08 Oct

La Canasta no es un mercado

En las últimas semanas hemos estado dedicando más tiempo a salirnos del día a día de La Canasta, y vernos un poco más en perspectiva. En parte porque estamos revisando los aspectos que deben mejorarse en La Canasta y también porque estamos participando en el concurso para emprendedores de la Corporación Ventures, hemos hablado con varias personas externas a La Canasta y hemos tenido que analizar nuestra iniciativa desde varias perspectivas. Eso nos ha llevado a darnos cuenta de cuáles son las cosas que estamos haciendo bien y cuáles se pueden mejorar.

Construccion ciclo agroalimentario sustentableOtra cosa interesante que hemos visto en estas semanas es que cada vez hay más iniciativas trabajando en temas similares a La Canasta en Bogotá. Cada vez hay una mayor oferta de productos del campo pedidos por internet y llevados a domicilio. Y es ahí donde encontramos una de nuestras fortalezas en estos días. Nos dimos cuenta, por un lado, que cada vez hay también más personas interesadas en vincularse a este tipo de iniciativas, pero por otro lado nos acordamos que nosotros no estamos compitiendo por vender mercados a domicilio pedidos por internet. La Canasta existe para tender un puente y acercar al campo y a la ciudad. Nuestra razón de ser no es vender mercados, es apoyar a pequeños productores y productoras campesinos en su producción agroecológica y fomentarla, es hacer intercambios y relacionarnos basados en una economía social y solidaria, es brindar a las personas en la ciudad la posibilidad de acceder a productos frescos y saludables, y promover el consumo consciente y responsable ayudándonos con el mercado que mandamos y la información que mandamos cada semana.

Este hecho nos ha traído tranquilidad y confianza en lo que hacemos. La presencia de otras iniciativas nos puede ayudar a mejorar y no tiene por qué preocuparnos. Entendiéndonos como lo que somos, podemos reforzar aquellos aspectos que nos hacen diferentes a otras propuestas y potenciarlos.

De esa manera estamos encaminándonos a reforzar nuestro trabajo en el campo por medio del apoyo técnico y organizativo, a generar más espacios de encuentro entre las personas de la Red, tanto en la ciudad como en el campo, y estamos creando cada vez más maneras de comunicar a quienes reciben La Canasta en sus casa, lo qué está pasando detrás de cámaras y que hace posible que lleguen los alimentos a sus mesas.

Desde que estábamos estructurando La Canasta, la concebimos como una fundación y establecimos la participación de las personas que pertenecen a esta Red dentro de los órganos de decisión. Próximamente estaremos convocando a quienes han participado activamente en la red, tanto desde la ciudad como desde el campo a nuestra asamblea anual, donde esperamos que reforcemos el rumbo de La Canasta.

Y como con La Canasta no escogemos lo que nos llega cada semana, sino que cocinamos con lo que hay en cosecha, esta semana les proponemos una receta de Guacamole con lo que te llega


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *