04 Feb

La Malanga

MalangaAmigos de La Canasta, esta semana están recibiendo Malanga de la finca de Jairo y Judith en la vereda Aguadita, ubicada en la parte alta del municipio de Silvania. Como muchos de ustedes saben, Jairo es uno de los productores de la Red de La Canasta desde que comenzamos y con él hemos ido descubriendo y aprendiendo sobre agroecología y sobre la gran diversidad de productos que hay en el país.

Ayer Jairo nos contaba que la malanga estaba sembrada en su finca cuando él la compró hace más de 15 años. Nos cuenta que es un producto que no se cultiva mucho para comercializar, pero que la gente en la región lo siembra para su consumo. Jairo, que es del Tolima, conocía este producto como Chonque; en la costa pacífica le dicen papa china y en el caribe colombiano le llaman Ñame. En otros países le dicen taro o pipa, y también se conoce como bore.

La malanga o ñame es un producto que crece muy bien por debajo de los 1000 metros de altura y da cosechas en menos de 8 meses en climas muy cálidos. En la finca de Jairo que es de clima más frio, dio la cosecha en un año.

A diferencia de la yuca o la papa, la malanga no es una raíz sino un tallo subterráneo, rico en muchos nutrientes. Se usa mucho para alimentar animales y en las fincas de varios de los productores de esta Red, con las hojas se complementa la alimentación de las gallinas.

Por su resistencia es un producto muy común en las zonas rurales de la costa Caribe y Pacífica pues crece rápido y con facilidad y es la base de la alimentación de las familias.

Jairo nos contaba que a Judith no le gusta tanto, pero que la aprovechan en sopas o mazamorras pues tiene mucho almidón y ayuda a espesarlas.

La malanga es uno de esos productos locales que poco conocemos en el centro del país pero que hoy recibimos en las canastas para hacer más diverso nuestro menú de la semana.

Leyendo un poco sobre este producto, encontramos incluso que en la costa, hacia el Perijá, se dice que si las mujeres embarazadas comen malanga pueden tener hijos con ojos azules y que muchos cantantes vallenatos muy famosos, atribuyen a la malanga la potencia de su voz y su buen estado físico.

Los dejamos entonces con la malanga en sus manos para que se llenen de energía y les proponemos una de las recetas más populares con malanga o ñame…. Receta de mote de queso

NOTA: como les contamos hace unas semanas, el cultivo de tomate sufrió por una plaga y se bajó mucho la producción, les sugerimos usar el tomate cherry para reemplazarlo en sus preparaciones.


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


6 thoughts on “La Malanga

  1. HOLA AMIGOS DE LA CANASTA! Prueben malanga chip, pelen la malanga y cortenla en rebanadas delgadas y se ponen a freir en abundante aceite, una vez esten crocantes se retiran del fuego se les espolvorea sal y se ponen sobre papel absorbente. Les encantara!

  2. En la region del César y sur guajira se consume malanga la cual es muy diferente al ñame
    Este último se consume en el resto de la costa pero son muy diferentes.
    Una sopa sin malanga en vdupar es como una cena sin vino en europa

  3. Poncho Zuleta asegura que su recia constitución física, la potencia de su voz y su hiperactividad sexual se lo debe a tanta y tanta malanga que comió de pelao allá en la sierra montaña de Villanueva. Hoy en día nunca falta en su mesa y le brilla el ojo comentando, es lo mejor que hay para la fertilidad, por eso yo donde pongo el ojo pongo el muchacho y la verda es que cada vez que me pego mi apretá de malanga me siento como un reproductor, por eso es que me la paso de onde mi comadre Tirsa pa onde mi comadre Sagrario y viceversa.

    Bueno mi gente en la cenas de navidad y año nuevo, que no falte la malanga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *