12 Oct

La participación activa como ejercicio de lo político: desde elegir el modelo de producción de comida a las marchas por la paz

Para hablar sobre participación es necesario definir qué se entiende por ella, qué ideal de sociedad es la que tenemos en mente al momento de definirla y desde qué fundamentos teóricos estamos construyendo nuestros argumentos, y eso sólo para empezar. Acá más bien queremos compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de lo que hacemos en esta Red y lo que nos demanda el momento histórico en el que vivimos. Siempre dijimos que La Canasta es una apuesta por un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos que nos pone como protagonistas de la construcción de unas relaciones campo- ciudad basadas en la agroecología, la economía social y solidaria y el consumo consciente y responsable. En esta apuesta, incluso el hecho tan simple de hacer un pedido por la web y recibirlo la semana siguiente en nuestras casas es una forma de participación activa: estamos decidiendo que lo que nos ofrece el mercado convencional no es lo que queremos, ni para nosotros/as ni para el resto de personas vinculadas al proceso, ni para la naturaleza.

En La Canasta proponemos también otros espacios y dinámicas en las que nuestra participación de vuelve más tangible y concreta: por ejemplo, las visitas a productores y productoras, donde el concepto de “productor/a” se vuelve una persona concreta, con una historia de vida, con unos saberes, con unos sueños, con unas prácticas. Y para quienes están en las fincas, los y las comensales también se vuelven personas de carne y hueso, con las que la relación ya no es mediada por un intercambio comercial, sino construida sobre el conocerse y compartir.

Visita-Anais-nubladaHace un par de semanas invitamos a muchos de ustedes a una visita a la finca de Doña Anaís y Don Liborio en zona rural de Usme. Quienes pudieron ir con nosotros podrán dar fé de lo enriquecedores que son estos encuentros, tanto para visitantes como para anfitriones. Llegamos a media mañana con una llovizna y unas nubes grises típicas de ese hermoso ambiente de páramo. Doña Anaís nos recibió con una mesa con queso campesino, dulce de moras y fresas recién cultivadas y nos contó sobre su familia, su finca, su participación en La Canasta, en varios procesos de participación ciudadana y sobre su relación con la agroecología. Luego nos llevó a dar una vuelta por su finca cuando el cielo despejó un poco y volvimos para un delicioso almuerzo hecho por su hija. En la tarde, con un cielo despejado, volvimos a la huerta a cosechar un par de productos y a limpiar unos surcos que se iban a sembrar de nuevo. fresa-queso-dulce-moraDurante todas las actividades abundaron las conversaciones y creo que todos podemos decir que volvimos a casa con muchos aprendizajes.

Como decíamos al principio, el momento histórico en el que estamos también nos exige un nivel más de participación, que en este caso invita a ocupar y tomarse el espacio público para visibilizar que la voluntad de paz y de vida es más grande y poderosa que la voluntad de guerra. ¡Hoy, marcha por la paz y las víctimas!

Esta semana una rica receta de la Sopa de quinua con vegetales que comimos donde Anaís


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


2 thoughts on “La participación activa como ejercicio de lo político: desde elegir el modelo de producción de comida a las marchas por la paz

  1. Hola muuy buenas! Quisiera saber si antes de final de año se hará otra visita a productor@s o si en caso de ser el año que viene, cuándo sería. Dsde hace mucho tiempo quiero visitar alguna finca y siempre se me escapan!

    Muchas gracias y saludos!

    Paula

    • Hola Paula,
      Lamentablemente no tenemos planeada ninguna visita antes de fin de año. Lo que si te puedo decir es que el 3 de diciembre va a haber un evento organizado por nuestros amigos de BogotaPopUps en la finca de Jairo y Judith y será “acompañado” por nosotros. Es una visita a la finca, incluyendo un almuerzo preparado por Judith. Te reenviaremos la información cuando la publiquen, pero puedes apartar la fecha en tu calendario si te interesa.
      De cualquier manera, las personas en las fincas casi siempre están dispuestas a recibir visitas si te interesa visitar alguna…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *