25 Feb

Informe de la FAO: “Hacia el futuro que queremos. Erradicación del hambre y transición a sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles”

Informe de la FAO: “Hacia el futuro que queremos. Erradicación del hambre y transición a sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles”

El informe de la FAO no se aparta del concepto de desarrollo, aunque desde muchos medios se está planteando la necesidad perentoria de buscar alternativas al desarrollo, y no ya desarrollos alternativos, que no rompen con las lógicas de funcionamiento que nos han traído a este presente marcado por las múltiples crisis, entre ellas la ambiental . Tampoco se aleja de su concepción de seguridad alimentaria, que las organizaciones y movimientos sociales, especialmente la Vía campesina, contraponen al concepto mucho más amplio y profundo de soberanía alimentaria.

De todas maneras, el informe presenta cuestiones interesantes. Por ejemplo, actualiza la cifra de personas hambrientas en el mundo y las eleva a 900 millones, esto es, 1 de cada 7 personas del planeta padece de subnutrición. A la vez, nos informa la FAO, 1,3 millones de toneladas de alimentos se pierden al año, se producen y nunca llegan a ser consumidas. Indica además que el hambre es un problema de acceso, esto es, los alimentos están, pero amplios sectores de la población no tienen los recursos suficientes para tenerlos disponibles para su alimentación.

Frente a este panorama tan desolador, la FAO propone como solución alternativas basadas en la producción y el consumo local, basada en la agricultura familiar y de pequeña escala, para hacer frente a una situación que indica que el hambre persiste a pesar que la producción mundial de alimentos ha crecido más rápido que la población . Propone utilizar las Directrices Voluntarias en Apoyo a la Realización Progresiva del Derecho a una Alimentación Adecuada en el contexto de la Seguridad Alimentaria Naciona.

http://www.fao.org/docrep/015/an894s/an894s00.pdf

Para complementar la lectura recomendamos:

• Para la definición concepto de gobernanza utilizado en el texto:

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/teran/Capitulo1.pdf

• Para consultar las directrices voluntarias derecho a la alimentación

http://www.fao.org/docrep/meeting/009/y9825s/y9825s00.htm

• Para el concepto de Soberanía alimentaria y agroecología (para contraponer a seguridad alimentaria)

APORTANDO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DESDE LA AGROECOLOGÍA Mamen Cuéllar Padilla y Eduardo Sevilla Guzmán (definición interesante agroecología)

http://www.ecologiapolitica.info/ep/38/38.pdf

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *