las canastas cada semana es el equivalente a un juego de rompecabezas en el que debemos tener en cuenta la cantidad de pedidos, la disponibilidad de productos en las cosechas y una serie de imprevistos que no podemos controlar como las lluvias, los derrumbes y la capacidad de…

Leer más...