23 Abr

La Agroecología

Amigos de La Canasta, hoy queremos hablarles de uno de nuestros ejes de trabajo: La Agroecología. Como saben nosotros no declaramos nuestros productos como orgánicos sino agroecológicos y esta es una decisión que tomamos desde que empezamos a pensar en este proyecto.

La Canasta 2011-11-26-034

Huerta agroecológica con cultivos mezclados donde Pedro en La Pradera

Las razones en realidad son sencillas pero tienen mucho que ver con los objetivos que nos trazamos desde el comienzo. La comida orgánica, para poder certificarse, debe cumplir con unos criterios que se basan exclusivamente en las prácticas de producción: cero uso de químicos y mantenimiento de cultivos, control de plagas y enfermedades con productos biológicos, para hablar solo de lo más sencillo. Estas certificaciones implican una serie de costos que deben asumir los productores, pero que pueden implicar en algunos casos y dependiendo de los mercados, algunos beneficios económicos.

Si bien en todas las fincas de la red cumplimos con estas condiciones, con insumos propios, nos gusta más el término agroecológico pues recoge el componente humano, es decir, no se basa solo en las prácticas de producción, sino en la integralidad del sistema de producción: prácticas de cultivo favorables para el suelo, diversidad en las fincas, cero uso de agroquímicos, manejo de las fincas con productos biológicos, alelopatía, riego con fuentes de agua limpia e incluye como un componente fundamental, mejores condiciones para los pequeños productores, quienes son el eje del ejercicio, así como la búsqueda del equilibrio con el ecosistema circundante.

En La Canasta nos preocupamos porque la gente que se vincula a la Red encuentre un espacio de conversación y de negociación justa, donde se tiene en cuenta su opinión y su conocimiento.

Además en La Canasta el tema del sobre precio por una certificación no corresponde con nuestras políticas. En La Canasta tratamos de definir todos los precios a partir de los costos reales de producción de cada producto. Este ha sido un trabajo que se ha adelantado con los productores y hemos hecho acuerdos favorables para todos. La idea es, mantener los precios fijos todo el año y no variamos en función del costo de un producto en el mercado. El productor recibe un precio justo y además no cubre los costos de transporte que es normalmente lo más caro.

Así, basamos nuestras acciones en los ejes de trabajo que nos trazamos desde el principio y tomamos las decisiones de funcionamiento de La Canasta. Si bien el término orgánico es más sencillo, nos gusta más agroecológico por su integralidad. Lo que nosotros le sumamos es, además, la participación de los consumidores, pues el objetivo final es la construcción de una Red que acerque al campo en la ciudad y construir relaciones distintas entre todos.

Los dejamos con una rica receta para que aprovechen las Guatilas que reciben esta semana.

Receta de Guatila en chupe


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *