Quienes Producen, las fincas y los Productos

Nuestro fin de semana y el mortiño

Este segundo puente de noviembre fue uno bastante movido y con un par de increíbles experiencias para nosotros. El viernes fuimos invitados a participar en un evento organizado, entre otras, por una comensal de La Canasta, con la participación de doña Anaís y su esposo don Liborio. Y el domingo…

Leer más...

Lo que hay detrás de una canasta

Como hemos escrito en varias ocasiones, si bien La Canasta es un mercado que llega a nuestras casas cada semana, consideramos que hemos logrado construir mucho más que un mercado. Detrás de éste hay un grupo de personas que ha recibido los alimentos, y las ha empacado en cada caja con mucho…

Leer más...

Los paisajes cambiantes en el campo

La semana pasada estuvimos visitando a don Fabriciano, su hermano y su papá en su bella finca en la Provincia de Marquez, cerca del pueblo de Boyacá en Boyacá. Para llegar allá fuimos por la principal y llegando al Puente de Boyacá nos desviamos y empezamos a internarnos en los bellos campos…

Leer más...

“La lucha por la tierra es la defensa de la vida”

Para llegar a la casa de doña Anaís hay que coger un busesito que sube durante casi una hora por las lomas de Ciudad Bolívar. El paisaje cambia poco a poco, la carretera transita por barrios populares, pasa por el botadero de basura de doña Juana (ese lugar incómodo que pocos bogotanos…

Leer más...

La cebada y el trigo Colombianos

Cada vez que se toca el tema de la siembra de cereales con campesinos de tierras altas de la región, la respuesta es similar. La producción de cereales como el trigo y la cebada era muy común hace unas décadas, principalmente en los departamentos de Nariño, Cundinamarca y Boyacá, en tierras…

Leer más...

Cálculo de cantidades de cosecha

Todas las semanas nos comunicamos con cada una de las fincas que hacen parte de esta Red para que las personas cultivando los alimentos nos digan de qué productos y en qué cantidades podremos disponer para armar nuestras canastas. Hace algunos años cuando estábamos empezando con La Canasta, nos…

Leer más...

Cosechas y temporadas de productos

El tema de las cosechas es algo que los habitantes de lugares con estaciones tienen muy internalizado dentro de su cultura. En lugares tropicales, donde las variaciones en el clima no son tan extremas, el tema de las cosechas es algo un poco más complejo. Si bien cada planta tiene sus respectivos…

Leer más...

Los precios solidarios de La Canasta

Uno de los temas de mayor sensibilidad dentro de nuestro trabajo es el de los precios que se pagan por los productos a las personas que los cultivan en el campo. Uno de los tres pilares de La Canasta es La Economía Social y Solidaria, lo cual entre otras cosas y en pocas palabras quiere decir que…

Leer más...

El tamaño es lo de menos

En el mercado convencional se habla constantemente sobre el tamaño “parejo” de los productos. Esto quiere decir que cada uno de los alimentos debe tener un tamaño “normal” para poder ser vendido a cierto precio. Si es más grande o más pequeño que el tamaño "parejo”, se paga a un…

Leer más...

El Capital Social de ARAC

Semana tras semana, cada martes en la tarde/noche, comienzan a llegar las y los asociados de ARAC al restaurante La Conejera, en el margen del poblado de La Pradera. Pero no llegan solo los asociados y asociadas, también llegan estudiantes, profesores, personas con proyectos relacionados y muchas…

Leer más...

Vacas gordas, vacas flacas

Los festivos y las vacaciones suelen ser motivo de gozo y festejo para quienes trabajan en sectores formales de la economía y se benefician de estos merecidos asuetos. Para quienes cumplen horario de trabajo, los días en rojo que caen los lunes en el calendario alegran el mes. ¡Ahora mismo…

Leer más...

La satisfacción de trabajar colectivamente

Si recibieron canasta la semana pasada o si nos siguen en Facebook o Instagram, posiblemente sepan que el sábado pasado tuvimos el muy esperado Lanzamiento de nuestra nueva Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región. Fue un evento que preparamos durante varios meses y para el que fuimos…

Leer más...

Visita a Wilson y familia

Este sábado que pasó, tuvimos la fortuna de ir a visitar a Wilson y su esposa Mélida en su finca en El Boquerón. Esta visita hace parte de las pruebas piloto de nuestro diseño del Sistema Participativo de Garantías (SPG). En ocasiones previas les hemos contado sobre nuestra iniciativa de…

Leer más...

Frutos Silvestres – Uva Camarona

Esta semana recibimos la rica uva camarona, un fruto silvestre que nos manda Doña Anaís de un bosque que hay en su finca en la zona rural de Usme, cerca del embalse de La Regadera al sur oriente de Bogotá, subiendo hacia el páramo de Sumapaz. Doña Anaís nos cuenta que desde niña conoce…

Leer más...

Los dilemas de las arepas

Esta semana queremos aprovechar este espacio para contarles que uno de los productos que tenemos la costumbre de ofrecerles estará ausente de nuestra canasta semanal, por lo menos por un tiempo. Se trata de las arepas con las que Ana nos ha deleitado desde hace tiempo, que dejaremos de ofrecer…

Leer más...

Visita a Don Fabriciano

La semana pasada fuimos a visitar a Don Fabriciano y su familia en la Provincia de Márquez, cercana al municipio de Boyacá en el departamento Boyacá. Desde el Puente de Boyacá tomamos una carretera destapada que sube la montaña y luego baja por una media hora hasta llegar a su finca,…

Leer más...

Avances de la Red de Mercados

Como hemos escrito en otras ocasiones, desde hace varios meses venimos trabajando, en compañía con otras iniciativas afines a La Canasta y sus principios, en crear La Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región. Entre otros temas en los que venimos trabajando, estas últimas semanas nos…

Leer más...

Presentes de cumpleaños imprevistos

Por estos días estamos festejando los 5 años del primer envío de La Canasta. Un lustro que se ha pasado volando y que a pesar de las dificultades, muestra sus frutos. Uno de ellos, son las canastas que prácticamente de manera ininterrumpida se han repartido a lo largo y a lo ancho de Bogotá…

Leer más...

Las bondades de la Red

Podríamos empezar a hablar sobre internet y las posibilidades que esta red brinda, pero en esta ocasión hablaremos sobre nuestra Red de Confianza. En especial, sobre el trabajo de asociatividad en el que se ha enfocado La Canasta siempre. Como la mayoría debe saber, La Canasta trae a la ciudad…

Leer más...

El clima de comienzos de año

Como hemos escrito en varias ocasiones, y es también conocido para muchos, el clima es un factor clave en la agricultura. Es por esto que en la agricultura convencional – la que implementa el paquete tecnológico de la “Revolución verde” -, y especialmente en la agricultura intensiva, se…

Leer más...

Las mujeres de La Canasta

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, también conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Canasta se une a la celebración exaltando a todas las mujeres que hacen parte de esta red de confianza. Feliz día y muchas gracias a aquellas que participan en esta red…

Leer más...

¿Ya conocen a Judith y a Jairo?

Quienes han tenido el placer de ir a alguna de las visitas a su finca, o a uno de los almuerzos de BogotaPopUps, o que han confluido con ellos en alguna de las reuniones de La Canasta, seguro darán fe de las grandes personas que son Judith y Jairo. Ambos nacieron y crecieron en la misma vereda en…

Leer más...

Las heladas

Los primeros meses de cada año vienen acompañados típicamente de altas temperaturas de día y bajas de noche. Es en las madrugadas por lo tanto que caen las temidas heladas. Cualquiera con cultivos en tierras frías debe estar muy atento a este fenómeno natural que puede afectar y acabar las…

Leer más...

¡El agua!

En agricultura, mal si es mucha y peor si es poca… El agua es uno de los principales temas para tener en cuenta, en especial si se quieren cultivar alimentos. Cada mata requiere diferentes cantidades de agua y dependiendo de cómo se suministre ese precioso líquido, el requerimiento puede ser…

Leer más...

El 2017

Hoy entregamos las primeras canastas de este año y arrancamos con fuerza de nuevo después de una merecida pausa de fin de año. Este año, en un par de meses, cumplimos 5 años de trabajo con este ejercicio para acercar al campo y la ciudad y construir relaciones justas y beneficiosas para todas…

Leer más...

Fin de año

Con esta entrega, se termina el año para La Canasta. Un año con altibajos y con mucho interés por llevar a La Canasta a otro nivel. Hemos trabajado muy fuerte con todo el equipo de La Canasta para poder llevar a sus casas los mejores alimentos posibles por un lado, pero también hemos estado…

Leer más...

La Canasta para, la tierra no…

Para muchos negocios, diciembre es un muy buen mes. Reuniones familiares, empresariales, de amigas y amigos, regalos, paseos, viajes, etc. Mucha gente está afuera celebrando y comprando regalos, comida, bebidas… Para La Canasta por lo contrario, diciembre es un mes lento y corto, con pocos…

Leer más...

Dos planes para este fin de semana

Se nos vino encima diciembre con todos los eventos y festividades tradicionales. Para empezar este último mes del año, queremos extenderles un par de invitaciones para planes organizados por personas de nuestra red. Por un lado, nuestros amigos y amigas de ARAC – Asociación Red Agroecológica…

Leer más...

Nuestra confianza en Doña Maria

Como deben saberlo, la confianza es el eje central de nuestra Red. Como hemos escrito en otras ocasiones, la confianza no se crea sino que se construye poco a poco con acciones. Hoy en día podemos decir con toda certeza que a través del tiempo y las acciones hemos construido confianza con muchos…

Leer más...

Visitar las fincas

Como saben, La Canasta facilita una relación lo más directa posible entre campesinos y campesinas, que cultivan productos agroecológicos, y comensales conscientes en la ciudad, que se alimentan con estos productos. La Canasta quiere ser un puente entre el campo y la ciudad. Las dinámicas de las…

Leer más...

Visitas cruzadas a las fincas

Como les contamos la semana pasada, Jairo y Mario, productores del grupo de Silvania y Fusa, estuvieron este sábado que pasó visitando tres de las fincas del grupo de Subachoque y La Pradera.   Desde que comenzamos con La Canasta, decidimos enfocarnos en el apoyo a pequeñas producciones…

Leer más...

Seguimos tejiendo La Red

Hoy queremos compartir con ustedes las novedades de esta semana de la red. Primero, quienes reciben naranjas tal vez noten que hay algunas que están un poco blandas. Están buenas, sólo que han reaccionado así a la falta de agua que en estos últimos cuatro meses ha afectado la zona del…

Leer más...

Lo que nos da la tierra

Una de las productoras más antiguas de La Canasta es Doña María. Ella y su marido Don José cultivan la mayoría de las lechugas y otras hortalizas que nos llegan cada semana en La Canasta. Desde su bello rincón en las faldas de Monserrate, en medio del bosque, María y José cultivan una gran…

Leer más...

Unas van, otras vienen

Este último año ha estado lleno de sobresaltos en el sector de los alimentos. Por un lado, el niño nos trajo una sequía sin precedentes. Luego vino el paro agrario, seguido por el paro camionero. Hoy ya podemos hablar de esos sucesos mirando hacia atrás aparentemente. No obstante, las secuelas…

Leer más...

Nuestros Productos Agroecologicos y Artesanales

Hoy queremos hacer una reflexión sobre nuestra historia y sobre algunos pormenores de ésta. Los criterios que hemos construido para guiar el ejercicio de La Canasta no son casuales ni improvisados. Hemos dedicado mucho tiempo a pensarlos en la red, y también a ponerlos a prueba en la realidad.…

Leer más...

De paros y naranjas

Esta semana queremos contarles acerca de las cosas que ocurren en la cotidianeidad de la red La Canasta, ahora que las organizaciones campesinas levantaron el paro con el fin de adelantar su proceso de negociación con el gobierno nacional.Una primera constatación de estas semanas, es que estamos…

Leer más...

Los tiempos de La Canasta

Hoy queremos contarles un poco sobre las razones para que haya tanto tiempo entre el día en que se cierran los pedidos (viernes), y el día de entrega de las canastas (miércoles).Empezaremos por contarles que la elección del día de entregas no ha sido menor. Hace varios años entregábamos los…

Leer más...

Las personas en La Canasta

Este es nuestro espacio para compartir lo que anda pasando en La Canasta, en las fincas y en los temas agroalimentarios. Esta semana caímos en cuenta que no hemos hablado mucho del equipo que cada semana organiza los productos que llegan de las fincas, los selecciona, los acomoda en las cajas y…

Leer más...

Desde Chaparral, Tolima

Desde Chaparral, Tolima, más exactamente la vereda el Totumo, del corregimiento de Amoyá, William nos manda aguacates, piñas, yucas, plátanos y cítricos para que disfrutemos en nuestras canastas.William es nativo de la región, y conoce las labores del campo y la producción de alimentos de…

Leer más...

Las familias campesinas de La Canasta

El tiempo va pasando y a veces se nos olvida que hace rato no hablamos de todas las familias campesinas que están detrás de los productos que recibimos cada semana. Hace poco más de 4 años que empezamos con esta apuesta para acercar al campo y a la ciudad y crear relaciones más solidarias de…

Leer más...

Subachoque nos informa (buenas noticias)

Como les hemos contado en ocasiones previas, el grupo de productores y productoras de Subachoque participó en un concurso nacional para recibir un premio para invertir en su proyecto. Hoy, ellos mismos nos cuentan al respecto.El pasado 29 de marzo, la ARAC (Asociación Red Agroecológica…

Leer más...

Fijando los precios para el 2016

Como ya les contamos, hace poco más de una semana nos reunimos el equipo de La Canasta, varios de los productores y productoras y algunas de las personas que participan en esta red desde la ciudad recibiendo La Canasta periódicamente. El motivo de esta reunión fue La Asamblea anual de La…

Leer más...

La tatarabuela de las heladas

Así definió Anaís, nuestra productora de Ciudad Bolívar, la helada que cayó la semana pasada. Ella y su grupo “Cultivadores de Vida”  nos mandan deliciosas fresas, papas, cubios, frutas y hortalizas de clima frío cada semana.  Conversamos con ella para conocer cómo van las cosas,…

Leer más...

Ayudemos a Jairo y Judith a arreglar la carretera de entrada a su finca

Jairo y Judith viven en Aguabonita, en la vía a Fusa por la carretera del alto de San Miguel (por Sibaté). Su casa se encuentra bajando más o menos 1 km desde la carretera principal por una carretera destapada que hasta hace poco estaba en muy mal estado y sólo camionetas altas podían…

Leer más...

Día de campo en Subachoque

El sábado pasado fuimos a Subachoque y La Pradera con un grupo de personas que participan en La Canasta como comensales en la ciudad,  a visitar algunas de las fincas de las cuales traemos los productos cada semana. Teníamos un cupo de unas 30 personas calculado y fuimos casi 20, mejor dicho,…

Leer más...

La sequía, los diálogos de paz y el modelo de desarrollo

La posibilidad tangible de la firma de los Acuerdos de Paz en la Habana marca un hito en la historia de Colombia, luego de décadas de conflicto armado. La construcción de la paz en los territorios es un proceso, que seguramente será largo y que debe contar con las voluntades colectivas para…

Leer más...

Seco, seco, seco

Así está el campo en gran parte del país. La situación es triste y preocupante. Es difícil describir lo que hemos visto en las últimas semanas al visitar varias fincas de nuestra Red. Ver surcos de acelgas, lechugas, espinacas y otras tantas hortalizas donde Jairo y Judith totalmente…

Leer más...

Si del cielo te caen limones…

Este tema lo hemos hablado varias veces en estas notas pero creemos que es muy importante que todos tengamos plena conciencia de la desigualdad de condiciones en las que se encuentran los pequeños productores en la cadena de mercado convencional. Ayer justamente visitamos una familia que produce…

Leer más...

En la diversidad está el placer

Dicen que en la diversidad está el placer. Pues si eso es cierto, entonces La Canasta es puro placer. Como podrán ver en la foto que tomamos ayer y publicamos en la cuenta de Instagram de La Canasta @lacanastaorg, cada semana nos llega una diversidad deliciosa, no solo de productos, sino de…

Leer más...

Jornadas de Indignación Campesina, Étnica y Popular

Este es un texto que nos envió nuestro amigo y productor de la Red de La Canasta, don Fabriciano.Escuchar audio Seguimos indignados, porque consideramos que los acuerdos incumplidos, las políticas regresivas, la democracia restringida, la estigmatización y discriminación de nuestras luchas y…

Leer más...

El clima es siempre un tema

¡Si llueve, mal, si no llueve, también! Desde la ciudad, esta frase no es tan válida como desde el campo, o por lo menos no cuando las épocas de sequía no son tan fuertes como para secar la provisión de agua de la ciudad, que no pasa tan frecuente. En cambio en el campo, cualquier temporada…

Leer más...

Cosechas y Planificación de Siembras

Como bien lo sabrán si están recibiendo este escrito, el modelo de La Canasta está basado en recibir una canasta sorpresa con los productos que están en cosecha en las fincas de la red que hacen parte de La Canasta. Un de las primeras preguntas siempre es: ¿Por qué apostarle a un modelo así?…

Leer más...

Novedades de esta semana: Visita a Boyacá y Agroexpo

Esta semana hemos estado con varias actividades en La Canasta. Por un lado, visitamos a don Fabriciano en Boyacá, Boyacá. Después de un par de horas de camino desde Bogotá llegamos al pueblo de Boyacá. Nos recibió la vista de una iglesia imponente, que nos sorprendió al visitarla porque es…

Leer más...

Las canastas tras bambalinas

Esta semana escribe Adriana. ¡Muchas gracias Adriana! Soy consumidora de la Canasta y el sábado pasado me encontré con Daniel mientras se dedicaba al “armado virtual” de nuestras canastas de la siguiente semana. Este armado consiste en una serie de actividades en donde consumidor@s,…

Leer más...

Las vicisitudes de La Canasta con sus productos

Cada semana suceden muchas cosas para que La Canasta pueda llegar a sus mesas. Entre el viernes y el sábado hacemos un armado virtual. Registramos los pedidos que llegan por la página web, los que llegan al correo y los que conocemos de antemano porque se trata de personas que se matricularon y…

Leer más...

El Relevo Generacional en el Campo

Desde que empezamos con La Canasta, e incluso desde antes, nos hemos sorprendido con el hecho de que hay muy pocos jóvenes trabajando en el campo. Esto nos preocupa a nosotros y es además un problema para tener en cuenta en el campo Colombiano. Las labores del campo son pesadas y nuestros…

Leer más...

Cultivando desde Subachoque

Esta semana escribe Andrés Felipe, estudiante de Antropología de la Universidad Javeriana, que está haciendo su práctica con La Canasta en Subachoque, recopilando las historias de vida de los productores y productoras de ARAC. ¡Gracias Andrés Felipe! Don Pedro González es uno de los…

Leer más...

Agua, territorio y agroecología

Estas últimas semanas hemos estado visitando a los grupos productores. Estuvimos en Vianí, Subachoque y en Silvania. Estos encuentros dan la oportunidad de reforzar el trabajo en red, encontrarnos con las personas que producen los alimentos en el campo, compartir las novedades, logros, propuestas…

Leer más...

Nuestra última visita a Vianí

El viernes pasado estuvimos visitando a los productores de Vianí. Nos reunimos a charlar con don Jorge Bello, don Jorge Méndez, don Jairo Saldaña y con Victor que le ayuda a Carlos Velandia en su finca. El motivo principal de la visita era comenzar a preparar la asamblea de La Canasta con los…

Leer más...

Nuestro clima tropical

Mal si no llueve, mal si llueve mucho… En esas estamos en estos días. Hace unas semanas estábamos quejándonos y sufriendo mucho en el campo por la falta de agua. En ciertos lugares no llovía desde mayo y la naturaleza no daba casi frutos. Por fin, hace unas semanas, cayeron las tan anheladas…

Leer más...

Diversidad divino tesoro

Como les hemos contado, en estos meses hemos podido recorrer el Caribe Colombiano y nos hemos encontrado con gente maravillosa: Betty y su familia, además de los 31 productores de Asocampa que nos mandan arroz desde San Bernardo del Viento; Carmen y Felipe que nos mandaron frijolitos cuarentanos…

Leer más...

Veraneando en El Boquerón

Para quienes vivimos en Bogotá y queremos escaparnos algún fin de semana a Melgar, Girardot y otros destinos de tierra caliente de la región, es deseable que cuando bajemos, no llueva. Y ese ha sido el caso en los últimos meses. Según nos cuenta Wilson, no ha llovido desde mayo más o…

Leer más...

Ajonjolí

Amigos de La Canasta, hoy queremos contarles una historia que empieza en los Montes de María y nos tiene pensando mucho en las mejores formas de producir, conservando recursos, optimizando el agua (que es poca) y motivando a la gente a no perder la esperanza cuando todo parece que vamos remando en…

Leer más...

Agua y Agroecología

En estos días hemos visto en las noticias la cantidad de problemas que ha traído la sequía en la Costa Caribe. En algunos sitios de La Guajira y el Cesar no llueve hace más de un año, hay agua apenas para cocinar y esta es de mala calidad, los animales no tienen comida, la tierra está tan…

Leer más...

Los cubios del páramo

En las últimas dos semanas hemos recibidos cubios del páramo de Sumapaz. Como ya les hemos contado en ocasiones anteriores, desde el año pasado forma parte de nuestra red un grupo de producción que reúne campesinos y campesinas de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz, llamado Agrosuc. Este grupo es…

Leer más...

Relevos en Subachoque y Vianí

Quienes llevan un tiempo participando en esta red, sabrán que en La Canasta fomentamos y fortalecemos la asociatividad para construir redes sociales y fortalecer el tejido social, dar mayor poder de negociación a la agricultura familiar y muchas otras razones. Es también de esta manera como…

Leer más...

En las faldas de Monserrate

En las faldas de Monserrate viven María, José y Jhon. Habitan en su terreno desde hace más de 35 años. En ese tiempo, han visto la ciudad crecer y extenderse desde su mirador, que les permite abarcar casi toda la extensión de la urbe desde la altura. Monserrate es uno de los cerros tutelares…

Leer más...

Subachoque, confianza y calidad

La semana pasada estuvimos en la reunión semanal del grupo de productores y productoras de La Pradera, Subachoque. La Asociación Red Agroecológica Campesina de La Pradera, Subachoque, ARAC, se constituyó hace unos meses pero cuenta con este importante momento de encuentro desde hace unos 3…

Leer más...

La Canasta crece…

¡Amigos de La Canasta! Ya cumplimos dos años en este ejercicio y acá seguimos, haciendo nuestro mejor esfuerzo por mantener esta Red y poder garantizar que las canastas lleguen a sus casas cada semana. Esperamos que las disfruten y compartan con sus familias y amigos, finalmente, la idea es…

Leer más...

¡Subachoque va volando!

Quienes han participado en esta Red desde que comenzó La Canasta hace casi dos años, o quienes llevan aún más tiempo con nosotros, en los tiempos de La Canasta Solidaria, conocerán al grupo de productores y productoras de Subachoque. Desde hace 3 o 4 años comenzó nuestra relación con ellos,…

Leer más...

Lo que nos da la tierra

Primero que todo queremos empezar por mandarles un caluroso saludo de año nuevo y los mejores deseos para este 2014. Para empezar el año y en parte inspirados por una visita que hizo uno de nosotros este fin de año a unas granjas autosostenibles en Wisconsin, Estados Unidos, queremos hablar…

Leer más...

Fabriciano y sus semillas

Esta semana queremos compartir con ustedes algunas historias de don Fabriciano, quien estuvo charlando un rato con nosotros este martes mientras armábamos las canastas, aprovechando que venía a traer sus zanahorias. Ya se los hemos presentado antes, pero para quienes no lo conocen, don Fabriciano…

Leer más...

Visita a la finca de Ana y Mario

El sábado pasado fuimos a visitar a Ana y Mario en su finca en Aguadita, Silvania con un grupo de personas que reciben la canasta regularmente. Esta visita y las otras que hemos hecho en el pasado nos llenan de energía y de ganas para seguir trabajando duro para que La Canasta sea cada día más…

Leer más...

Vianí y los tomates

Hoy queremos contarles un poco sobre las pequeñas grandes victorias de La Canasta. Desde hace algunas semanas han venido recibiendo tomates de dos lugares distintos: Por un lado seguimos recibiendo una parte de los tomates de nuestro proveedor Villa Santos que tiene sus cultivos orgánicos en…

Leer más...

Nuevos productores y nuevos productos

La semana pasada les contamos acerca de un nuevo grupo productor de huevos. Esta semana queremos contarles acerca de Anaís, una lideresa de Usme quien se ha unido a la red con su grupo, Agrosuc, cooperativa que reúne productores y productoras de Sumapaz, Usme y Ciudad Bolívar. Empezaron 5…

Leer más...

Y la red sigue creciendo

Esta semana queremos contarles que la red La Canasta sigue creciendo, con más personas en Bogotá recibiendo los alimentos, y más personas en la región, produciéndolos. Hoy reciben en sus canastas huevos de nuevos grupos productores que se suman a este esfuerzo colectivo por crear una red…

Leer más...

Pongamonos en los zapatos de otros

Esperamos que gracias al primer correo con noticias de La Canasta que mandamos hace un par de semanas se hayan enterado de la participación de La Canasta en Agroexpo. A quienes no lo leyeron, les recomendamos el próximo que vendrá en las siguientes semanas con varios temas de interés para…

Leer más...

Lo que queremos mostrar

Cuando vamos al supermercado hoy en día, y queremos escoger los productos que vamos a comprar, uno de los únicos criterios que tenemos para escoger entre un producto y otro es el precio, y lógicamente “la marca”, y como se proyecta ésta. Ahora bien, la mayoría de las empresas tienen como…

Leer más...

Saludemos al Sr. Chiraco…

El camino se abre en la montaña. Hacia la derecha, un pequeño valle, que da paso a otra línea de montañas, cada vez más altas, cada vez más imponentes. Y al borde del camino, un arbolito sin demasiadas pretensiones. Sobre el camino, un niño, que al pasar por el arbolito inclina solemne la…

Leer más...

Memorias del diplomado al que asistió Judith

A continuación transcribimos un texto escrito por Judith, quien hace parte de la Red de La Canasta. Judith y su esposo Jairo viven en su finca en Agua Bonita, Silvania, de donde nos envían una gran variedad de productos como muchas de las moras que distribuimos, los huevos de sus gallinas…

Leer más...

Comunicado de Agrosolidaria sobre el paro cafetero

Aquí compartimos con ustedes un comunicado de Agrosolidaria, organización con la cual trabajamos y de la cual son miembros los campesinos y campesinas del grupo de Vianí de nuestra Red. Vianí es una región por excelencia cafetera y don Jorge avala este comunicado escrito por la cabeza de la…

Leer más...

Algunas novedades en el campo

Históricamente se ha considerado que las ciudades son el lugar donde se encuentra “lo moderno”, “lo civilizado”, el tan mentado progreso. En la misma lógica, el campo ha sido desvalorizado. Las actividades campesinas no han gozado del reconocimiento y la valoración que se merecen, entre…

Leer más...

La Canasta y Sistema de Garantías Participativo

La Canasta nos trae cada semana productos agroecológicos. En la página de La Canasta pueden encontrar una explicación del por qué usamos este término y no hablamos de orgánicos. Entendemos que el concepto de “agroecológico” es más amplio, y además de técnicas de producción, incluye…

Leer más...

La Canasta y los suelos

Hoy queremos contarles lo que hemos ido aprendiendo acerca de los suelos. Entender que los suelos están vivos y trabajar en función de ese hecho es una de las claves de la agroecología. El modelo de la Revolución Verde considera al suelo como un mero soporte para la producción, al que se le…

Leer más...

Uno más para el equipo

Esta semana queremos contarles que el equipo de La Canasta cuenta con un nuevo miembro permanente, Juan Pedro. Él está trabajando en el campo con los grupos productores, preparando la planificación de siembras. Este proceso es crucial para nuestra red: nos permite tener variedad de productos y…

Leer más...

La república del plátano

Colombia es el tercer productor mundial de plátano con 2,7 millones de toneladas anuales, después de Uganda y Ruanda. Este dato es bastante interesante, pero en La Canasta queremos enfocarnos más en calidad que en cantidad… Preferimos consumir plátano y banano proveniente de fincas que…

Leer más...

Tejiendo redes en la canasta

Esta semana queremos compartir con ustedes nuestra experiencia de tejido de redes en Silvania. Como ya les hemos contado, en Agua Bonita, Silvania, trabajamos desde hace unos meses con Jairo y Judith. Hace unas semanas, Jairo estaba intentando enviarnos los productos como lo hace habitualmente,…

Leer más...

Los Productores: Agrosolidaria Vianí

Agrosolidaria es un proyecto que nace en los noventa como respuesta a las necesidades de pequeños productores de agremiarse para generar procesos de comercialización y producción más justos con los campesinos. Agrosolidaria se describe como una comunidad económica y solidaria del sector…

Leer más...