20 Mar

La Canasta no es un mercado

Ser o no ser – un mercado, he ahí la cuestión. Afortunadamente, para La Canasta, esa pregunta ya tiene respuesta: La Canasta no es un mercado. La Canasta es un proceso y una apuesta de todas las personas en la Red por un cambio en el sistema agroalimentario. Una apuesta por una manera diferente de ver y vivir la comida, teniendo en cuenta todos los procesos que hacen que ésta sea sembrada, crezca de la mejor manera, sea preparada y llegue a los platos de los consumidores finales, teniendo en cuenta a todas las personas que de una u otra manera participan en estos procesos, la tierra y sus recursos. Todos estos, principios de la agroecología.

Esto no es una pipa - Rene Magritte

Ahora, en realidad La Canasta sí se materializa en un mercado. Pero ¿cómo decir que es sólo un mercado, desconociendo todo lo que hay detrás de éste? René Magritte pintó un famoso cuadro que es el retrato de una pipa con el texto abajo que dice “esta no es una pipa”. En el caso de La Canasta, podemos decir lo mismo. El mercado que llega a nuestras casas, de La Canasta, no es un mercado, es el resultado de los esfuerzos de muchas personas que creen en esta iniciativa y que apuestan por ella. La ahuyama que llega no es una ahuyama, es el fruto de la tierra y el cuidado que pone a su trabajo Ana para que ésta llegue a nuestras casas. Posible también gracias a la apuesta de las personas que piden La Canasta y reciben un mercado sorpresa.

Ana muy orgullosa de su primera ahuyama cosechada

Ana muy orgullosa de su primera ahuyama cosechada

Ahora bien, la pregunta esencial para La Canasta no es ser o no ser, pues esto lo tenemos claro. Pero el reto si está en presentar un mercado que no queremos que sea solamente un mercado, sino un proceso con muchos componentes. Es difícil explicar que lo que promocionamos no es un mercado sino algo mucho más complejo e interesante que eso. Y más difícil aún decirlo en pocas palabras y sin aburrir a las personas. Creemos que nadie mejor que las personas que reciben La Canasta para ayudarnos en esto. Por eso los queremos invitar a que participen activamente en esta Red y la hagamos cada vez más fuerte.

La Canasta promueve el consumo consciente y responsable, la agroecología y la economía social y solidaria por medio de un mercado que llega a las casas de personas que hacen un compromiso y apuestan por un cambio en la manera de producir, en la manera de consumir, en la manera de relacionarnos con las otras personas y con el planeta, en la manera de hacer intercambios con justicia.

Y para que disfruten un poco La Canasta de procesos que les llega esta semana, una rica y sencilla receta: Puré de ahuyama con perejil.

Ahuyamas creciendo en el techo en la finca de Ana y Mario

Ahuyamas creciendo en el techo en la finca de Ana y Mario

 

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *