07 Feb

La red de productores en marcha

Como muchos sabemos, la Asociación Red Agroecológica  Campesina de Subachoque, ARAC, es un excelente ejemplo de asociatividad. Los miembros de ARAC no son solamente un grupo de productores que se juntan para vender sus productos sino que han constituido mucho más que eso. El grupo es cada vez más fuerte y los frutos de esta unión son cada día más evidentes.

Los ejemplos son varios, pero sobre lo que queremos escribir hoy es sobre la iniciativa que se comenzó a gestar hace unos meses cuando un pequeño grupo de algunos de los miembros de ARAC decidió hacer sociedad para sembrar papas nativas en conjunto. Gracias a esta unión, recibimos muchas variedades de papas nativas en las últimas semanas del año pasado. No solo eso sino que también logramos hacer una alianza con el restaurante Brot, a quienes hemos llevado de esas ricas papas para su menú.

Lo interesante de esto es que esa alianza nos llevó a tener que coordinar la producción de papas nativas con las otras fincas que también están sembrando estos tipos de papas para por un lado poder aumentar nuestra oferta, pero por otro lado para que no se traslapen las cantidades y quedemos con más papas que las que podemos comercializar en un determinado momento.

De esta manera, hoy mismo se están reuniendo Pedro y Orlando de ARAC, Jairo de Aguabonita, Rosalba de nuestro equipo de trabajo y Doña Anaís, en la finca de la última en la zona rural de Usme. La razón para esta visita/encuentro es principalmente hacer acuerdos y proyecciones sobre la siembra de papas nativas, entre algunos otros productos que siembran todos en sus respectivas tierras. Desde La Canasta celebramos este tipo de iniciativas de los productores ya que nos ayudan a seguir tejiendo y fortaleciendo esta Red que nos propusimos montar hace ya algunos años.

El tema de la planificación de siembras entre varias fincas es complejo y ya hemos hecho varios intentos por coordinar las siembras dentro de nuestra red, pero no ha sido fácil. No obstante, empezar con solo algunos productos puede simplificar mucho las cosas. El encuentro de hoy es esencial para fortalecer este aspecto de nuestra red.

Con este ejercicio tendremos más herramientas para ser más fuertes como red y también podremos tomar decisiones más acertadas sobre el eventual crecimiento de los volúmenes de alimentos que podemos comercializar desde La Canasta. De esta manera podremos comprometernos con mayores cantidades y constituir alianzas con otros restaurantes y tiendas para eventualmente poder aumentar nuestros volúmenes de distribución y por ende apoyar a más campesinos.

Esta semana les recomendamos una rica Sopa de garbanzos y pasta


¿Quieres saber más sobre La Canasta?

¡Haz click aquí!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *