29 Ene

La Canasta de Frutas

Amigos y amigas de La Canasta, hoy queremos contarles un poco sobre el origen de la idea de ofrecer una canasta de frutas como adicional a sus pedidos, y cómo esta canasta representa una de nuestras pequeñas grandes victorias como proyecto y como red.

La Canasta 2013-09-18 030Hace dos años, cuando comenzamos a funcionar, contábamos con la participación de tres grupos de productores: Vianí, Subachoque y otros productores individuales como Pura Vida. En ese entonces Jairo, Judith, Ana, Mario, Wilson, Luis, Anaís, Isabel, Myriam y otros productores, eran personas con las que comenzábamos a conocernos y no hacían parte de la Red. Las canastas en ese entonces eran menos variadas. Sabemos que ahora parece que no cambiaran mucho, pero, quienes llevan varios años con nosotros, pueden contarles que cuando empezamos no contábamos con berenjenas, pimentones, habichuelas, arvejas, mangos, granadillas, yacón, ni muchos otros de los productos que reciben ustedes hoy en día. En el 2011, las frutas eran muy escasas a excepción de los periodos de grandes cosechas de duraznos y manzanas. El resto del tiempo nos quedábamos muy cortos en la oferta de frutas. El trabajo de La Canasta “tras bambalinas” para mejorar esta situación incluyó el acompañamiento técnico de un agroecólogo y el trabajo para consolidar la Red de productores. Cuando afianzamos las relaciones con los grupos con los que trabajamos ahora, cuando todos ellos empezaron a implementar las recomendaciones de Juan Pedro y Nubia, y logramos que dos grupos participaran en el diplomado de agroecología, la oferta de frutas empezó a subir progresivamente. Los árboles frutales, que no habían recibido abonos y podas en años, se volvieron más frondosos y empezaron a sacar más cosechas. En algunas fincas se sembraron lulos, granadillas, yacón y además conocimos a Anaís y sus maravillosos cultivos de fresas. Mario y Jairo renovaron las matas de mora y así, poco a poco, la oferta de frutas empezó a aumentar.

Siempre tratamos de poner dos o tres frutas en sus canastas y la oferta de la Canasta de frutas nos pareció una buena opción para complementar los pedidos sin comprometer la cantidad de los demás productos. Las frutas son más costosas que los vegetales y tubérculos y si incluyéramos frutas como la granadilla y el yacón, tendríamos que reducir la cantidad de productos en La Canasta. Haciendo estos cálculos y viendo que la oferta sigue aumentando, pensamos que La canasta de frutas es la mejor opción para que ustedes puedan disfrutar de este pequeño triunfo de los procesos de producción y de la apuesta de La Canasta.

Si todo va bien, este año podremos poner la oferta de La Canasta de Frutas de manera permanente. Aún no sabemos muy bien cómo será, pero queremos contarles estas novedades para que ustedes también le cuenten a sus familiares y amigos y se sumen más personas a esta Red.

Hoy compartimos con ustedes una rica receta de Postre de Bananos


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *