30 Jul

La caña de azúcar y la panela

La Canasta 2014-07-30 013Esta semana estuvimos visitando una zona cañera a orillas del río Cauca. Allí aprendimos un poco sobre los cultivos de caña que abundan en este extenso valle. Una de las cosas más impactantes fue cuando nos explicaron que cuando la caña ya está lista para ser cosechada, pasan en avioneta echándole un químico que hace que la sacarosa pase de las hojas al tallo y se concentre allí. Este proceso dura entre 1 y 1.5 meses, las hojas de la caña se secan completamente por el químico y la caña es cortada luego y llevada al ingenio para ser procesada.

Francia nos trae la panela que ofrecemos en La Canasta desde la finca de su familia en Mariquita. Sus hermanos cultivan la caña y la procesan en su trapiche para sacar la panela orgánica. Cuando le contamos lo que vimos en el valle del río Cauca, casi no entiende de qué le estábamos hablando. En su finca, la caña madura sola y se toma al menos un año y medio en estar lista para ser cortada, a diferencia de nuestra experiencia, donde nos contaron que el ciclo de la caña es de alrededor de 12 meses.

La Canasta 2014-07-30 009Aparentemente es más eficiente, en términos económicos, pagar para que una avioneta riegue el químico que acelera el proceso de maduración de la caña y convierte un proceso natural de al menos 6 meses en un proceso de 1.5 meses. La pregunta que nos surge con esto es qué efectos tiene esto en la salud de quienes consumimos estos alimentos y en las aguas y suelos en los que los cultivamos.

Otra práctica que facilita las cosas en estas grandes plantaciones es prender fuego en los lotes con caña para que las hojas se quemen y se facilite la limpieza de los tallos, que son los que sirven para ser procesados. Esta es una práctica que sigue siendo utilizada en muchos casos, incluso estando prohibida por las Corporaciones Autónomas por ser una práctica contaminante (humo y cenizas). Francia tampoco tenía mucho conocimiento sobre estas prácticas, pero lo que sí queman ellos es el bagazo de la caña, que es la caña ya exprimida. Después de que ésta pasa por el trapiche, se deja secar y se utiliza como combustible para el mismo trapiche, así no se usan materiales como llantas viejas que se quemaban anteriormente, contaminando así mucho más.

La Canasta 2014-07-30 005Otro tema que nos comentaron que está volviéndose un problema no despreciable es que la introducción de maquinaria pesada para el corte de la caña está generando descontento social, pues estas máquinas que aumentan la eficiencia y productividad económica en grandes cultivos están reemplazando la mano de obra intensiva que demandaba esta actividad. Para casos como la panela que nos trae Francia, ésto no es un tema, pues en pequeñas producciones la maquinaria está definitivamente por fuera de la ecuación.

Receta de esta semana: Panela en vez de azúcar

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


One thought on “La caña de azúcar y la panela

  1. Saludo especial para los amigos de la Canasta.

    Interesante lo descrito aquí para entender lo nocivo que es el azúcar para la salud de nuestro planeta y de nuestro cuerpo.
    La panela es y seguirá siendo un producto amigo de la naturaleza y nuestra salud. Mas si existen sistemas productivos como el de Francia y sus hermanos. En Caldas, desde donde le escribo los campesinos dice que solo le “echan la bendición” para que crezca la caña, eso la hace natural, según sus saberes.

    Consumir panela y panela orgánica o natural, es apoyar un estilo de vida, mantener los saberes y sabores de nuestra tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *