08 Jun

La Minga Nacional crece

Ya hace poco más de una semana empezó el nuevo Paro Agrario y a medida que pasan los días, cada vez se hace más presente en las vidas de todas las personas del país. Hasta el momento no se ha sentido el desabastecimiento en la región central del país, pero en las zonas donde se han concentrado las movilizaciones si está empezando a ser el caso. Por otro lado, las movilizaciones se han visto truncadas en varios casos por la fuerza pública, según reportes de La Minga Nacional (más información en redes: @CumbreAgrariaOf  #MingaLedigo /  #MingaNacional / #MingaAlaCalle).

MINGA-NACIONAL-AGRARIA-CAMPESINA-ETNICA-Y-POPULAR-...así-va...

Imagen tomada de http://www.aipazcomun.org/?p=19464

Durante la semana pasada fueron sumándose más y más campesinos y campesinas en diferentes regiones del país. Ahora se sumó el gremio de los camioneros y en estos días habrá cada vez más marchas, bicicletadas y demás movimientos en diferentes ciudades. Cada día se hace más evidente que la mayor parte del pueblo considera las posiciones del campesinado justas y quiere que se les preste la atención que merecen.

En el Paro Agrario de 2013, las reivindicaciones que más atención recibieron eran bastante puntuales y pragmáticas: precios de los insumos, legislación sobre las semillas, etc. Este año se parte de los incumplimientos de parte del gobierno nacional con respecto a los compromisos adquiridos hace dos años, pero la discusión y las reivindicaciones se están llevando a temas más estructurales para la realidad actual e histórica del campesinado colombiano y específicamente con el modelo y planteamiento de país del gobierno actual, y claro está, el rol del campesinado dentro de este modelo.

Con la coyuntura del proceso de paz y el postconflicto, la discusión sobre la distribución de las tierras y la posición y derechos del campesinado es de extrema relevancia. Como escribimos la semana pasada, la concentración de tierras en pocas manos y por ende la preocupante situación de un campesinado sin tierra y pasando a ser trabajador agrario al servicio de empresas y grandes terratenientes es claramente un modelo de desarrollo no sostenible, en especial para los pequeños productores. El modelo de desarrollo agrícola actual se enfoca en producción para la exportación de un número limitado de productos por encima de buscar la soberanía alimentaria del país con diversidad de cultivos y con campesinos dedicados a cultivar los alimentos para ellos y para el resto del país.

Es así como la Minga Nacional está siendo apoyada por gran parte del país, así como pasó hace dos años. Esperamos que el gobierno nacional escuche a estos actores tan relevantes para el país y replantee el modelo de desarrollo de un país con equidad y que reconozca a los campesinos como parte vital de este modelo.

Leer otras publicaciones nuestras relacionadas…

Esta semana los invitamos a probar una receta de Aji de guatila


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *