09 Ene

La miel de la vida

Feliz año 2013 para todos ustedes. Esperamos que se cumplan sus proyectos y deseos, que nos sigan acompañando y que podamos seguir construyendo juntos la Red de La Canasta.

El año pasado fue nuestro comienzo con este trabajo y estamos muy contentos con los resultados; distribuimos casi 50 canastas cada semana en promedio, casi 1.200 familias consumieron La Canasta en el 2012 y 35 familias de productores hacen hoy parte de esta red. Este año, tanto el equipo de La Canasta como los productores estamos recargados de energías para poder facilitar la llegada a sus casas de los productos de la tierra cultivados con amor por la naturaleza.

En el 2013 tenemos varios objetivos, uno de ellos es fortalecer un proyecto de apicultura con Don Arturo Zora. En los últimos años se ha reportado en varias investigaciones que el uso excesivo de agroquímicos, entre otras razones, puso en riesgo de extinción a las abejas. En el 2011 incluso la ONU hizo una anuncio alertando sobre la gravedad del problema de la extinción de colonias de abejas y sus consecuencias para el abastecimiento de alimentos en el futuro.

Las abejas cumplen una función fundamental en la cadena de la vida pues son las responsables de la polinización, sin este proceso las plantas no podrían reproducirse y esto implica un desequilibrio muy grave en la naturaleza. La agricultura depende de la polinización natural, sin hablar de los bosques y de la vida silvestre. Las producciónes industriales han reemplazado la polinización por insectos por un proceso artificial asistido para reproducir las plantas, de esta manera se selecciona solo la especie que se quiere explotar y se controlan las producciones.

En La Canasta este tema resulta clave pues la producción agroecológica implica garantizar el frágil equilibrio de la naturaleza en la producción de alimentos. Este año hemos decidido darle una mano a Don Arturo quien con su conocimiento y experiencia en produción de miel nos ayudará darle curso a un proyecto para instalar 100 colmenas en las fincas de algunos productores en diferentes regiones. Para poder cumplir con este objetivo necesitamos unir fuerzas entre todos, asi que estaremos promocionando el consumo de miel en el 2013 pues este rico producto, además de tener muchas propiedades curativas, es fundamental para nuestros propósitos.

La miel es un producto delicioso y versatil, puede usarse como antiseptico, diuretico y bactericida. Es además un alimento delicioso para diferentes recetas, para aderezar ensaldas, endulzar postres o yogures, caramelizar vegetales, hacer salsas para carnes, entradas con quesos, tortas, galletas, en fin, hay miles de recetas que iremos compartiendo con ustedes para promover el consumo de este producto y hacer posible el sueño de Don Arturo. La miel que ofrecemos en La Canasta viene de su finca en Cachipay donde las abejas tienen la posibilidad de probar muchas flores diferentes pues se conservan grandes parches de bosque nativo.

Esperamos que se animen a endulzar este año con miel, un dulce 2013 para todos!!

 


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *